Cherry 2000, la curiosa película post-apocalíptica de Melanie Griffith

Cherry 2000 es una curiosa película de acción y ciencia ficción dirigida por Steve De Jarnatt, que tras su desastroso estreno en 1987 debido a una serie de problemas, fue lanzada directamente en VHS al año siguiente.

Película Cherry 2000Protagonizada por Melanie Griffith y David Andrews, el film se caracteriza por su mezcla de diferentes géneros y temáticas. Con una trama central basada en la ciencia ficción, durante la película encontramos también elementos de acción, aventura, sátira, o una combinación de estética cyberpunk y de Western.

La historia de Cherry 2000 se ambienta en un alternativo futuro del año 2017, cuando Estados Unidos se ha fragmentado en diferentes terrenos baldíos post-apocalípticos, quedando unas pocas ciudades como las áreas civilizadas donde aún impera la ley.

La sociedad de este hipotético futuro se ha vuelto cada vez más burocrática e hipersexualizada, y los encuentros sexuales entre humanos requieren de contratos elaborados por abogados antes de la relación sexual. Al mismo tiempo, la tecnología robótica ha hecho grandes avances, y se han desarrollado androides femeninos, denominados gynoids, que se utilizan como sustitutos de las esposas.

Sam Treadwell (David Andrews) es un ejecutivo de negocios que posee una gynoid "Cherry 2000" como esposa. En uno de sus encuentros sexuales, su androide sufre una gran cortocircuito que lo hace prácticamente irreparable.

Pamela Gidley como la androide Cherry 2000La única solución para su Cherry 2000 es extraer su disco de memoria e insertarlo en un modelo nuevo. El problema para Sam es que los únicos modelos de Cherry 2000 que quedan se encuentran en una fábrica desaparecida en la "Zona 7", un área especialmente peligrosa y sin ley.

Sam quiere recuperar a su esposa robótica a toda costa, así que antes de adentrarse en la zona, decide contratar a Edith "E" Johnson (Melanie Griffith), una experimentada rastreadora, para que lo lleve hasta la fábrica de gynoids.

El guión de la película fue obra de Michael Almereyda en uno de sus primeros trabajos en el cine. Posteriormente el escritor también trabajaría como director y productor en diferentes películas, siendo "Hamlet" (2000), su mayor éxito.

Para el papel femenino principal de Edith "E" Johnson se contrató a Melanie Griffith, quien había obtenido muy buenas críticas como protagonista del thriller erótico "Doble cuerpo" (1984).

Cuando hizo el casting, la actriz estaba embarazada de su primer hijo, así que fue contratada con una cláusula por la que si no tenía el bebé antes del 9 de septiembre se buscaría a otra actriz para el papel. Su hijo Alexander nació el 22 de agosto de 1985, y Melanie estuvo llevando todos los días el niño al rodaje para amamantarlo.

Kevin Costner estuvo entre los actores a los que se les ofreció un papel en el film, sin embargo lo rechazó debido a que ya estaba contratado para la película "Silverado" (1985). El reparto lo completó David Andrews, interpretando al protagonista principal Sam Treadwell; Tim Thomerson como Lester; Pamela Gidley como Cherry 2000; Harry Carey, Jr. (Snappy Tom); Ben Johnson (Six-Fingered Jake); Brion James como Stacy; Marshall Bell (Bill); y un joven Laurence Fishburne en el papel de abogado del club Glu Glu.

Los protagonistas de Cherry 2000Exceptuando la primera parte de la película, donde se recrea una futurista ciudad del año 2017 que fue filmada en un estudio, prácticamente todo el rodaje de Cherry 2000 se realizó en exteriores, en los estados de Nevada y California.

Entre las localizaciones del film para representar los terrenos baldíos del mundo post-apocalíptico, se encuentran la Presa Hoover, el Death Valley de California, el Parque estatal Valle del Fuego en Nevada, o el poblado abandonado de Rhyolite (Nevada).

En la localidad de Goldfield, situado en una ciudad semiabandonada de Nevada, se rodaron las escenas de la ficticia ciudad de "Glory Hole", y también se filmaron varias secuencias en el famoso Hotel Goldfield, conocido por ser considerado uno de los hoteles más encantados del mundo.

La lista de vehículos utilizados en Cherry 2000 fue considerable. Junto al clásico Ford Mustang del 65 modificado que utiliza el personaje de Edith para moverse por los parajes apocalípticos, podemos ver en el film coches como un Hawk Trihawk, un Ford Fiesta MkI de 1978, diversos modelos de Chevrolet clásicos, un Dodge M-37 de 1951, un Ford Gran Torino de 1974, un Oldsmobile Toronado de 1975, un Ford Gran Torino de 1974, un Renault LeCar de 1977, varios todoterreno Jeep y Suzuki, o quads Suzuki LT 230 de 1985.

El rodaje de Cherry 2000La película finalmente tuvo un coste de producción de 10 millones de dólares y tras terminar el rodaje, comenzó el proceso de post-producción que finalizó en diciembre de 1985, empezando a partir de ese momento los problemas.

Orion Pictures tenía programado el lanzamiento de Cherry 2000 en los cines de Estados Unidos para el 15 de agosto de 1986, pero por problemas con la distribución se tuvo que posponer el estreno hasta marzo de 1987. Tampoco se cumplió esta fecha, y el estreno se retrasó nuevamente hasta septiembre de 1987.

Hubo también problemas con la promoción, y la película apenas se estrenó en unos pocos cines, dejando una ridícula recaudación de 10.000 dólares. Se tomó la decisión de lanzar Cherry 2000 directamente en VHS, saliendo a la venta en Estados Unidos en 1988 por Orion Home Video, para aprovechar la popularidad en ese momento de Melanie Griffith ante el estreno del film "Armas de mujer" (1988).

Melanie Griffith como Edith E Johnson en Cherry 2000Ese mismo año se consiguió proyectar el film en pequeños festivales de Cine, como el Festival de Cine Fantasporto en Portugal, sin apenas repercusión, lanzándose también el VHS de Cherry 2000 en Europa y Japón.

Su excelente banda sonora tuvo un destino similar. Compuesto por Basil Poledouris, el álbum de la banda sonora estaba preparado para ser lanzado junto con el estreno del film en cines, pero tuvo que paralizarse por los problemas de distribución de la película.

La compañía discográfica Varèse Sarabande acabó lanzando el álbum tiempo después, vendiéndose exclusivamente por correo en una edición limitada de 1.500 copias a un precio de 20 dólares, lo que le sirvió para convertirse en un objeto de coleccionista. Se han llegado a vender copias originales del álbum por más de 2.500 dólares, a pesar de que este CD de edición limitada contiene varios errores tipográficos, y no todas las longitudes de las pistas son correctas.

Debido a la peculiar odisea para su estreno, la gran variedad de géneros cinematográficos que combina, y a la presencia una joven Melanie Griffith como protagonista, Cherry 2000 se acabó convirtiendo en una auténtica película de culto, desconocida en muchos caso para el gran público. Entre las pocas declaraciones que se conocen de la actriz sobre el film, varios años después Melanie Griffith comentó que Cherry 2000 es una de las películas que ha protagonizado que menos le gustan.

Un curioso film que los críticos han interpretado de varias maneras, desde una peculiar parodia de la exitosa Mad Max (1979), pasando por una película romántica con su búsqueda del amor verdadero, hasta una original sátira de una sociedad futura que por momentos parece estar cada vez más cerca de la realidad.

Póster película Cherry 2000

2 comentarios :

  1. desde pequeño la e visto y la amo tiene esa magia ochentera y me parece tener un bonito mensaje sobre la sociedad

    ResponderEliminar
  2. Excelente pelicula me trae recuerdo de los años 80

    ResponderEliminar