Demolition Man, curiosidades y escenas eliminadas

Demolition Man es una película de acción y ciencia ficción, dirigida por Marco Brambilla en su primer largometraje como director, y estrenada en 1993.

Curiosidades Demolition ManLa película está protagonizada por Sylvester Stallone y Wesley Snipes en los papeles principales, completando el reparto la actriz Sandra Bullock como la protagonista femenina principal, y actores como Nigel Hawthorne, Benjamin Bratt, Denis Leary, o Bill Cobbs.

La historia de Demolition Man se ambienta en el año 2032, en una futurista ciudad conocida como "San Ángeles", una metrópolis que combina los antiguos Los Ángeles, San Diego y Santa Bárbara, que es ahora una utopía pacífica donde la policía ya no está equipada para enfrentarse a los crímenes violentos.

El criminal Simon Phoenix (Wesley Snipes) fue congelado criogénicamente por sus delitos en el año 1996, tras ser detenido por el sargento John Spartan (Sylvester Stallone). Spartan fue también condenado a ser congelado en la "Crio-Penitenciaría" de California debido a la muerte de varios rehenes durante la captura de Phoenix.

En el distópico futuro del año 2032 se descongela al criminal para una audiencia de libertad condicional, y Phoenix aprovecha la situación para escapar. Con una policía incapaz de hacer frente a un criminal tan violento como Phoenix, se decide liberar de su condena a Spartan para ayudar a detenerle, a pesar de que sus métodos se consideran brutales e "incivilizados".

Demolition Man, curiosidades y escenas eliminadas

Para sacar adelante el proyecto de Demolition Man se juntaron tres conocidos productores de Hollywood: Michael Levy, productor de películas como "Depredador 2" (1990) o "Tomb Raider" (2001); Howard Kazanjian, antiguo vicepresidente de Lucasfilm y productor de films como "Indiana Jones: En busca del arca perdida" (1981); y Joel Silver, fundador de los estudios Silver Pictures.

Libro Un mundo feliz - Aldous HuxleySe decidió que la película sería producida por la propia Silver Pictures, una productora fundada pocos años, pero que se había popularizado rápidamente en Hollywood por producir películas de acción como "Calles de fuego" (1984), "Comando" (1985), "Depredador" (1987), "Arma letal" (1987), o "Jungla de cristal" (1988). La distribución del film correría a cargo de Warner Bros.

A pesar de ser una gran producción de Hollywood, se tomó una decisión bastante arriesgada para la dirección del film. Se contrató como director a Marco Brambilla, quien era en realidad un artista visual y no un director de cine, siendo finalmente Demolition Man su debut como director.

El guión fue escrito por Daniel Waters, Peter M. Lenkov y Robert Reneau (junto otros escritores que no fueron acreditados), tomando muchos elementos de la novela distópica "Un mundo feliz" (Brave New World), publicada por el escritor británico Aldous Huxley en 1932. Un guión que tras el estreno de la película estuvo rodeado de polémica, ya que el escritor húngaro de ciencia ficción István Nemere, afirmó que la mayor parte de Demolition Man se basaba en su novela "Holtak harca" (La lucha de los muertos), publicada en 1986.

En esta novela, un terrorista y un soldado son congelados criogénicamente y despertados en el siglo XXII, encontrándose que se ha erradicado la violencia en la sociedad. Nemere afirmó que un comité fue capaz de demostrar que el 75% de la película es idéntica al libro, pero decidió no emprender acciones legales por el coste económico que supondría enfrentarse a un estudio de Hollywood.

El casting del film no fue un proceso especialmente sencillo. Ninguno de los actores que se eligieron originalmente como protagonistas aceptaron el papel, y hubo que buscar sustitutos.

Jackie Chan visitando a su amigo Sylvester Stallone en el rodaje de Demolition ManPara interpretar al personaje del sargento John Spartan, se pensó en algún actor con conocimientos de artes marciales para las escenas de lucha con el antagonista Simon Phoenix. Se ofreció el papel inicialmente a Jean-Claude Van Damme y a Steven Seagal, pero ambos lo rechazaron, siendo contratado como protagonista principal Sylvester Stallone.

Con el personaje de Simon Phoenix pasó algo similar. El papel era originalmente para Jackie Chan (recomendado por su amigo Stallone), aunque éste lo rechazó debido a que no quería que su amplia audiencia asiática lo viera interpretar un papel de villano. El papel recayó finalmente en Wesley Snipes, quien es cinturón negro de Karate y experto en otras artes marciales. Durante la película, en algunas escenas las patadas y golpes de Wesley Snipes dan la sensación de ser "inestables". El motivo es que sus golpes eran tan rápidos que la cámara no los podía recoger bien, por lo que los productores tuvieron que pedirle al actor que los ralentizara.

En el caso del la teniente Lenina Huxley, la protagonista femenina principal, el papel fue interpretado en un primer momento por la actriz Lori Petty, pero a los dos días de comenzar la filmación fue despedida por "diferencias creativas" con el productor Joel Silver, siendo reemplazada por una joven Sandra Bullock, una actriz casi desconocida por aquella época. El nombre de su personaje es una combinación del nombre del autor Aldous Huxley en que se basa parte del guión, y de Lenina Crowne, un personaje de su novela "Un mundo feliz".

Sandra Bullock y el director Marco Brambilla en el rodaje de Demolition ManEl guionista Daniel Waters fue quien introdujo las famosas tres conchas de Demolition Man. La idea surgió cuando estaba escribiendo una escena en la que Spartan tiene que usar el baño. No se le ocurrió nada original que se pudiera usar en un baño del futuro, así que llamó por teléfono a un amigo guionista que casualmente estaba en el baño en ese momento. Éste miró a su alrededor y le comentó que tenía una bolsa llena de conchas marinas como decoración, a lo que Waters respondió "ya se me ocurrirá algo con eso".

El rodaje de Demolition Man comenzó el 10 de febrero de 1993 y terminó el 30 de julio del mismo año. Casi toda la filmación se realizó en diferentes localizaciones de California, utilizándose para las escenas interiores los Warner Brothers Burbank Studios, situados también en California. La megalópolis que se recrea en el film, San Ángeles, formada por Los Ángeles, San Diego y Santa Bárbara, fue concebida originalmente para utilizarse como la futurista ciudad de "Blade Runner" (1982) en el primer borrador del guión, aunque posteriormente se cambiaría por Los Ángeles.

La única escena que se filmó en otro estado fue la demolición real de uno de los edificios de la empresa Belknap Hardware and Manufacturing Company, que fue rodada en Louisville (Kentucky). Antes de rodar este escena, la MTV realizó un concurso entre aficionados al cine, y el ganador obtuvo como premio el presionar el botón que provocó la explosión tirando abajo el edificio. La secuencia se rodó de noche para que resultara más espectacular, y previamente se roció todo el edificio con gasolina para que se vieran grandes llamas antes de derrumbarse.

Para la escena inicial de la película se basaron en los disturbios de Los Ángeles de 1992, que habían ocurrido solo unos pocos meses antes de comenzar el rodaje y tuvieron una enorme repercusión en Estados Unidos.

El prototipo Ultralite de Demolition ManLa compañía General Motors facilitó al equipo de producción 18 prototipos y vehículos conceptuales de diseño futurista, incluyendo entre ellos el Ultralite, un coche conceptual creado por General Motors para demostrar los beneficios de usar materiales avanzados y un bajo consumo de combustible.

Se fabricaron además varias réplicas de fibra de vidrio del Ultralite para recrear los coches del departamento de policía de San Ángeles (SAPD) que aparecen en Demolition Man. Cuando se terminó la filmación, los vehículos Ultralite fueron devueltos a Michigan como parte de la flota de vehículos conceptuales de General Motors. Los vehículos no futuristas que aparecen en el film, son un Oldsmobile 442 de 1970 y un Buick Skylark de 1982, ambos coches también de General Motors.

Algunas de las armas futuristas que se ven la película también son inspiradas en prototipos reales. El arma con munición sin casquillo, una especie de "acelerador magnético" que usa Wesley Snipes en la secuencia de la armería del museo, está basada en el fusil de asalto Heckler & Koch G11, un prototipo de fusil desarrollado en Alemania durante las décadas de 1970 y 1980.

Demolition Man detrás de las cámarasLa canción principal de la película, titulada "Demolition Man", fue un remix de la canción grabada por Grace Jones y escrita por Sting cuando era líder de Police, lanzada originalmente como single en 1981. La banda sonora del film fue compuesta por Elliot Goldenthal, en el que era su segundo gran proyecto en Hollywood tras producir la música para "Alien 3" (1992).

Tras acabar el rodaje, lo primero que hizo Wesley Snipes es afeitarse la cabeza, ya que odiaba su pelo teñido de rubio, un look que copiaría poco después el jugador de baloncesto Dennis Rodman. También comenzó un complejo proceso de post-producción, debido a que a Warner Bros. no le gustó el corte de más de dos horas que se pensaba lanzar como metraje final.

Para reducir la duración de la película, se eliminaron o modificaron varias escenas afectando notablemente al resultado final y causando en ocasiones errores de continuidad. En la escena del tiroteo en las alcantarillas se puede ver a Spartan protegiendo a un joven. El motivo es que se eliminó una escena anterior en la que Spartan se encuentra con un grupo de proscritos y conoce a Kate, descubriendo que se trata de su propia hija, la misma joven a la que protege poco después. Se la puede ver de nuevo al final de la película junto a Edgar Friendly mientras éste habla con Spartan.

También se redujeron o eliminaron algunas escenas con Simon Phoenix por ser consideradas demasiado violentas. Entre ellas, una escena en la que Phoenix arranca un ojo a un guardia; la escena en la que mata a varias personas en la prisión de criogenización que originalmente era mucho más gráfica; o la secuencia en la que Phoenix mata Zachary Lamb tras escapar de las alcantarillas.

Escena eliminada Demolition ManAdemás se cortaron varias líneas de diálogos (algunos se pueden ver en los tráilers del film), y se redujeron considerablemente la batalla en el alcantarillado y la escena de la batalla final.

En la escena de acción eliminada durante la batalla en las alcantarillas, Spartan va al puente desde donde Phoenix y su pandilla le están disparando. Comienzan a pelear, cuando de repente el puente se gira y ambos quedan colgados del puente aferrándose para no caerse. En ese momento Phoenix le dice a Spartan que los pasajeros de los autobuses que no pudo salvar en 1996 ya estaban muertos, lo que significa que Spartan fue enviado a la crioprisión sin motivo. En la película, Phoenix le dice esto a Spartan durante la persecución del automóvil cerca del final de la película, sin embargo no se ve a Phoenix hablando en pantalla, por lo que probablemente el diálogo de la escena eliminada se colocó en esta escena, o el actor lo grabó posteriormente.

Uno de los errores de continuidad más evidentes de Demolition Man se producen durante la secuencia de la crioprisión. Cuando llegan Spartan y Huxley se encuentran que deben enfrentarse con Phoenix y seis esbirros que han sido descongelados. Sin embargo únicamente se ve en pantalla como Spartan mata a dos de ellos, en una escena a la que se le hizo un recorte masivo y en la que se podía ver una lucha mucho más larga.

La cantidad de metraje recortado fue considerable, y aunque no todas las escenas eliminadas de Demolition Man han sido liberadas, se pueden encontrar varias de ellas en Internet: Demolition Man - Alternate and Deleted Footage

El cambio de Taco Bell por Pizza Hut en Demolition ManDurante este proceso de post-producción también hubo que hacer un curioso cambio en el metraje. En la versión original de Demolition Man es la cadena de restaurantes Taco Bell la única que sobrevive tras la "guerra de las franquicias". Taco Bell es una cadena muy conocida en Estados Unidos, pero apenas tiene relevancia fuera del país, por lo que en la versión europea del film se cambió por Pizza Hut, modificando los diálogos y cambiando los logotipos que se pueden ver en pantalla mediante ordenador.

Para los amantes de los Huevos de pascua de películas, este proceso de reemplazo de los logotipos de Taco Bell no se hizo correctamente en la post-producción y en algunas escenas aún se pueden ver. Por ejemplo, en la batalla que se produce fuera del restaurante, cuando todos se asoman a las ventanas a observar la lucha, los paneles de las ventanas aún muestran los logos de Taco Bell, y se pueden ver también un poco antes en la chaqueta del camarero del restaurante cuando les sirve la cena en la escena anterior.

Aunque el presupuesto final de Demolition Man nunca llego a conocerse, el coste de la producción se estima que estivo entre 45 y 77 millones de dólares. La película se estrenó el 8 de octubre de 1993 y obtuvo un buen resultado en taquilla, recaudando 58 millones de dólares en Estados Unidos, y casi 160 millones en los cines de todo el mundo. En Kuwait, el título de la película fue "Rambo el destructor" (Rambo The Destroyer), ya que el personaje de Rambo era muy popular, y la distribuidora pensó que asociar nuevamente a Sylvester Stallone con el personaje de Rambo vendería más entradas.

Si bien Demolition Man no cosechó especialmente buenas críticas, el film tuvo una buena acogida por lo general entre los aficionados a la ciencia ficción y las películas de futuros distópicos, consiguiendo además tener cierta repercusión en la cultura popular. Posteriormente se publicaron cómics, varios videojuegos, una máquina de pinball, e incluso un libro basado en el film escrito por Robert Tine.

Las tres conchas del baño en Demolition ManSe llegó a especular con la posibilidad de lanzar la secuela "Demolition 2", en la que John Spartan y Lenina Huxley se habrían casado y Jackie Chan interpretaría al antagonista principal, reemplazando a Wesley Snipes, pero nunca se llegó a concretar. Incluso se llegó a escribir una precuela en la que se narraría la historia entre John Spartan y Simon Phoenix, pero se descartó porque se pensó que no tendría éxito.

Como última curiosidad para cualquiera que haya visto la película y se haya preguntado ¿cómo se usan las tres conchas?. Según comentó Sylvester Stallone en varias entrevistas, la idea detrás de las tres conchas de Demolition Man era que dos de las conchas se debían de utilizar como palillos o a modo de pinzas para coger los excrementos del cuerpo, mientras que la tercera concha era para raspar lo que quedara. Nunca se llegó a dar ninguna explicación de cómo se debían limpiar o desinfectar las conchas entre cada uso.

Póster película Demolition Man

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Películas de culto