Curiosidades de Gattaca

Gattaca es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Andrew Niccol y estrenada en 1997. El film está protagonizado por Ethan Hawke y Uma Thurman, completando el reparto principal Jude Law, Loren Dean, Ernest Borgnine, Gore Vidal y Alan Arkin.

Curiosidades de GattacaLa historia de Gattaca se ambienta en un futuro distópico, con una sociedad donde casi todos los niños se conciben a través de la selección genética para garantizar que posean los mejores rasgos hereditarios de sus padres. La trama de la película se centra en Vincent Freeman (Ethan Hawke), quien fue concebido de forma natural y luchará por superar la discriminación genética para conseguir realizar su sueño de viajar al espacio.

Con un presupuesto de 36 millones de dólares, la película Gattaca apenas recaudó 12,5 millones en la taquilla estadounidense tras su estreno, siendo un fracaso comercial. A pesar de ello, el film recibió muy buenas críticas, siendo nominado al Oscar por la Mejor dirección artística. Aunque no consiguió la estatuilla, su original visión "biopunk" de una sociedad futura impulsada por la eugenesia la convirtieron rápidamente en una película de culto.

Curiosidades de Gattaca

El hasta entonces casi desconocido Andrew Niccol fue el responsable del guión del film, consiguiendo ejercer además como director en la película que sería su debut en el cine. Nacido en Paraparaumu (Nueva Zelanda) y criado en Auckland, Niccol consiguió dar un enorme impulso a su carrera con una gran producción de Hollywood como ópera prima, ya que hasta ese momento únicamente había realizado trabajos menores, principalmente como director de anuncios para televisión en Londres.

El rodaje de Gattaca se realizó entre el 22 de abril de 1996 y el 16 de julio del mismo año, filmándose por completo en diversas localizaciones de California.

El interior del Marin County Civic CenterLas escenas exteriores y gran parte de las escenas interiores de las instalaciones de Gattaca, se rodaron en el Centro Cívico del Condado de Marin (San Rafael), diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright en los años 50. Mientras se filmaba la película en el complejo se transmitieron anuncios en inglés y en esperanto, contratándose a especialistas en este idioma artificial. Un escenario que conoce bien George Lucas, ya que fue donde se rodó parte de la película "THX 1138" (1971).

Las escenas del aparcamiento fueron realizadas en el Otis College of Art and Design, un edificio que se caracteriza por sus peculiares ventanas, situado cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, mientras el exterior de la casa de Vincent Freeman fue filmado en el edificio CLA en el campus de la Universidad Politécnica del Estado de California, situado en Pomona.

Otras localizaciones del film (también en California) fueron la presa Sepúlveda, el instituto de Culver City, el recinto deportivo "The Forum" en Inglewood, la playa de "La Jolla" en San Diego, la estación de generación eléctrica solar Kramer Junction (KJC Solar Farm), además de varios lugares concretos de Los Ángeles como el ayuntamiento o el histórico Teatro de la ciudad situado en la calle Broadway.

Durante la filmación la película llevaba el título de "El octavo día" (The Eighth Day) en referencia a los siete días de la creación según la Biblia. Sin embargo, para la fecha que estaba programado el estreno, en otoño de 1997, la película belga "Le huitième jour" ya había sido lanzada en Estados Unidos bajo el título de "El octavo día", por lo que se tuvo que cambiar el nombre al film otorgándole el definitivo título de "Gattaca".

El título elegido para la película es en realidad un curioso Huevo de Pascua con un gran significado simbólico para quien lo sepa interpretar, ya que se trata de una combinación de las letras G, A, T y C, que significan Guanina, Adenina, Timina y Citosina, las cuatro nucleobases del ADN. Hilando aún más fino, las pruebas que miden las repeticiones cortas cuando se busca identificar marcadores genéticos se denominan "GATA o CA".

Como suele ser habitual, los guiños y Huevos de Pascua de la película son por lo general bastante sutiles y no siempre sencillos de encontrar. Otro de ellos es cuando el personaje de Jude Law (Jerome Eugene Morrow) pide ser llamado por su segundo nombre, Eugene. El motivo es que el nombre de "Eugene" viene del griego, y significa literalmente "bien nacido", en definitiva lo que él representa y el tema principal del film. Este papel en realidad se le había ofrecido originalmente a Johnny Depp, pero el actor lo rechazó para rodar "The Brave" (1997).

En el caso del personaje de Uma Thurman, su nombre es Irene Cassini, en honor del astrónomo italiano del siglo XVII, Giovanni Domenico Cassini, quien descubrió la división de los anillos principales de Saturno, además de varias lunas del planeta. Casualmente, en octubre de 1997 la NASA lanzaba la sonda espacial Cassini con destino a Saturno, pocos días antes de estrenarse la película.

Desarrollando la historia en una sociedad futura distópica, la ambientación de Gattaca curiosamente en basó en muchos elementos retrofuturistas y edificios antiguos. Los edificios representan la arquitectura moderna de los años 50 y 60, principalmente un tipo de arquitectura posmoderna llamada "brutalismo", mientras que los vehículos se basan en modelos de automóviles futuristas de la década de 1960 como los Rover P6 (construidos en Gran Bretaña desde 1963 hasta 1976), el Citroën DS19 (el coche de Irene Cassini) y el Studebaker Avanti de 1963 utilizado por el personaje de Vincent Freeman.

El Studebaker Avanti de 1963 en la película Gattaca
La mayoría de los vehículos de la película se presentan como coches eléctricos, una visión del futuro que se ha demostrado bastante acertada, si bien por entonces era simplemente una conjetura de lo que estaba por venir.

La secuencia inicial de la película nos presenta primeros planos de materia corporal (uñas y cabello) cayendo al suelo, acompañados de sonidos fuertes cuando los objetos golpean el suelo, mientras se nos muestran los títulos. Fue creada por Michael Riley construyendo modelos de gran tamaño de las uñas y el cabello para crear el efecto.

Tras el proceso de post-producción y un presupuesto de 36 millones de dólares, la película Gattaca se estrenó finalmente en cines el 24 de octubre de 1997. Su resultado fue decepcionante, recaudando en taquilla 12,5 millones de dólares, por lo que el film fue un fracaso comercial. Pocos meses después se lanzaría las versiones para el mercado doméstico en DVD y en 2008 se publicaría una edición especial para Blu-ray.

Estas versiones contienen una curiosa escena eliminada de la película donde podemos ver una especie de anuncio promocional sobre los avances conseguidos en el campo de la genética, y en donde se menciona a personajes históricos como Abraham Lincoln, Emily Dickinson, Vincent Van Gogh, Albert Einstein, Rita Hayworth o Stephen Hawking como "genéticamente deficientes".

Ethan Hawke y Uma Thurman en Gattaca
No es la única escena eliminada de Gattaca, sin embargo, al parecer la mayoría de estas escenas suprimidas se perdieron o se destruyeron accidentalmente, por lo que únicamente se pueden encontrar algunas de ellas, siendo de baja calidad debido a que están rescatadas de una copia de VHS (Gattaca - All Deleted Scenes)

A pesar de su fracaso en taquilla, las críticas a la película por parte de los medios especializados fueron excelentes, consiguiendo además ser nominada al Oscar por la Mejor dirección artística y varios premios en festivales internacionales de cine. Los científicos de la NASA también dieron su particular reconocimiento al film, votada como la película de ciencia ficción más precisa jamás realizada según este grupo de científicos.

En la actualidad, Gattaca es considerada una película de culto, tanto por su combinación de elementos de ciencia ficción, drama y thriller, como por el hecho de crear un gran debate público sobre el controvertido tema de la ingeniería genética humana.

Buena prueba de la repercusión que tuvo la película fue que, cuando Gattaca se lanzó por primera vez, como parte de la campaña de marketing se realizaron anuncios para que las personas pudieran llamar e informarse sobre la ingeniería genética para sus futuros hijos. Aunque era simplemente una campaña de promoción, se habilitó un teléfono real para la campaña, recibiéndose miles de llamadas de personas que buscaban tener su descendencia genéticamente modificada.

Como última curiosidad, la relación entre Ethan Hawke y Uma Thurman fue más allá del rodaje. Se casaron en 1998 y se divorciaron en 2005, teniendo dos hijos en ese tiempo. Uno de ellos es la actriz Maya Hawke, conocida por su papel en la tercera temporada de Stranger Things (2019).

Póster película Gattaca

No hay comentarios :

Publicar un comentario