Batgirl, curiosidades y metraje filtrado de la película cancelada de DC Comics

Batgirl es una película de superhéroes basada en el personaje de cómic Barbara Gordon / Batgirl de DC Comics, que iba a ser estrenada originalmente en cines y a través del servicio de subscripción HBO Max en 2022. 

Película cancelada Batgirl
Sin embargo, a pesar de haberse completado el rodaje y la producción del film, Warner Bros, una de las productoras de la película junto a DC Films, anunció en agosto de 2022 que el proyecto quedaba finalmente cancelado y la película Batgirl no se estrenaría en cines ni en ninguna otra plataforma. 

Aunque no hay apenas información sobre la trama y el argumento que se iba a desarrollar en Batgirl, la película fue dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, y el reparto estaba compuesto por Leslie Grace (como Barbara Gordon / Batgirl), J. K. Simmons (James Gordon), Brendan Fraser (Ted Carson / Firefly) y Michael Keaton (Bruce Wayne / Batman) en los papeles principales.

La película Batgirl era una superproducción que contó con un presupuesto final de 90 millones de dólares, y su cancelación la sitúa entre uno de los proyectos cinematográficos cancelados más caros de todos los tiempos. Una película que, si bien no ha llegado a estrenarse al público, nos ha dejado ya varias curiosidades, además de una parte del metraje filtrado del rodaje de Batgirl que ha acabado en Internet y con el que los espectadores pueden al menos hacerse una idea de cómo iba a ser la película. 

Rodaje y curiosidades de Batgirl

El proyecto para realizar una película sobre Batgirl comenzó en 2016, cuando se planteó la posibilidad de incluir al personaje en el film "Aves de presa" (Birds of Prey), protagonizada por Margot Robbie como Harley Quinn. Se decidió finalmente no incluir a Batgirl en el film para que el personaje pudiera protagonizar su propia película. 

El rodaje de Batgirl
Warner Bros. Pictures y DC Films fueron las productoras encargadas del proyecto y en marzo de 2017 contrataron al cineasta Joss Whedon para ejercer como guionista, director y productor de la película. El plan no funcionó. Para febrero de 2018, Whedon aún no tenía ninguna historia terminada con la que comenzar la producción, por lo que terminó abandonando el proyecto. 

Dos meses después se contrató a la escritora Christina Hodson (responsable del guion de Aves de presa) para que escribiera también el guion para la película Batgirl en cuanto terminara con la historia para el film "The Flash", otra de las películas del Universo extendido de DC Comics. En cuanto Christina Hodson tuvo el guion definitivo para la película, en mayo de 2021 se contrató como directores del film a Adil El Arbi y Bilall Fallah, dos cineastas muy aficionados a los cómics de DC.

El casting para la película Batgirl comenzó en julio de 2021 y entre las actrices aspirantes a interpretar el personaje principal de Barbara Gordon / Batgirl se encontraban Isabela Merced, Zoey Deutch, Leslie Grace y Haley Lu Richardson. Alicia Silverstone, quien ya había interpretado a Batgirl en la película "Batman y Robin" (1997), también mostró su interés para retomar el papel, pero no fue tenida en cuenta para el casting. La actriz y cantante Leslie Grace fue finalmente la elegida para el papel en la que sería su segunda película tras debutar como actriz en el musical "In the Heights" (2021).

El actor J. K. Simmons, quien ya había interpretado anteriormente el personaje de James Gordon, el Comisionado del Departamento de Policía de Gotham City, en la película "Liga de la Justicia" (2017), fue contratado de nuevo para este papel. 

Posteriormente se unieron al reparto del film Jacob Scipio (en un papel que no ha trascendido) y Brendan Fraser, quien interpretaría una nueva versión del personaje de Ted Carson / Firefly (Luciérnaga). Se tanteó al actor Sylvester Stallone, quien anteriormente había sido la voz del personaje de DC King Shark en la película "El Escuadrón Suicida" (2021), para interpretar al villano principal del film, pero al parecer el actor rechazó el papel.  

La actriz Leslie Grace como Batgirl
Cuando aún no había terminado el proceso de casting, comenzaron los rumores sobre si Batman aparecería en la película de Batgirl. Los directores acabaron confirmando su aparición en el film, aunque la gran sorpresa para los aficionados llegó en diciembre de 2021,cuando se anunció que el actor Michael Keaton sería quien retomaría el papel de uno de los superhéroes más populares de DC, tras haberlo interpretado en las películas "Batman" (1989) y "Batman Returns" (1992). 

A finales de agosto de 2021, los directores El Arbi y Fallah viajaron a Glasgow para preparar la filmación y buscar localizaciones para la película. Una ciudad que ya había sido utilizada anteriormente en el film "The Batman" (2022) como localización principal para ambientar la ciudad de Gotham.

El rodaje de la película Batgirl, conocida como "Cherry Hill" durante la fase de producción, comenzó oficialmente el 30 de noviembre de 2021 y se extendió durante varios meses. La filmación se realizó por completo en Glasgow y concluyó el 31 de marzo de 2022.

Cuando la película se encontraba en las últimas etapas del proceso de post-producción y ya se había previsto el estreno en cines y a través del servicio de streaming HBO Max, en agosto de 2022 se anunció la cancelación definitiva del proyecto.   

El presupuesto inicial del film Batgirl era de 70 millones de dólares, ya que la idea original era únicamente estrenar la película exclusivamente a través del servicio de transmisión de HBO Max. Sin embargo, en abril de 2022 se produjo una importante fusión en Warner Bros. (Warner Bros. Discovery), que llevó a los ejecutivos a aumentar el presupuesto del film a 90 millones de dólares para darle un mayor impulso de marketing y estrenarla también en cines. 

La cancelación de Batgirl llevó al traste todos estos planes, y aunque no se sabe con exactitud el dinero perdido en esta producción, todas las cifras estimadas sitúan el gasto total por encima de los 75 millones dólares (con algunas fuentes elevando esta cantidad hasta los 100 millones). 

El rodaje de Batgirl detrás de las cámaras


Cancelación y metraje filtrado de Batgirl

No es la primera vez que una película de superhéroes sufre un revés parecido. Dos de los casos más curiosos en la historia del cine son la película de Hulka que iba a protagonizar Brigitte Nielsen a principios de los 90, un proyecto que nunca llegó a materializarse; y especialmente el particular caso de la película Los Cuatro Fantásticos de 1994, que no solo no se llegó a estrenar en cines por su pésima calidad, sino que incluso Marvel llegó a ocultar su existencia. 

Sin embargo, al menos a nivel económico y mediático, pocos casos son tan extremos como el de Batgirl, una película en proceso de post-producción y prácticamente finalizada, cancelada en el último momento a pesar de las enormes pérdidas para los estudios. 

Cuando en agosto de 2022 Warner Bros. Discovery (WBD) anunció que la película Batgirl no se estrenaría en cines ni en HBO Max, comenzaron a desatarse los rumores. Según las diversas informaciones que publicaron los medios, al parecer el film acabó cancelado por dos motivos fundamentales: 

Michael Keaton como Batman en el rodaje de Batgirl
Por un lado, los ejecutivos no quedaron nada contentos con las pruebas de proyección de la película que se hicieron ante un público limitado, por lo que concluyeron que el film no iba a funcionar como debería. Hay que matizar en este caso que la película se encontraba en ese momento en el proceso de post-producción, por lo que el metraje que se proyectó en las pruebas mostraba una versión aún sin terminar de los efectos visuales finales, lo que también pudo influir en las opiniones negativas que obtuvo. 

Por otra parte, otras fuentes apuntaron a que el motivo real de la cancelación de Batgirl fue para ahorrar costes al estudio. El presupuesto se había aumentado ya a 90 millones de dólares, y se estimó que aún tendrían que gastarse entre 7 y 9 millones más en la post-producción, además del gasto posterior en marketing y promoción. WBD consideró que la película no iba a ser ningún caso un éxito de taquilla, por lo que difícilmente recuperarían la inversión. 

Para añadir más dramatismo a la historia, tanto los directores como todo el elenco y equipo que trabajó en la película se enteraron de la cancelación de Batgirl por la prensa, cuando la noticia saltó a los medios. 

Batgirl ha pasado a la historia del cine como una de las películas canceladas más caras de la historia y, aunque todo apunta a que difícilmente podremos ver el resultado final, en Reddit, YouTube y otras conocidas páginas de Internet ya se ha filtrado parte del metraje de Batgirl durante su rodaje. Aquí puedes ver un vídeo con varias escenas de la película cancelada de DC Comics, que sirve al menos para hacerse una idea de cómo hubiera podido ser el film de llegar a estrenarse: 


Póster película Batgirl 2022

No hay comentarios :

Publicar un comentario