Los efectos visuales de Godzilla Minus One

Godzilla Minus One es una película de acción, ciencia ficción, catástrofes y monstruos gigantes (Kaiju), dirigida por Takashi Yamazaki y estrenada en cines en 2023. Producida por los Estudios Toho, se trata de la 37ª película de la franquicia Godzilla. 

Póster película Godzilla Minus One
La trama de la película se ambienta en el Japón de 1945, a punto de acabar la Segunda Guerra Mundial. Un piloto kamikaze consigue aterrizar su Mitsubishi A6M Zero en una base japonesa situada en la isla Odo, pero poco después su vida cambiará para siempre cuando un gigantesco monstruo, conocido como "Godzilla", ataca la guarnición de la isla. 

Con un presupuesto cercano a los 12 millones de dólares, la película Godzilla Minus One se estrenó oficialmente en los cines de Japón el 3 de noviembre de 2023 para celebrar el 70 aniversario de la franquicia. El film recibió rápidamente muy buenas críticas por su gran calidad en casi todos sus apartados, destacando particularmente sus excelentes efectos visuales.

Como resultado de todo ello, Godzilla Minus One consiguió ganar el Premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales (así como numerosos premios y nominaciones internacionales), y ha recaudado más de 112 millones de dólares en taquilla, lo que la convierten en la película japonesa de Godzilla más exitosa hasta la fecha, y es ya considerada por la mayoría de expertos como una de las mejores películas Kaiju de la historia del cine. 

La película tiene en total 650 tomas de efectos visuales, realizadas durante ocho meses por un equipo de 35 artistas en los estudios de la compañía de animación japonesa Shirogumi, situados en la ciudad de Chōfu. 

La dirección de los efectos especiales del film corrió a cargo de Kiyoko Shibuya, bajo la supervisión constante de Takashi Yamazaki, quien asumió los roles de director de la película, guionista y codirector de efectos visuales. Aunque no se dieron cifras oficiales, se estima que aproximadamente un tercio del presupuesto fue destinado a este apartado. 

El equipo comenzó a desarrollar los efectos visuales en el verano de 2022, abriendo para ello una gran convocatoria con el objetivo de buscar diseñadores y compositores especializados en este campo. Se usaron tres softwares de animación 3D específicos para el film: Houdini y Maya para el diseño; y Nuke para la composición. Junto a ellas, otras herramientas utilizadas fueron ZBrush, Redshift y Mudbox

La idea original era que la película tuviera muchas menos secuencias que se desarrollan en el océano, sin embargo, Yamakazi conoció en aquella época el trabajo de Tatsuji Nojima, quien se dedica como pasatiempo a componer agua generada por computadora. Nojima le mostró al director algunas de sus propias simulaciones del agua, y Yamakazi quedó tan impresionado que decidió reescribir parte del guion e incluir más escenas de Godzilla en el océano. 

La mejor forma de ver la complejidad y el gran trabajo detrás de los efectos visuales de Godzilla Minus One, es a través del vídeo que los propios Estudios Toho han hecho público explicando cómo fue todo el proceso: 




No hay comentarios :

Publicar un comentario