Así fue el rodaje de Dunkerque

Dunkerque (Dunkirk) es una película bélica escrita y dirigida por Christopher Nolan, quien también participó en la producción. El film está protagonizado por Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy en los papeles principales.

El rodaje de DunkerqueLa trama de la película nos narra los hechos históricos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial durante la denominada "Operación Dinamo", en la que más de 300.000 soldados británicos, franceses y belgas tuvieron que ser evacuados de la playa de Dunkerque (costa francesa) en pocos días, debido al avance del ejército alemán. (Operación Dinamo, la evacuación de Dunkerque).

Con un presupuesto de 150 millones de dólares, la película Dunkerque es una co-producción internacional entre Reino Unido, Estados Unidos, Francia y los Países bajos. El film está narrado desde tres perspectivas diferentes, contando lo sucedido en la batalla de Dunkerque desde tierra, mar y aire. La premiere de la película se hizo el 13 de julio de 2017 en el Odeon Leicester Square de Londres, y posteriormente se estrenó en los cines de Reino Unido, Estados Unidos y el resto del mundo el 21 de julio.

El rodaje de Dunkerque

La idea de rodar la película de Dunkerque le surgió al director Christopher Nolan 25 años antes mientras estaba navegando en el Canal de la Mancha junto a su esposa Emma Thomas en dirección a Dunkerque. Durante esos días Nolan escribió un guión de la película que constaba de 76 páginas, un guión mucho más corto de lo habitual para el director, cuyos guiones suelen tener el doble de extensión.

También decidió que quería hacer la película estructurándola en tres partes, contando la historia desde tres perspectivas diferentes: tierra, mar y aire. La historia se debía centrar en el punto de vista de los personajes en detrimento de los diálogos y la historia de fondo. También se alejaba también de la típica película bélica de Hollywood, ya que la batalla de Dunkerque no fue una victoria para los aliados y Estados Unidos no llegó a participar, sin embargo debía ser una producción a gran escala para ofrecer un buen espectáculo visual.

Evacuacion real de Dunkerque - mayo 1940Debido a que Nolan aún no tenía demasiada experiencia en dirigir películas de acción a gran escala, decidió posponer el rodaje de Dunkerque hasta que contara con más experiencia.

Cuando finalmente se decidió a comenzar a rodar el film, el director tomó también una par de decisiones que marcan la película. Quería transmitir con precisión la perspectiva de los soldados en la playa y para ello decidió que no se mostrara ningún soldado alemán en pantalla. También se omitió deliberadamente a Winston Churchill, ya que Nolan no quería introducir temas políticos en la historia.

Para contar la historia lo más fielmente posible, contrató a Joshua Levine como consultor histórico y juntos se entrevistaron con varios veteranos de guerra que les narraron sus experiencias y sentimientos.

Además consiguió firmar un magnífico contrato con Warner Bros por el que recibiría 20 millones de dólares como sueldo además del 20% de lo recaudado den taquilla. Un acuerdo muy lucrativo similar al firmado por Peter Jackson por rodar "King Kong" (2005).

Rodaje película DunkerqueTras llegar a un acuerdo a finales de 2015 con Tom Hardy, Kenneth Branagh y Mark Rylance y otros actores principales, Nolan se dio cuenta tras entrevistarse con los veteranos de guerra que los soldados que vivieron la evacuación de Dunkerque eran soldados muy jóvenes e inexpertos. Para ajustarse más a la realidad decidió completar la mayoría del reparto con actores jóvenes y desconocidos, siendo gran parte de ellos británicos.

Nolan y su diseñador de producción Nathan Crowley, recorrieron la playa mientras exploraban la ubicación, hasta que decidieron finalmente filmar allí a pesar de los retos logísticos que suponía. Como director de fotografía se contrató a Hoyte van Hoytema, quien previamente había colaborado con Nolan en el rodaje de Interstellar (2014). Para la película se necesitaron más de 6.000 extras, y para dar más suspense a las escenas, Nolan estudió numerosas películas antiguas mudas, ya que los diálogos tienen muy poca presencia durante todo el film.

El rodaje de Dunkerque tuvo lugar en el mismo lugar que la evacuación histórica real. La fotografía principal comenzó el 23 de mayo de 2016 en Dunkerque, Francia, y posteriormente se usaron otras localizaciones como los Países Bajos, Swanage y Weymouth en el condado de Dorset (Reino Unido), o el Faro del Rancho Palos Verdes en Estados Unidos. El estudio Falls Lake de Universal Pictures, situado en Los Ángeles, se utilizó para filmar los interiores de un barco hundido, utilizando un enorme tanque de agua y más de 50 especialistas para las escenas.

Conocido por ser poco amigo de utilizar efectos digitales, Christopher Nolan filmó la película en una combinación de cintas de película de formato grande IMAX de 65 mm y en Panavision System. La mayoría de los efectos de la película son efectos especiales artesanales.

Maillé-Brézé convertido en el HMS Vivacious - película DunkerqueUno de sus colaboradores, Neil Andrea, localizó hasta sesenta buques en el transcurso de cinco meses que Nolan reacondicionó para el rodaje. Entre ellos se usaron el destructor francés Maillé-Brézé, que se modificó para parecerse al HMS Vivacious.

También se usaron tres naves retiradas de la Armada Real Holandesa como el dragaminas Hr.Ms. Naaldwijk, modificado para parecer el HMS Britomart; o el Hr. Ms. Sittard que emulaba al HMS Havant. Los buques británicos de museo ML1387 y MTB 102 (uno de los últimos barcos que salieron de Dunkerque en junio de 1940) fueron también utilizados en el rodaje.

En total se utilizaron más de 50 barcos en la filmación, incluyendo 12 embarcaciones reales de la batalla de Dunkerque. Un pequeño yate de motor llamado Moonstone que fue construido en la década de 1930, sirvió durante seis semanas de filmación y se utilizó en una de las escenas más exigentes en la que se colocaron hasta 60 personas en un barco diseñado para menos de diez, rodada en el lago holandés IJsselmeer.

Los aviones tuvieron que ser equipados con dos "cockpits" para permitir la filmación en vuelo. Para este propósito se modificó un Yakovlev Yak-3 para parecer un Supermarine Spitfire, en el que iban situados un actor y el piloto. También se usaron un Supermarine Spitfire Mk.IAs, un Spitfire Mk.VB y un Hispano Buchon que simulaba ser un Messerschmitt Bf 109E.

Soldados en la playa - película DunkerqueLos modelos de aviones a gran escala fueron controlados por radio, incluyendo bombarderos Heinkel He 111 y Junkers Ju 87, que fueron filmados estrellándose en el Canal de la Mancha. Las cámaras IMAX se colocaron en los aviones de combate usando lentes especiales tanto en la parte trasera como delantera del avión y se realizaron maquetas a gran escala que fueron sumergidas con cables para rodar las escenas submarinas.

Con el fin de evitar el uso de imágenes generadas por ordenador se utilizaron soldados de cartón y vehículos militares falsos que creaban la ilusión de un gran ejército.

Tras el proceso de post-producción y la correspondiente campaña de marketing, la película Dunkerque se proyectó por primera vez en su Premiere el 13 de julio de 2017 en el Odeon Leicester Square de Londres. Estrenada posteriormente el 21 de julio en cines de todo el mundo, el film recibió al instante muy buenas críticas de prensa especializada y aficionados siendo considerada como una de las mejores películas bélicas que se han hecho.

Imágenes del rodaje, la película Dunkerque detrás de las cámaras:

Póster película Dunkerque

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Película Dunkerque - Póster

2 comentarios :

  1. maquinangel10/05/2017

    Buen artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Considero que es una de las mejores películas bélicas que ví en mi vida. Sobria, sin exageración y con la mínima utilización de efectos digitales se logró un clima atrapánte y muy realista. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar