Juegos de guerra, anécdotas y curiosidades

Juegos de guerra (WarGames) es una película de thriller y ciencia ficción ambientada en la época de la Guerra Fría, dirigida por John Badham y estrenada en 1983.

Película Juegos de Guerra, curiosidades y anécdotasLa trama del film tiene como protagonista a David Lightman (Matthew Broderick), un joven pirata informático que accede involuntariamente al WOPR (War Operation Plan Response), un supercomputador militar de los Estados Unidos, programado para predecir posibles resultados de una hipotética guerra nuclear.

Creyendo que se trata de un videojuego, Lightman consigue que el WOPR ejecute una simulación de guerra nuclear. La computadora del NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial), conectada al sistema de control de armas nucleares e incapaz de distinguir la diferencia entre la simulación y la realidad, intenta comenzar la Tercera Guerra Mundial.

Junto a un joven Matthew Broderick como protagonista, el reparto principal lo completan Dabney Coleman (doctor John McKittrick), John Wood (doctor Stephen Falken), Ally Sheedy (Jennifer Mack) y Barry Corbin (general Jack Beringer).

Con un presupuesto de 12 millones de dólares, la película Juegos de Guerra fue un enorme éxito comercial. Nominada a tres Premios Oscar de la Academia, tuvo además una considerable influencia en la época por ser la primera representación visual de Internet para las masas, abriendo un gran debate en Estados Unidos sobre el futuro de las comunicaciones y la tecnología, que acabaría llevando a la promulgación de las primeras leyes sobre piratería informática en Estados Unidos.

Anécdotas y curiosidades de Juegos de Guerra

El origen de WarGames se remonta a 1979, cuando los escritores Walter F. Parkes y Lawrence Lasker habían desarrollado una idea para un guión titulado "The Genius" sobre un científico moribundo al que únicamente comprende una persona, un niño rebelde pero muy inteligente. En ese momento aún no se habían introducido las computadoras y la piratería como parte de la historia.

Hackeando las notas de la escuela - WarGamesEl guión original pronto comenzó a transformarse en "Juegos de guerra" cuando los dos guionistas conocieron a Peter Schwartz, del instituto de Investigación de Stanford. Schwartz les comentó que había una subcultura emergente de jóvenes brillantes interesados en la informática y la tecnología, que con el tiempo se convertirían en lo que hoy conocemos como "hackers". Fue el propio Schwartz quien hizo la conexión entre los jóvenes, las computadoras, los juegos y los militares, que serviría para crear la trama central de la película.

Poco después, Parkes y Lasker se reunieron también con Willis Ware, un experto en seguridad informática de RAND Corporation, quien les comentó que incluso una computadora militar podría tener un acceso remoto seguro para que los usuarios pudieran trabajar desde su casa. Con estas ideas en la cabeza los escritores compusieron el guión final para WarGames.

Parte de los personajes de la película se inspiraron además en personas reales que los guionistas conocieron mientras desarrollaban la historia. Entre ellos el personaje principal de David Lightman, basado en David Scott Lewis, un entusiasta hacker que habían conocido (que por cierto no tiene permitido discutir si alguna vez hackeó una computadora militar); el doctor Stephen Falken, inspirado en Stephen Hawking, a quien se llegó a pedir que participara en el film pero rehusó la propuesta; o el general Beringer, basado en el general James V. Hartinger, por entonces comandante en jefe del NORAD, a quien Parkes y Lasker conocieron mientras visitaban la base.

Matthew Broderick y Ally Sheedy en el salón de Arcade en WarGamesCon el objetivo de ayudar a Broderick a meterse mejor en el papel, los estudios enviaron las clásicas máquinas de arcade "Galaxian" (1979) y "Galaga" (1981) a la casa del actor, lo que sirvió a Broderick para practicar durante meses la escena del film en los salones recreativos. Para ambientar correctamente esta secuencia, se buscó entre los típicos salones recreativos de los 80, y el elegido fue el "20 Grand Palace Arcade", que en realidad no estaba situado en Seattle sino en Los Ángeles (actualmente es una boutique).

El rodaje de Juegos de guerra comenzó el 9 de agosto de 1982 con Martin Brest como director. Sin embargo, debido a un desacuerdo con los productores por "diferencias creativas", fue despedido a los 12 día de comenzar la filmación, siendo reemplazado con John Badham.

Según comentó John Badham, el problema era que Brest estaba dando un enfoque demasiado oscuro a la historia, que no encajaba con lo que se quería contar. Los personajes de Broderick y Sheedy estaban demasiado influenciados por ese toque oscuro, y no transmitían la esencia de la historia inicial, es decir, que se estaban divirtiendo mientras jugaban con el ordenador. Badham realizó diversas tomas para que se relajaran y se filmaron varias escenas de nuevo. A pesar de todo, varias de las escenas rodadas por Martin Brest se mantuvieron en el metraje final.

Entre las localizaciones de la película, se filmó en diversos lugares del estado de Washington, como la Isla Anderson, Darrington, Steilacoom, el aeropuerto Boeing Field en Seattle, o la cordillera de las Cascadas; el complejo de las montañas Cheyenne en Colorado; y varias localizaciones en el estado de California como Culver City, la Universidad estatal de Long Beach, el instituto El Segundo, o el Parque Griffith de Los Ángeles donde se filmó la entrada el túnel del NORAD.

Juegos de guerra detrás de las cámarasEl túnel y el exterior utilizados para la entrada al NORAD es posible que le resulte familiar a más de un espectador, ya que es el mismo que se utilizó para películas como "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988) o en la segunda parte de la "Trilogía de Regreso al futuro" (1989).

La computadora WOPR que se ve en la película fue un accesorio creado en Culver City, California, el hogar de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (productora del film), y una ciudad muy relacionada históricamente con el mundo del cine. El nombre de WOPR (War Operation Plan Response) fue una invención del director John Badham, y al parecer su fuente de inspiración para acuñar el nombre fueron las conocidas hamburguesas "Whopper".

El motivo es que Badham conocía la historia de una computadora real que el NORAD había usado para predecir estrategias de guerra y cuyo nombre era "BRGR" por "Burger". El director decidió continuar la broma, llamando a la computadora de la película "WOPR".

El diseño de la supercomputadora fue obra de Geoffrey Kirkland, quien se inspiró en varias fotografías antiguas que había visto del ejército de los Estados Unidos en los años 40 y 50, de máquinas de tabulación, consolas y antiguos ordenadores. Durante el rodaje, el ordenador WOPR era operado por un miembro del equipo que se encontraba sentado dentro de la propia computadora, ingresando líneas de comandos en un Apple II según iba recibiendo órdenes del director.

Sala de comando del NORAD en Juegos de guerraDebido a que no se permitió filmar en el auténtico NORAD por razones de seguridad nacional, decidieron crear uno nuevo imaginando cómo podría ser su aspecto real. El set de rodaje que se construyó para representar el centro de comando del NORAD tuvo un coste de un millón de dólares, siendo en ese momento el set de filmación más costoso que se había construido. El conjunto era visualmente aún mas impresionante que las propias instalaciones reales del NORAD.

Las animaciones que se ven en las pantallas del NORAD, producidas por Colin Cantwell, se crearon con computadoras Hewlett Packard HP 9845C en BASIC, que manejaban pantallas vectoriales monocromáticas HP 1345A, filmadas a través de sucesivos filtros de color. Cada fotograma tardaba aproximadamente un minuto en producirse. Las animaciones se proyectaron "en vivo" en las pantallas desde atrás utilizando una película de 16 mm, por lo que fueron visibles para los actores y no fue necesario realizar ningún trabajo de postproducción en esta parte.

Para quien tenga curiosidad, el ordenador que vemos en la película en la habitación de David Lightman, es un IMSAI 8080, uno de los primeros microcomputadores del mercado.

La habitación de David Lightman en Juegos de guerraLa computadora lleva dos disqueteras IMSAI FDC-2, un módem Cermetek 212A de 1200 baudios (al que se le ha puesto una etiqueta de IMSAI) y un monitor Electrohome de 17 pulgadas. También se puede ver en la escena un acoplador acústico, pero se utilizó simplemente como accesorio visual, sin ninguna función real.

Tras acabar la filmación en noviembre de 1982, la película Juegos de Guerra se estrenó finalmente en los cines estadounidenses el 3 de junio de 1983. Además de recibir muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, fue un gran éxito comercial, recaudando cerca de 80 millones de dólares solo en la taquilla norteamericana.

WarGames fue nominada a tres premios Oscar de la Academia de cine de Hollywood por Mejor fotografía, Mejor sonido, y al guión original, aunque no logró ganar ninguno de ellos. Su influencia logró además llegar mucho más allá del mundo del cine.

Anteriormente ya se habían realizado películas basadas en la programación, el mundo de los ordenadores o los videojuegos, como la conocida "Tron", estrenada en 1982, sin embargo Juegos de Guerra fue el primer film que representaba de manera visual a Internet como un medio para las masas, abriendo un gran debate en el país sobre la tecnología.

Lista de juegos del WOPR en Juegos de guerraLas escenas de la película que muestran la computadora de Lightman marcando cada número en Sunnyvale dieron origen al término "marcación de guerra" (war dialing), una técnica consistente en usar un módem para escanear una lista de números de teléfono buscando computadoras desconocidas. También fue la primera referencia cinematográfica al término "Firewall", una medida de seguridad utilizada en redes de computadoras y seguridad de Internet.

Tras el estreno del film se produjo un rápido aumento por el interés en la piratería informática y un aumento proporcional en la penetración real de los sistemas informáticos. Como resultado, se realizaron cambios de seguridad aparentemente obvios, como crear cuentas con la contraseña predeterminada en lugar de sin contraseña en los sistemas recién instalados. Esto se debe a que antes del lanzamiento de la película, se suponía que a la mayoría de los sistemas informáticos solo podían acceder las personas autorizadas y apenas se daba importancia a posibles ataques o accesos no autorizados, con la excepción de ciertos sistemas de alto valor como bancos o el ejército.

Muchos medios comenzaron a plantear la posibilidad de que el escenario de WarGames se pudiera producir realmente, lo que influyó de forma directa poco después en la creación de la primera política federal sobre Internet en Estados Unidos, promulgando una ley sobre el abuso y fraude informático en 1984.

La computadora WOPR en Juegos de guerraEl presidente Reagan, amigo personal de la familia del guionista Lawrence Lasker, sintió un gran interés sobre el tema central del film, planteando incluso el asunto a sus asesores, lo que llevó finalmente a desarrollar la primera directiva presidencial sobre seguridad informática.

Con una trama tan proclive para ello, el mismo año del estreno de la película se lanzó el videojuego oficial "WarGames" para la consola ColecoVision y en 1984 se publicó la versión para las computadoras Atari de 8-bits y para Commodore 64. Años después se lanzaron también más videojuegos inspirados en la historia del film y la hipotética guerra termonuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, como "WarGames: Defcon 1" en 1998 y "WarGames: WOPR" en 2012.

Juegos de guerra llegó incluso a tener una secuela, dirigida por Stuart Gillard y estrenada en 2008 con el título de "WarGames: The Dead Code". La historia tiene como protagonista a Will Farmer, un hacker que se enfrenta a una supercomputadora del gobierno denominada RIPLEY. Apenas tuvo repercusión y la productora MGM decidió lanzarla directamente al mercado doméstico en DVD.

Para los amantes de los Huevos de pascua de películas y como última curiosidad sobre Juegos de guerra, la computadora que se ve en una escena en blanco y negro en una película del profesor Falken, está fabricada a partir de componentes de una computadora de interceptación IBM AN/FSQ-7, fabricada originalmente en 1954 para proteger a los Estados Unidos del ataque de los bombarderos soviéticos.

Esta supercomputadora fue el sistema informático más grande y más pesado jamás construido. El sistema completo tenía un peso total de 250 toneladas y ocupaba todo un piso de una casa de bloques a prueba de bombas. Los componentes de los sistemas fuera de servicio se vendieron como chatarra y fueron comprados por compañías de producción de cine y televisión que querían computadoras de apariencia "futurista", a pesar de haber sido construidos en la década de 1950. Los componentes del IBM AN/FSQ-7 utilizados en WarGames ya habían sido utilizados previamente en series de televisión como "El túnel del tiempo" (1966) o en películas como "El coloso en llamas" (1974).

Póster película Juegos de guerra

5 comentarios :

  1. muy interesante, gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Thnks

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo, me ha traído muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Un film muy bien hecho y dirigido, mantiene al espectador en suspenso de principio a fin, las películas de los 80's tenían un algo especial que las hacían exitosas, la verdad no vi otra otra película tan buena que tratara de cosas semejantes

    ResponderEliminar
  5. Los amantes del Scify amamos esta película

    ResponderEliminar