La curiosa historia de la película Cyborg

En la larga y fructífera historia del cine podemos encontrar un buen número de películas que estaban predestinadas a triunfar. Cyborg es justo el caso contrario.

Filmada en menos de un mes, con un guión improvisado en una semana para aprovechar decorados y vestuarios de otras películas, y un protagonista que no quería rodarla (Van Damme), Cyborg fue vapuleada por las críticas tras su estreno. A pesar de ello (e inexplicablemente) fue un rotundo éxito en taquilla y una de las últimas películas realizadas por la mítica productora Cannon Films.

Póster película Cyborg - Van DammeLa historia de la película Cyborg está inevitablemente ligada a los problemas financieros que estaba atravesando la compañía Cannon Films a finales de la década de los 80.

Fundada en 1967, Cannon Films se inició en el Cine produciendo versiones en inglés de varias películas pornográficas de cierto éxito en Suecia. Tras cambiar de modelo de negocio e involucrarse en otro tipo de Cine, la productora estuvo a punto de quebrar, y en 1979 fue adquirida por Menahem Golan (director de cine) y su primo Yoram Globus.

Ambos establecieron un modelo de negocio nuevo para Cannon Films, dedicándose a comprar guiones de una calidad "dudosa" y produciendo películas de bajo y medio presupuesto durante la década de 1980. (Incluyendo entre ellas algunas películas de "Serie B"). Fueron los años dorados de la compañía, que obtuvo buenos éxitos de taquilla con películas como "Hercules" (1983) o "American Ninja" (1985); y especialmente con films de Chuck Norris como protagonista: "Desaparecido en combate" (1984); "Invasion U.S.A." (1985); y "The Delta Force" (1968).

Sin embargo, películas como "Lifeforce" (1985), que con un presupuesto de 25 millones de dólares recaudó poco más de 11 millones, junto con otros films como "Robotech: The Movie" (1986) que fueron otro fracaso comercial, hicieron que Cannon Films comenzara a tener serios problemas financieros a finales de la década de 1980.

Fotografía Rodaje Masters of the UniverseEl problema se continuó agravando en 1987 con el estreno de la primera película de He-Man "Masters of the Universe", una producción que les había costado 22 millones de dólares, recaudando únicamente 17 millones en los cines. A esto se le sumó un nuevo fracaso el mismo año, el de "Superman IV: En Busca de la Paz" que había supuesto otro enorme desembolso económico para la empresa.

Cannon Films se encontraba en graves apuros financieros, y para empeorar la situación, tenían firmado desde mediados de los 80 un acuerdo con Marvel para rodar una película de Spider-Man, con la condición de que rodaran el film antes de abril de 1990.

La idea de Cannon Films era rodar dos grandes producciones que le podían sacar del atolladero, una secuela de la película de He-Man que se titularía "Masters of the Universe 2: Cyborg" y la primera película de "Spider-Man".

Con ambos proyectos en una fase de pre-producción, pero en la que ya se había invertido dinero en construir los decorados o en comprar el vestuario, Cannon Films tuvo que pararlos. Debido a sus problemas económicos, la compañía no pudo seguir pagando los derechos a Marvel ni a Mattel, por lo que no podía producir ninguna de las dos películas.

En total, Cannon Films había gastado más de dos millones de dólares en vestuario y decorados para estas dos películas, así que decidió recuperar su inversión produciendo un nuevo largometraje en el que se pudieran reutilizar. El resultado sería la película "Cyborg".

Rodaje de Cyborg - 1989Albert Pyun, el director que iba a filmar los dos proyectos anteriores, escribió el guión de Cyborg en una semana, adaptándolo de la mejor forma posible para poder aprovechar el material comprado. El director tenía pensado el papel principal del film para Chuck Norris, sin embargo el productor (y dueño de Cannon Films) Menahem Golan, contrató a Jean-Claude Van Damme para protagonizar la película.

Van Damme venía de obtener un gran éxito con la película "Bloodsport" (Contacto sangriento) en 1988 y le propusieron el papel protagonista para tres películas: "Delta Force 2"; "American Ninja 3"; o "Cyborg". El actor finalmente se decidió por Cyborg, aunque con bastante desgana, como ha comentado en varias ocasiones "la película (Cyborg), la verdad es que no me gustaba mucho".

Cyborg es una mezcla de género cyberpunk con muchos elementos de las típicas películas de artes marciales. Su trama se ambienta en un futuro post-apocalíptico en la costa este de Estados Unidos. Los supervivientes de la guerra nuclear se ven amenazados por una plaga mortal conocida como "living death", para la que únicamente Pearl Prophet (Dayle Haddon), una mujer mitad robot, mitad humana (un Cyborg), puede desarrollar la cura.

En una peligrosa misión en Nueva York para recabar información, Pearl es atacada por un grupo de piratas asesinos liderados por Fender Tremolo (Vincent Klyn). Cuando Pearl es acorralada y todo parece perdido, es rescatada por Gibson Rickenbacker (Jean Claude Van Damme), quien confunde a Pearl con una mujer que amaba, ayudándola a cumplir a su misión y combatiendo contra la banda de pandilleros de Fender.

Cyborg detrás de las cámarasComo curiosidad, los nombres de los dos personajes principales, Gibson Rickenbacker y Fender Tremolo, son en homenaje a varias famosas marcas de guitarra. También se hizo lo mismo con otros personajes como Marshall Strat, en referencia a los amplificadores Marshall.

El rodaje de Cyborg se realizó en 23 días con un presupuesto de 500.000 dólares, siendo filmada por completo en Wilmington, Carolina del Norte. Durante la filmación, el actor Jackson 'Rock' Pinckney, uno de los piratas de la banda de Fender, perdió un ojo cuando Van Damme le golpeó accidentalmente con un cuchillo. Pinckney acabó demandando a Van Damme, recibiendo finalmente una indemnización de 485.000 dólares (casi la misma cantidad que el presupuesto total del film).

Tras la post-producción, se hizo una revisión de la película donde se dieron cuenta de que el resultado era bastante violento. Ante el peligro de que fuera calificada como "X" por el sistema de clasificación de Estados Unidos para películas exclusivamente de adultos, se recortaron varias escenas para que se calificara como "R", suficiente para poder ser proyectada en cualquier cine.

Entre las escenas que se quitaron se incluyen un corte de garganta bastante explícito y una buena cantidad de sangre en la escena de la masacre del pueblo. También se eliminó una escena en la que Van Damme mata a un hombre peleando. Esta escena no se midió bien al eliminarla, y como resultado, en el montaje final el personaje simplemente desaparece de la escena sin explicación.

Escena película Cyborg - 1989La película Cyborg se estrenó finalmente el 7 de abril de 1989 recibiendo un aluvión de críticas negativas. A pesar de ello y contra todo pronóstico, el film fue un éxito de taquilla, recaudando más de 10 millones de dólares en los cines.

Fue también una de las últimas películas de la productora Cannon Films (y también su último gran éxito) antes de que finalmente quebrara y la empresa fuera vendida, perteneciendo actualmente a Metro-Goldwyn-Mayer. Como curiosidad, en algunas cadenas de televisión de Estados Unidos cuando emiten el film lo siguen haciendo con el título de "Masters of the Universe 2: Cyborg".

El éxito de Cyborg llevó a que se produjeran posteriormente varias secuelas. Por un lado se realizaron dos secuelas oficiales que en realidad poco tienen que ver con la película original: "Cyborg 2" (1993), con la actriz Angelina Jolie en su primer papel protagonista (y su peor papel para muchos críticos); y "Cyborg 3: The Recycler" (1995), un film lanzado directamente al mercado doméstico.

Por otra parte, el director del film original, Albert Pyun realizó otras dos secuelas siguiendo la historia: "Knights" (1993), conocida originalmente como "The Kingdom of Metal: Cyborg Killer"; y "Omega Doom" (1996), ambas estrenadas en su edición en vídeo sin pasar por los cines.

Las secuelas de Cyborg recibieron aún peores críticas que la película original, no contando además con el beneplácito de la taquilla o el público, siendo un fracaso comercial. Únicamente obtuvo cierto éxito el film "Omega Doom" que a pesar de su escasa calidad es considerada una película de culto.

Como última curiosidad, existe una versión alternativa del film. En 2011 el director Albert Pyun consiguió hacerse con las cintas faltantes de las escenas eliminadas en Cyborg. Pyun lanzó el montaje original de la película Cyborg en 2014 en Alemania, con el título de "Slinger". (Slinger - Albert Pyun's Director's Cut of Cyborg)

Cyborg - Póster original


-------------------------------------------------------------

10 comentarios :

  1. Para mi unas de sus mejores películas,para que se vea que a veces con una idea acertada ,el éxito está asegurado

    ResponderEliminar
  2. En Latinoamérica (Colombia), se exhibió una película traducida como Cyborg 2. En realidad se trataba de una película que no tiene nada que ver, aunque también con temática cyberpunk, llamada Hardware.

    ResponderEliminar
  3. Buena película cyborg, la música de fondo

    ResponderEliminar
  4. El Gato Volcao10/29/2020

    La mejor escena para mí... cuando Van Damme está en la parte de arriba del túnel abriendo las piernas, esperando a uno de los malos... Muy buena película!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/16/2022

      Cuando la mire por primera vez empeze hacer el slide. Abrirme asi como van dan y lo hice y practicaba y practicaba y no se me hacia nada costo hacerlo. Tenia como 8 a 10 años creo. Ahora tengo 32

      Eliminar
    2. Esa escena es buenísima,es una alcantarilla,al que mata es a ralf moller😍

      Eliminar
  5. Una película bastante chafa, que nos emociono mucho a los que fuimos jóvenes en los años que salió

    ResponderEliminar
  6. 50000 vs 10.500.000 genial.

    ResponderEliminar