Curiosidades del rodaje de Rain Man

Rain Man es una película estadounidense del género "Road Movie", con elementos de comedia y drama, dirigida por Barry Levinson y estrenada en 1988. El guión fue escrito por Barry Morrow y Ronald Bass basados en la historia real de Kim Peek, estando protagonizado el film por Dustin Hoffman (Raymond Babbitt) y Tom Cruise (Charlie Babbitt) en los papeles principales.

El rodaje de Rain ManEl argumento de Rain Man nos narra la historia de los hermanos Charles y Raymond Babbitt. Con una buena vida dedicándose a la importación de coches de lujo, Charlie Babbitt (Tom Cruise) recibe la noticia de que su padre ha muerto, viajando a Cincinnati para acudir a su funeral. Allí el abogado de su padre le informa del reparto de herencia, donde a Charlie le ha dejado un coche clásico Buick Roadmaster de 1949, sin embargo la mayor parte de la herencia va a parar a una institución mental donde se encuentra su hermano mayor Raymond Babbitt (Dustin Hoffman), de quien Charles no sabía de su existencia.

Raymond tiene un trastorno conocido como el síndrome de Savant (síndrome del sabio), realizando por ello unas rutinas diarias muy estrictas. El plan de Charles es sacar a su hermano de la institución mental para obtener la custodia y poder así controlar el dinero. En el proceso, Charles irá conociendo en profundidad a su hermano, teniendo que controlar sus manías y peculiaridades a causa de la enfermedad, pero también descubriendo sus increíbles habilidades, ya que Raymond tiene un don especial para contar y calcular al instante cientos de objetos, sirviéndole también para ganar dinero fácilmente en juegos de cartas como el Blackjack.

Con un presupuesto de 25 millones de dólares, la película Rain Man se estrenó en cines en diciembre de 1988 siendo un gran éxito de taquilla y crítica, ganando además cuatro premios Óscar de la Academia de Cine de Hollywood por Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Actor principal para Dustin Hoffman, siendo su segundo Oscar tras conseguir una estatuilla en el film "Kramer contra Kramer" (1979).

El rodaje de Rain Man

El guionista principal de la película, Barry Morrow, creó el personaje de Raymond después de conocer a Kim Peek en 1986, una persona que tenía el síndrome de Savant en la vida real. Kim Peek había sido diagnosticado de autismo, experimentando grandes dificultades a nivel social en su vida, sin embargo gozaba de una excelente memoria.

El director Barry Levinson con Tom Cruise y Dustin Hoffman en el set de rodaje de Rain ManBarry Morrow eligió el título para la película leyendo un libro de nombres, decidiendo cuál sonaba más interesante cuando se pronunciaba mal. Acabó reduciendo a cuatro nombres su lista, incluyendo "Rain Man" por Raymond y "No-Man" por Norman. El guionista decidió que Rain Man era el mejor. Para ver si su instinto era correcto, les preguntó a sus hijos cuál de los cuatro preferían y todos estuvieron de acuerdo con su elección.

Para dirigir el film, se intentó contratar originalmente a Barry Levinson, sin embargo rechazó la propuesta inicialmente. Se ofreció entonces la dirección a Steven Spielberg, quien comenzó a trabajar en el proyecto, pero tuvo que abandonar poco después debido a que su amigo George Lucas lo necesitaba para trabajar en "Indiana Jones y la última cruzada" (1989). La dirección pasó entonces a manos de Sydney Pollack, que también abandonó al poco de empezar ya que no le gustaba la idea de hacer una "Road Movie". Las notas que había tomado Spielberg se las pasó a Barry Levinson, ya que finalmente fue quien acabó como director de Rain Man a pesar del rechazo inicial.

Para el reparto, se envió el guión a Dustin Hoffman y Bill Murray, con la idea de que Murray interpretara a Raymond y Hoffman a su hermano Charlie, aunque la idea no cuajó. Murray no fue el único actor al que se le ofreció el papel de Raymond, tanto Jack Nicholson como Robert De Niro rechazaron el papel.

Dustin Hoffman con Kim PeekDustin Hoffman iba a interpretar originalmente a Charlie Babbitt, sin embargo el actor insistió en que quería interpretar a Raymond hasta que lo consiguió, contratándose poco después a Tom Cruise para interpretar a Charlie, el hermano menor de Raymond.

Los dos actores principales se implicaron con la película desde el principio. Para el papel de Raymond, Dustin Hoffman se preparó a conciencia, pasando mucho tiempo con Kim Peek, como la inspiración para su personaje. Por su parte Tom Cruise, en todo momento quería ensayar antes del rodaje, y era habitual que ensayara con Hoffman mientras conducían de camino al estudio o en los descansos entre escenas, intercambiándose el papel en muchas ocasiones.

El rodaje de Rain Man llevó nueve semanas de filmación, realizándose de forma secuencial, siguiendo aproximadamente el viaje real que siguen los personajes. Al tratarse de una "Road Movie, las localizaciones de la película se reparten por varias ciudades y lugares del país, en Estados como Oklahoma, Ohio, Kentucky, Indiana, Nevada o California.

Entre algunas localizaciones concretas se encuentran el Hotel y Casino Caesars Palace de Las Vegas, el cementerio de Evergreen en Newport (Kentucky), la mansión histórica "Wattles Mansion" o el Pink Cadillac Cafe de Los Ángeles. La institución mental "Wallbrook" es en realidad el convento Saint Anne's, un convento que alberga a más de 200 monjas, y está ubicado en Melbourne, Kentucky.

Película Rain Man detrás de las cámarasLa escena del restaurante donde Raymond se pone a contar palillos de dientes después de que se le caigan a la camarera, fue filmada en el restaurante Pompilio's en Newport, Kentucky. En la actualidad, el restaurante Pompilio tiene un mural en una pared, con los personajes de Raymond y Charlie cosidas en terciopelo en su vehículo Buick Roadmaster, estacionado frente al restaurante, junto con los palillos que Dustin Hoffman contó durante la escena.

La secuencia del motel Amarillo, se rodó en el Big 8 Motel de El Reno, en Oklahoma. El motel mantuvo el cartel utilizado en la película que decía: "Amarillo's Finest". Antes de que cerrara el motel, era habitual que muchos clientes pidieran ser alojados en la misma habitación donde se hospedaron Raymond y Charlie, la habitación número 117.

Otro de los aspectos destacados de Rain Man, fue la gran cantidad de escenas improvisadas que se filmaron y que se acabaron incluyendo en el metraje final.

En una de las secuencias, Raymond se pone a dar datos sobre accidentes de compañías aéreas, comentando que Qantas es la única compañía que nunca ha perdido un avión de pasajeros. Según dijo el director Barry Levinson, el dato se lo inventaron sobre la marcha, aunque curiosamente es cierto. Qantas ha tenido varios accidentes, pero ninguno de ellos de un avión de pasajeros. Muchas compañías aéreas eliminaron esta escena cuando se proyectaba la película durante sus vuelos, excepto la propia Qantas.

Un descanso durante el rodaje de Rain ManOtra de las escenas improvisadas del film se dio en la secuencia de la sala de espera. El anciano en la sala de espera que habla sobre el Pony Express es Byron P. Cavnar, un vecino de 89 años que estaba en el lugar cuando el equipo de producción llegó para filmar. Empezó a hablar sobre su tema favorito, el Pony Express, y el director Barry Levinson se divirtió tanto que dejó que Cavnar siguiera hablando mientras las cámaras rodaban.

En uno de los descansos entre escenas, Dustin Hoffman sufrió una grave lesión en una mano mientras se filmaba la escena del accidente automovilístico nocturno. La producción se tuvo que suspender durante varias horas mientras el actor era transportado a un hospital local de Kentucky para sacarse un trozo de vidrio de la mano, recibiendo varios puntos de sutura. El motivo del accidente fue que Hoffman estaba contando una broma al equipo de producción durante un descanso del rodaje, y se puso a correr para poder contar bien la broma. Resbaló durante su pequeña carrera y cayó con la mano sobre un vidrio.

Para la música de la película se contrató a Hans Zimmer, quien en ese momento era un recién llegado al mundo del cine. Fue contratado después de que la esposa del director Barry Levinson escuchara la música de Zimmer en el film "Un mundo aparte" (1988), quedando impresionada. Como curiosidad, la canción "Iko-Iko", interpretada durante los créditos de apertura, también aparece durante los créditos iniciales de "Misión Imposible II " (2000), protagonizada por Tom Cruise, y en la que el encargado de la música es también Hans Zimmer.

Para los amantes de los Huevos de Pascua de películas y como última curiosidad de Rain Man, en una de las escenas se puede ver el número 3762 en el parabrisas de un automóvil. Este número no fue puesto por casualidad allí, ya que coincide con el cumpleaños de Tom Cruise, 3 de julio de 1962.

Con un presupuesto de 25 millones de dólares, la película Rain Man se estrenó finalmente en cines el 16 de diciembre de 1988. Tras un primer fin de semana bastante decepcionante en taquilla, donde únicamente recaudó seis millones, el film ganó las siguientes semanas una gran popularidad, alzándose como la película más taquillera del año y recaudando finalmente 325 millones de dólares.

Rain Man fue nominada a ocho premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, ganando finalmente cuatro estatuillas, por Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Director y el Oscar a Mejor Actor principal para Dustin Hoffman, siendo el segundo premio Oscar ganado por el actor.

Como curiosidad de los Premios Óscar de 1989, sería el primer año en el que se cambió el formato de la ceremonia. Cuando Michael Douglas anunció el Óscar para Dustin Hoffman, lo hizo cambiando la fórmula antigua de "y el ganador es" por la nueva que se establecería a partir de entonces en la entrega de premios, "y el Oscar es para...".

El film fue nominado también a una larga lista de premios internacionales de cine, ganando entre otros, el Oso de Oro de Berlín, dos Globos de Oro, y tres premios BAFTA.

El Oscar que ganó Barry Morrow por el mejor guión original se lo entregó a Kim Peek, quien le había servido de inspiración para la película. Tras el film, Hoffman pidió al padre de Kim (su principal cuidador) que "compartiera a Kim con el mundo". Durante casi 20 años hasta su muerte, Kim Peek recorrió todo el mundo impresionando a la gente con su increíble memoria y capacidad para recordar detalles minuciosos de siglos de historia.

Póster película Rain Man


------------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario