El rodaje de Sin City

Sin City (Ciudad del pecado), conocida también como Frank Miller's Sin City, es una película de acción del género "Neo-noir", basada en la serie de historietas del mismo nombre, dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller, con la participación especial de Quentin Tarantino como director invitado.

El rodaje de Sin CityEstrenada en 2005, el reparto principal de Sin City está compuesto por Jessica Alba (Nancy Callahan), Benicio del Toro (Jack "Jackie Boy" Rafferty), Brittany Murphy (Shellie), Clive Owen (Dwight McCarthy), Mickey Rourke (Marv), Bruce Willis (John Hartigan), y Elijah Wood (Kevin).

El argumento de la película es una adaptación al cine de los libros primero, tercero y cuarto de la serie de cómics "Sin City" de Frank Miller. El film se divide en tres historias: "El duro adiós" (The Hard Goodbye), sobre un hombre que se embarca en la búsqueda del asesino de su amante, matando a cualquiera que se interponga en su camino; "La gran masacre" (The Big Fat Kill), que desarrolla la historia de un hombre atrapado en una guerra callejera entre un grupo de prostitutas, mercenarios, la policía y la mafia; y "Ese bastardo amarillo" (That Yellow Bastard), sobre un viejo oficial de policía que protege a una joven de un asesino en serie grotescamente desfigurado.

El película cuenta también con una cuarta historia a modo de introducción y final del film basada en el sexto libro de la serie de cómics y titulado "El cliente siempre tiene la razón" (The Customer is Always Right).

Con un presupuesto de 40 millones de dólares, Sin City fue un éxito de crítica y taquilla, siendo especialmente reconocida por su original tratamiento del color en pantalla, con la mayor parte de la película en blanco y negro, agregando color a objetos concretos en determinadas escenas, creando un peculiar efecto visual durante todo el film.

El rodaje de Sin City

Tras su mala experiencia en Hollywood con las películas "Robocop 2" (1990), y "Robocop 3" (1993), Frank Miller no quería en un principio vender los derechos cinematográficos de su obra "Sin City" por temor a un fracaso.

Portada del cómic Sin City de Frank MillerComo gran seguidor de la obra de Miller, el director Robert Rodriguez estaba deseando adaptar esta novela gráfica a la pantalla, y se lanzó a convencer a Miller. Su plan era hacer una adaptación de Sin City lo más fiel posible, siguiendo de cerca la historia original.

Para conseguir convencer a Miller de llevar su cómic al cine, Rodriguez realizó una primera prueba con la historia "El cliente siempre tiene la razón" (protagonizada por Josh Hartnett y Marley Shelton). El director invitó a Miller para que viera el resultado, y le encantó, dando su bendición para el proyecto al instante.

Las escenas de esta pequeña historieta se usarían posteriormente para el metraje final de Sin City, y también servirían para mostrar la idea de lo que se pretendía y reclutar para la película a actores como Bruce Willis o Mickey Rourke.

El rodaje de Sin City comenzó el 29 de marzo de 2004, y el film fue una de las primeras películas junto a "Sky Captain y el mundo del mañana" (2004), "Casshern" (2004), o "Immortel (ad vitam)" (2004) que se rodaron principalmente en un backlot digital o "backlot virtual". Para la filmación se utilizó una cámara digital de alta definición Sony HDC-950, con los actores trabajando principalmente en un estudio frente a una pantalla verde, para insertar posteriormente los fondos artificiales, así como cualquier otro elemento necesario como vehículos.

Sin City detrás de las cámarasUna técnica de filmación utilizada en películas de ciencia ficción o basadas en cómics, necesaria para lograr lo que de otro modo sería demasiado caro o imposible de construir como un conjunto real, y que se popularizaría a partir de Sin City, siendo utilizada posteriormente en otros conocidos films como "300" (2007), "Avatar" (2009), o "Alicia en el país de las maravillas" (2010).

El uso de una pantalla verde se ha convertido en un estándar de la industria para la filmación de efectos especiales, sin embargo en el momento del rodaje de Sin City, el uso de cámaras digitales de alta definición para la producción de esta película era bastante inusual. La combinación de estas dos técnicas hizo de Sin City una de las pocas películas de acción en vivo completamente digitales. Esta técnica también significa que toda la película se filmó inicialmente a color y se convirtió posteriormente a blanco y negro.

La colorización se usó en las escenas para destacar objetos concretos o partes del cuerpo y dotar al film de un original efecto visual. Entre ellos podemos ver a color la ropa roja y azul de Devon Aoki; los ojos azules y rojo sangre de Alexis Bledel; el ojo dorado de Michael Clarke Duncan; los ojos verdes de Rutger Hauer; el vestido rojo y el pelo rubio de Jaime King; los zapatos Converse rojos de Clive Owen y su Cadillac; el envase de pastillas con receta de sangre roja y naranja de Mickey Rourke; los ojos verdes, el vestido rojo y los labios rojos de Marley Shelton; la cara y el cuerpo amarillos de Nick Stahl; o las gafas blancas de Elijah Wood.

El color de la película fue corregido digitalmente y se le dio un alto contraste para separar más claramente los negros y los blancos. Esto se hizo no solo para dar un aspecto característico de las clásicas películas de cine negro, sino también para que se pareciera más al cómic original. Para que la sangre de la película tuviera un llamativo color blanco, se usó líquido rojo fluorescente y se utilizó luz negra (luz ultravioleta). En postproducción se terminó de convertir el líquido en blanco.

Contraste blanco negro y color en Sin CityDebido a su forma de rodaje, casi toda la película se filmó en el estudio de Robert Rodriguez en Austin (Texas), donde también se construyeron a mano varios conjuntos para algunas escenas concretas.

El "Kadie's Bar", donde todos los personajes principales aparecen al menos una vez y es también la única ubicación en la que todo se muestra a color; el apartamento de Shellie, donde la puerta de entrada y la cocina son reales, mientras que el baño y los pasillos son artificiales; la celda de la prisión de Hartigan; y el pasillo del hospital en el epílogo.

Algunas escenas se rodaron de forma bastante peculiar. La secuencia en la que Marv acaba saliendo por la boca de una alcantarilla y se apoya en una pared tambaleándose, fue rodada en sentido inverso y luego se mostró hacia adelante, para darle una apariencia al personaje llegar a otro mundo.

Muchas de las tomas se filmaron incluso antes de que los actores hubieran sido contratados, por lo que se usó material que se filmó previamente y se agregó posteriormente a los actores de forma digital en post-producción. Esto llevó a situaciones bastante curiosas. Por ejemplo, Mickey Rourke (Marv) y Elijah Wood (Kevin) no se conocieron hasta después de que la película fuera estrenada.

El actor Elijah Wood durante el rodaje de Sin CityLa lista de actores y actrices que se consideró para algún papel en el film o que llegó a participar en el proceso de casting, fue bastante larga. Para el personaje de Jackie Boy, el director Robert Rodriguez tenía pensado originalmente a Johnny Depp, pero el actor lo tuvo que rechazar por compromisos previos. Adrien Brody hizo una audición para este papel pero no fue contratado. Finalmente se otorgó el papel a Benicio Del Toro.

Uma Thurman, Sarah Jessica Parker, Ashley Judd, Carrie-Anne Moss y Naomi Watts fueron consideradas para interpretar a Lucille antes de que Carla Gugino fuera elegida. Para el personaje de Nancy Callahan se hizo una audición a Jessica Simpson, contratándose finalmente a Jessica Alba.

Michael Madsen fue considerado para el papel de Marv antes de que Mickey Rourke fuera elegido. Madsen acabó interpretando a Bob en el film. Fuera del reparto se quedaron actores como Anthony Michael Hall, quien se postuló para el papel de Dwight; la actriz Kate Bosworth, que era la primera opción para el papel de Gail; Matt Dillon y Michael Douglas, considerados para el papel de Hartigan; Christopher Walken y Willem Dafoe para el personaje del senador Roark, o Leonardo DiCaprio y Steve Buscemi, que estuvieron cerca de interpretar el personaje de Junior.

Jessica Alba durante el rodaje de Sin CityRobert Rodriguez consiguió mantener su promesa de ser fiel al cómic original de Frank Miller, y como prueba de ello, en los créditos de la película Sin City no aparece nadie como guionista, simplemente vemos la frase "Basada en las novelas gráficas de Frank Miller". En realidad hubo algunos cambios, aunque fueron menores, como algunos diálogos, más objetos coloreados, o la no inclusión de varias escenas de desnudos.

Según la historieta, la mayoría de las escenas de desnudos eran del personaje de Nancy, interpretado por Jessica Alba. La actriz no conocía estas escenas del cómic antes de firmar para el papel, pero se negó en rotundo a desnudarse en la película. A Rodriguez y Miller no les pareció especialmente relevante que no aparecieran estas escenas, así que simplemente no las incluyeron.

La banda sonora fue compuesta por Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell. Una de las canciones más destacadas fue la versión instrumental de la canción "Cells", del grupo londinense "The Servant". El tema fue utilizado ampliamente en la publicidad de la película, tanto en los tráilers promocionales como en los anuncios de televisión. Rodriguez había pedido a Hans Zimmer que compusiera la banda sonora, pero Zimmer no pudo aceptarlo ya que estaba en Inglaterra trabajando en "Batman Begins" (2005).

El personaje de Miho en Sin CityLa película acabó acreditada por tres directores: Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. En realidad Tarantino únicamente dirigió la escena en la que Dwight habla con el muerto Jackie Boy (Benicio del Toro), aunque aportó algo más al film.

Como curiosidad para los amantes de los Huevos de pascua de películas, las espadas utilizadas por Miho (Devon Aoki) en Sin City, son las mismas usadas por algunos de los Crazy 88 en "Kill Bill: Volumen 1" (2003). Quentin Tarantino las conservaba porque las había estado guardando en la parte trasera de su garaje.

El resto de la película fue un trabajo conjunto de Miller y Robert Rodriguez. A pesar de no tener una formación previa como director, Miller estuvo involucrado sustancialmente en la dirección de Sin City, dando orientación a los actores sobre sus motivaciones y lo que necesitaban aportar a cada escena.

El gremio de directores de América (Directors Guild of America) se negó a que fuera acreditado Miller como director. Ante esta negativa, Rodríguez planteó en primer lugar darle el crédito completo a Miller como director, sin embargo Miller no lo aceptó. Rodríguez finalmente decidió renunciar a formar parte del gremio para que pudiera darse el crédito conjunto por el film a los tres directores.

Robert Rodriguez y parte del reparto de Sin City en el Festival de CannesCon un coste de producción final de 40 millones de dólares, la película Sin City se proyectó por primera vez en su premiere el 28 de marzo de 2005, siendo estrenada el 1 de abril en los cines de Estados Unidos.

Recibiendo unas excelentes críticas por parte de público y prensa especializada, el film recaudó casi 30 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. La recaudación final de la película en los cines de todo el mundo fue de 158 millones de dólares.

Aunque pasó de largo por los Oscar y no llegó a obtener ninguna nominación, Sin City ganó diversos premios internacionales de cine, incluyendo el Premio Saturn para Mickey Rourke y a la mejor película de acción, o la Palma de Oro del Festival de Cannes para Robert Rodriguez por los efectos visuales, además de otros premios y nominaciones de asociaciones de cine y otros festivales.

En 2014 se estrenaría la secuela "Sin City: Una dama por la que matar" (Sin City: A Dame to Kill For), dirigida también por Frank Miller y Robert Rodriguez, basando el argumento en el segundo libro de la serie Sin City de Miller. Actores como Bruce Willis, Mickey Rourke, Rosario Dawson o Jessica Alba repitieron sus papeles en esta secuela, sin embargo, a diferencia de la original, Sin City 2 fue una decepción, obteniendo muy malas críticas por lo general y siendo un fracaso en taquilla.

Póster película Sin City


------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario