Dark City es una película de ciencia ficción con elementos de cine negro (neo-noir) dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly, Richard O'Brien y William Hurt en los papeles principales.
Con un presupuesto de 27 millones de dólares, la película Dark City se estrenó en cines en 1998, y aunque recibió buenas críticas, fue un fracaso comercial en taquilla, motivado en parte por los cambios de última hora que se realizaron en el metraje final y que posteriormente se intentaron corregir con una "versión del director" (director's cut) que se lanzó en el mercado doméstico.
En todo caso, Dark City fue galardonada con varios premios en diferentes festivales internacionales de cine de ciencia ficción y fantasía, y es considerada una película de culto que influyó en numerosos films posteriores del género, incluyendo la popular saga Matrix, cuya primera película se estrenaría al año siguiente.
Rodaje y curiosidades Dark City
El director australiano Alex Proyas fue el responsable principal de todo el proyecto de Dark City, ejerciendo no solo como director, sino también como guionista principal y productor. El film fue producido por su compañía Mistery Clock Cinema en colaboración con New Line Cinema, quienes se encargarían posteriormente de la distribución.
Gran aficionado a las clásicas películas de cine negro de los 40, Proyas concibió la historia originalmente sobre un detective de la década de 1940 que se obsesiona con un caso que no puede resolver porque los hechos carecen de sentido. A medida que iba desarrollando la trama comenzó también a incluir nuevos personajes y a crear un mundo ficticio, cambiando finalmente el enfoque del film para que el protagonista fuera el sospechoso (Murdoch) en lugar del detective (Bumstead).
Tras leer el guion de Blade, una película que aún no se había estrenado, Proyas pidió a su autor, David S. Goyer, que le ayudara con el guion de Dark City. Goyer fue además el guionista de "El cuervo 2: ciudad de ángeles" (1996), la secuela de la exitosa película de Proyas "El cuervo" (1994). A ellos se sumaría el escritor británico Lem Dobbs y los tres serían acreditados como guionistas del film, algo poco habitual y a pesar de las reticencias del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.Para crear los personajes de "Los Extraños" (o Los Ocultos en algunos doblajes), Alex Proyas se basó en el personaje de Riff Raff del musical "The Rocky Horror Show" (1973), obra del actor, escritor y compositor Richard O'Brien, quien además encarnó a este personaje en su propia obra. El director viajó a Londres y se reunió con el Richard O'Brien para ofrecerle el papel del Señor Hand en Dark City y el actor aceptó encantado.
Por su parte, el personaje que interpreta el actor Kiefer Sutherland, el doctor Daniel P. Schreber, está basado en una persona real del mismo nombre, un conocido juez alemán que sufría de psicosis narcisista paranoide y probablemente esquizofrenia. El libro que publicó sobre su enfermedad, "Memorias de un enfermo de nervios" (disponible en Amazon), se hace referencia en la trama de la película en varias ocasiones, y es un libro de referencia para muchos psicólogos y psiquiatras, que incluso influyó en las teorías de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung.
Existe también el rumor, aunque Alex Proyas nunca lo llegó a confirmar, de que Brandon Lee era el actor que inicialmente iba al personaje protagonista John Murdoch. Al parecer, el director y el actor mantuvieron muy relación durante el rodaje de El cuervo, y hablando en los descansos durante el rodaje, Proyas le comentó al actor que le encantaría que fuera el protagonista de su siguiente película. El fatal accidente de Brandon Lee durante la filmación hizo que esto no fuera posible.
Tras el proceso de casting, el rodaje de Dark City comenzó en agosto de 1996. La mayor parte de la película se filmó en los Fox Studios de Sidney, Australia, aunque también se rodaron algunas pocas escenas en algunas localizaciones de las afueras de Sidney, así como en California.Nada más terminar en 1994 su película anterior, "El cuervo" (The Crow), el director le pidió al diseñador de producción, Patrick Tatopoulus, que dibujara los bocetos y conceptos para el extraño mundo en el que se iba a desarrollar Dark City.
La ciudad se construyó casi por completo en un enorme set de rodaje, con la idea de que se imitara partes de varias ciudades, con rincones que recordaran a ciudades europeas y otras zonas parecieran Nueva York. El objetivo era que la película se desarrollara en todas partes y ninguna a la vez, creando una sensación constante de desubicación. Además, se incluyeron deliberadamente muchos anacronismos para dar al espectador una sensación de confusión sobre el período de tiempo en el que transcurre la historia.
Para el diseño de producción se incluyeron temas oscuros y elementos como relojes o espirales que se encogen al acercarse. La sensación de esta peculiar ambientación es que parece que Dark City es un mundo que nunca tiene sol.
La idea original para crear a Los Extraños era darles una apariencia de insectos que se esconden bajo tierra. Tanto Proyas como su equipo pensaron sin embargo que este concepto estaba ya muy visto, así que se pidió a Tatopoulus que lo cambiara, surgiendo así la idea de crear unos seres de energía que residen en cuerpos muertos. Como guarida, los Extraños utilizan un gran anfiteatro subterráneo, donde se encuentra además un enorme busto humano que esconde un reloj y un dispositivo con forma de espiral que cambia el diseño de la ciudad.
El gigantesco decorado que se construyó para la guarida tenía cerca de 15 metros de altura, y se levantó en un recinto ferial en las afueras de Sidney. Debido a que el presupuesto del film estaba limitado a 30 millones de dólares, para construir el decorado utilizaron las técnicas más económicas posibles y utilizaron diversos trucos de cámara durante la filmación para que pareciera aún más grande. Algunos elementos del decorado se podían además mover fácilmente de sitio, de forma que pudieron crear también la impresión de que la guarida tenía varias habitaciones con solo hacer unos pequeños cambios.También se construyeron elementos concretos a gran escala para determinadas secuencias. Por ejemplo se construyó una versión de gran tamaño de la aguja del Dr. Shreber, de más de un metro de largo, para que en los primeros planos de la aguja se pudiera ver en detalle su superficie.
Si bien el rodaje de la película fue relativamente rápido y se cumplieron los plazos marcados, el proceso de post-producción fue muy complejo, principalmente porque surgieron grandes discrepancias entre productores y director sobre cuál debía ser el metraje final de Dark City, realizándose diversos cambios a última hora, lo que provocó también que su estreno en cines se retrasase varias veces.
Cuando parecía resuelto el problema, surgió una nueva cuestión. Se pensó cambiar a última hora el título de la película por "Dark World" o "Dark Empire", debido a que a los productores no les parecía buena idea que el título se asemejara tanto al de "Mad City" (1997), estrenada en la misma época.
Finalmente se mantuvo el título original de Dark City y se programó el estreno en cines para el 17 de octubre de 1997. Por nuevas discrepancias se acabó posponiendo la fecha al 9 de enero de 1998, que tampoco se cumplió, y la película Dark City se acabaría estrenando en los cines de Estados Unidos el 27 de febrero de 1998.
Alex Proyas siempre achacó este pinchazo en taquilla a la mala elección que hicieron los productores del metraje final y que no permitía al espectador entender bien su visión de la historia. Para enmendar la situación, y de paso intentar mejorar el pobre resultado comercial del film, en julio de 2008 se lanzó la versión del director de Dark City (disponible en Amazon).
Para esta versión "Director's Cut", se eliminó la narración inicial de Kiefer Sutherland (que los productores de New Line Cinema habían obligado al director a incluir al comienzo del film), ya que Proyas pensaba que explicaba demasiado la trama, y se colocó en la película en la ubicación que iba a tener originalmente. También se incluyeron 15 minutos de metraje adicional, la mayor parte consistentes en secuencias extendidas y diálogos adicionales.
Como el propio Alex Proyas ha reconocido en varias ocasiones, Dark City tiene influencias de los clásicos del cine negro de los años 40 y 50, la serie "The Twilight Zone" (La dimensión desconocida), la extraña distopía de ciencia ficción del director Terry Gilliam "Brazil" (1985) y especialmente de la película "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang. Sin embargo, la misma Dark City se convirtió en una película de culto en poco tiempo a pesar de su fracaso comercial, y dejó su propio legado al género de la ciencia ficción.
La exitosa película Matrix (1999), estrenada al año siguiente de Dark City, se filmó en los mismos Fox Studios de Sidney, y además de reutilizarse parte de los decorados, tiene varias similitudes en la ambientación del film y en parte de la trama. También se puede ver su influencia en la película "Nivel 13", estrenada en 1999; y el director Christopher Nolan reconoció que una de sus mayores influencias para su película "Origen" (Inception) fue Dark City.
Como última curiosidad, la banda de Heavy Metal Iced Earth escribió una canción titulada "Dark City", inspirada directamente en la película, que forma parte de su álbum "Dystopia", y cuyas letras hacen referencia a varios temas que subyacen en el film, como las identidades falsas o la comprensión del alma humana.
Muy buen articulo sobre una muy buena película. Lástima que la película sea tan incomprendida, porque el concepto de "sintonizar" es de lo mejor que he visto en ciencia ficción, da muchas posibilidades que el guión no sabe explotar del todo. Aún asi buena pelicula, aunque el ambiente neo-noir le perjudico mucho en la epoca en que se estreno, porque en ese momento vendía mas lo tecno-90 como demostro matrix al año siguiente, que, no siendo mejor pelicula que esta, tuvo mucho exito. De todos formas pelicula muy recomendable para ver, al menos 3 veces seguidas...
ResponderEliminar