Golpe en la Pequeña China, rodaje y curiosidades

Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China) es una película de comedia, acción, aventuras, artes marciales y fantasía, dirigida por John Carpenter y estrenada en 1986.

Golpe en la Pequeña China, rodaje y curiosidadesProtagonizada por Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun y James Hong en los papeles principales, la trama de la película cuenta la historia de Jack Burton, un rudo conductor de camiones que decide ayudar a su amigo Wang Chi a rescatar a su prometida, secuestrada por un grupo bandidos del barrio chino de San Francisco.

Para ello entrarán en el misterioso mundo subterráneo de Chinatown, donde se deberán enfrentar a un antiguo hechicero llamado David Lo Pan, quien necesita a una mujer con ojos verdes, como la novia de Wang Chi, para liberarlo de una maldición centenaria.

Con un presupuesto de 25 millones de dólares, la película fue un fracaso comercial, recaudando apenas 11 millones de dólares en los cines estadounidenses. Las críticas por parte de la prensa especializada tampoco ayudaron, sin embargo, el peculiar estilo del film y su mezcla de géneros tuvo su público, mejorando las valoraciones con el tiempo y además de ser un conocido clásico de los 80, Golpe en la Pequeña China es considerada actualmente una película de culto gracias a su popularidad poco después en VHS.

Rodaje y curiosidades de "Golpe en la Pequeña China"

La historia de Golpe en la Pequeña China comienza en 1982, cuando los guionistas Gary Goldman y David Z. Weinstein escribieron la primera versión del guión. Este primer guión poco tenía que ver con la historia que finalmente se llevó al cine, ya que se trataba de una especie de western, donde el protagonista Jack Burton era un vaquero que viajaba a la ciudad de San Francisco a finales del siglo XIX, combinando elementos de fantasía y personajes chinos en un entorno del Salvaje Oeste.

Se envió el guión a Paul Monash y Keith Barish, productores ejecutivos de TAFT Entertainment Pictures, y aunque compraron la historia, pidieron que fuera reescrito. La película finalmente sería producida por 20th Century Fox, y los estudios solicitaron más modificaciones al guión, entre las que se incluían modificar la ambientación de la trama por una época más actual.

John Carpenter durante el rodaje de Golpe en la Pequeña ChinaGoldman y Weinstein se negaron a estas modificaciones, por lo que 20th Century Fox eliminó a los dos guionistas del proyecto y en su lugar contrató a W. D. Richter, un veterano guionista y con quien ya habían trabajado como director de la película "Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión" (1984).

W. D. Richter modificó casi toda la historia original, manteniendo únicamente la historia de David Lo Pan. Posteriormente, cuando el proyecto comenzó su fase de producción, el propio John Carpenter realizó varias modificaciones a la historia, quitando algunas secuencias de acción debido a restricciones presupuestarias y eliminando material considerado ofensivo para los estadounidenses de origen chino.

Los problemas con el guión se acabarían extendiendo hasta después de acabar el rodaje. Los estudios 20th Century Fox se negaban a dar crédito como guionistas a Gary Goldman y David Z. Weinstein y el asunto acabó en el Sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America), donde se dictaminó finalmente que el crédito de "guión escrito por" sería para Goldman y Weinstein, mientras que Richter obtendría el crédito por guión adaptado.

En 1985 los estudios contactaron con John Carpenter para dirigir la película. El director tuvo ciertas reticencias debido al guión, sin embargo no tardó en aceptar el proyecto ya que una de sus grandes ilusiones era poder dirigir una película de artes marciales. Casi desde el principio de la producción 20th Century Fox intentó que se finalizara lo antes posible. El objetivo de los estudios era que la película se estrenara antes que el film "El chico de oro" (The Golden Child), protagonizado por Eddie Murphy, y que en principio estaba programada para llegar a los cines al mismo tiempo.

John Carpenter y Kurt Russell en Golpe en la Pequeña ChinaPara poder competir con esta "película rival", Carpenter quería una gran estrella propia como protagonista e intentó contratar a Clint Eastwood y Jack Nicholson, sin embargo ambos rechazaron el papel debido a que estaban inmersos en otros proyectos.

Se pensó entonces en Kurt Russell como protagonista principal para interpretar al personaje de Jack Burton, ya que el actor era en esos momentos una estrella en auge y había trabajado anteriormente con Carpenter en películas como "1997: Rescate en Nueva York" (1981) o "La Cosa" (1982). El director acabó convenciendo a Russell para que se implicara en el proyecto, si bien el actor, tras leer el guión, comentó que la historia era "un tanto extraña" y que sería difícil de comercializar. Rusell incluso rechazó el papel principal de Connor MacLeod en "Los inmortales" (1986) para participar en el film con su amigo Carpenter.

Tampoco Dennis Dun fue la primera opción para el papel de Wang Chi. La intención de Carpenter era contar con Jackie Chan, pero los últimos trabajos del actor como "La furia de Chicago" (The Big Brawl) o "El protector" (1985) habían sido un fracaso en taquilla, así que había decidido relanzar su carrera trasladándose a Hong Kong para rodar "Police Story".

Como alternativa, a John Carpenter le había gustado especialmente el trabajo de Dennis Dun en el film "Manhattan Sur" (Year of the Dragon), Además el actor había entrenado desde niño artes marciales, por lo que las secuencias de acción no eran un problema para él. Pocos días antes de comenzar el rodaje de Golpe en la Pequeña China el director se reunió con Dun y lo acabó contratando para interpretar a Wang Chi.

Para el personaje femenino principal de Gracie Law, los estudios presionaron a Carpenter para que contratara a una estrella del rock porque consideraban que encajaba como pareja para el personaje de Jack Burton. El director sin embargo quería a Kim Cattrall en el papel, algo que no gustó a 20th Century Fox debido a que la actriz era conocida en la época por participar en comedias como "Porky's" o "Loca Academia de Policía". En todo caso Carpenter se salió con la suya y finalmente los estudios cedieron contratando a Kim Cattrall para el papel de Gracie Law.

Filmando una de las escenas de peleas de Golpe en la Pequeña ChinaLos estudios dieron a Carpenter 10 semanas para preparar la preproducción de la película. Dos meses antes de comenzar el rodaje Kurt Rusell comenzó a prepararse físicamente, corriendo y haciendo pesas, mientras que el equipo de rodaje comenzó a hacer ensayos para coregrafiar las escenas de peleas de artes marciales.

Fue entonces cuando se enteraron de que Paramount iba a producir una película de temática similar protagonizada por Eddie Murphy, con una fecha prevista de estreno para las navidades de 1986. 20th Century Fox pidió a Carpenter que redujera los plazos con la idea de adelantarse y estrenar Big Trouble in Little China en verano del mismo año.

El rodaje de Golpe en la Pequeña China comenzó oficialmente en octubre de 1985, alargándose hasta enero de 1986. Casi todas las localizaciones del film se realizaron en California, principalmente en San Francisco y Los Ángeles, ocupando además varios sets de los estudios 20th Century Fox de Los Ángeles.

La escena inicial de la película con Egg Shen (Victor Wong) en la oficina del abogado se agregó por petición expresa de los ejecutivos de 20th Century Fox, para hacer que el personaje de Kurt Russell fuera más heroico. De no ser por esta escena, la película habría comenzado con Jack conduciendo su camión "Pork Chop Express" camino de San Francisco.

John Lloyd fue el diseñador de producción y quien diseñó los elaborados escenarios subterráneos, recreando también parte del barrio de Chinatown de San Francisco con gran detalle, con edificios de tres pisos, calles y carreteras, farolas, alcantarillas y todo tipo de mobiliario urbano.

Set de rodaje de Golpe en la Pequeña ChinaConstruir estos grandes sets de rodaje fueron necesarios por la complicada puesta en escena que tenían por delante, con efectos especiales y luchas de Kung-fu que habrían sido muy difíciles de rodar en la calle. La mayoría de las escenas de lucha de la película fueron organizadas por James Lew, un experimentado coreógrafo de artes marciales. Entre los actores se encontraban también otros especialistas, como Carter Wong, quien interpreta al personaje de "Thunder" y que trabajaba como instructor de artes marciales para la policía de Hong Kong.

La compañía Boss Film Studios fue la encargada de realizar los efectos visuales de Golpe en la Pequeña China. Al terminar la producción, Carpenter comentó que no había quedado nada satisfecho con este apartado y achacó el problema a que Boss Film Studios estaba trabajando a la vez en varias películas, asumiendo más proyectos de los que podían llevar. Además el presupuesto para los efectos visuales fue relativamente bajo para una producción de este tipo, ajustándose a 2 millones de dólares sobre los 25 millones totales del presupuesto del film.

La mayoría de los efectos especiales eran artesanales, y algunos de ellos fueron especialmente complejos de crear y filmar, destacando entre ellos la especie de cabeza flotante con globos oculares que persigue a Jack Burton en una de las escenas de la película.

Aunque su aparición en pantalla se reduce a unas cortas escenas, se necesitaron más de 60 artistas e ingenieros para crearla y manejar posteriormente sus expresiones faciales, debido a su gran cantidad de partes móviles. Su coste fue de 100.000 dólares, y Richard Edlund, el productor de los efectos visuales, se acabó guardando uno de sus espeluznantes ojos verdes como recuerdo.

Los efectos especiales de Golpe en la Pequeña ChinaEn otros casos los efectos eran realmente simples. El actor James Hong interpreta dos versiones del personaje David Lo Pan, el viejo anciano y el hechicero más joven. Su transformación en la pantalla se hizo simplemente mediante un busto de Hong que estaba cubierto de piel clara y flexible, cuidadosamente pintada para parecerse a Hong. Posteriormente se utilizó un juego de luces en el interior del busto para una de las escenas. El truco salió también que la escena se rodó en una sola toma.

Para los amantes de los Huevos de pascua de películas, en el film podemos ver un par de guiños a otros films, aunque nada sencillos de encontrar. En la escena en la que Kurt Rusell intenta infiltrarse en el burdel, el actor lleva el mismo atuendo que usa en la película "Frenos rotos, coches locos" (1980); mientras que el interior del garaje de la oficina de Egg Chen es la estación de bomberos 23, el mismo edificio utilizado en la película "Los Cazafantasmas" (1984).

Otro curioso guiño lo encontramos cuando Lightning (el personaje de una de las Tres Tormentas) muere aplastado cerca del final de la película, parte del rayo que emite forma un pequeño símbolo chino a medida que desaparece (cerca de la parte superior central de la pantalla). El símbolo se traduce como "carpintero", un guiño al director.

Las novias de Lo Pan debían tener los ojos verdes según el guión. Sin embargo, Kim Cattrall y Suzee Pai tienen ojos marrones en la vida real, por lo que ambas llevaban lentes de contacto verdes durante el rodaje. Aunque en su momento este detalle apenas se apreciaba en la pantalla, en la versión de alta definición que se lanzó años después se ven claramente. Para Kim Cattrall fue especialmente molesto el uso de las lentillas, y la actriz se las tenia que colocar más de 15 minutos antes de aparecer en escena, el tiempo que necesitaba para que sus ojos dejaran de llorar.

En el caso de Suzee Pai, no tuvo ese problema con las lentillas, pero también vivió su momento doloroso durante el rodaje. En la escena en la que Lo Pan está colocando la "aguja del amor" al personaje de Miao Yin, el actor lo hizo tan fuerte que realmente le clavó la aguja, de forma que se puede ver en la escena como la actriz hace una clara mueca de dolor.

El director John Carpenter en Golpe en la Pequeña ChinaPara la banda sonora de Golpe en la Pequeña China, Carpenter quería alejarse de los típicos clichés que suelen acompañar en el apartado musical a las películas americanas con personajes chinos, así que optó por introducir elementos de Rock and Roll. Algo que se demostró un acierto, siendo nominado al Premio Saturn a la Mejor Música por esta película. Como curiosidad, la canción final está escrita y cantada por "The Coupe De Villes", una banda formada por John Carpenter, Nick Castle y Tommy Lee Wallace.

Finalmente se cumplió el calendario previsto y Big Trouble in Little China se estrenó el 2 de julio de 1986 en los cines de Estados Unidos. La película recaudó mucho menos de lo previsto, con apenas 11 millones de dólares en la taquilla estadounidense, por lo que fue considerada un fracaso comercial. Curiosamente, consiguió adelantarse al estreno de "El chico de oro", el film que consideraban su gran rival para la taquilla, pero sería otra película la que se llevaría el éxito, ya que solo dos semanas después, el 18 de julio, se estrenaba "Aliens: El regreso", arrasando en los cines y ensombreciendo a todas las demás.

Las críticas por parte de la prensa especializada fueron divididas, aunque negativas por lo general. Este fracaso de crítica y público afectó enormemente a Carpenter, que decidió dejar para los grandes estudios de Hollywood, dedicándose los siguientes años al cine independiente y producciones más pequeñas como "Están vivos" (The Live, 1988).

Convertida hoy en día en una clásico del cine de acción y de aventuras de los 80, Golpe en la Pequeña China es considerada habitualmente como una película de culto, triunfando después de su estreno en el mercado de alquilerVHS. Buena prueba de ello es que casi tres décadas de su estreno el film ha vivido un resurgimiento en los últimos años, lanzándose todo tipo de merchandising basado en el film, como una serie de cómics, juegos de cartas, figuras y una juego de tablero.

Además tuvo cierta influencia en varias películas y videojuegos. El personaje de Lo Pan es citado habitualmente como la inspiración original para Shang Tsung, el villano de Mortal Kombat, mientras que la representación en la película del personaje guerrero/hechicero con sombrero de las tres tormentas, ha sido también descrito como una inspiración para el personaje de Raiden de Mortal Kombat. Además, el director Taika Waititi ha afirmado en varias ocasiones que Golpe en la Pequeña China fue su gran fuente de inspiración para el film "Thor: Ragnarok" (2017).

Para quien tras ver el film se quedara con ganas de más, está aún abierta la posibilidad de rodar una secuela de Golpe en la Pequeña China. Originalmente el proyecto incluía a Dwayne Johnson para interpretar a Jack Burton, aunque la productora Seven Bucks Productions ha afirmado que la intención es que Kurt Russell vuelva a repetir en el papel. La posible secuela aún está en el aire pero, preguntado por la posibilidad, el propio Carpenter respondió que no descarta participar si sale adelante.

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Golpe en la Pequeña China detrás de las cámaras

Póster película Golpe en la Pequeña China

No hay comentarios :

Publicar un comentario