Soldado universal, rodaje y curiosidades

Soldado universal (Universal Soldier) es una película de acción y ciencia ficción estrenada en 1992, dirigida por Roland Emmerich, y protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren y Ally Walker en los papeles principales.

Película Soldado universal
La trama de la película cuenta la historia de Luc Deveraux (Jean-Claude Van Damme), un ex soldado del ejército de los Estados Unidos que murió en la guerra de Vietnam y fue resucitado como parte de un proyecto militar secreto llamado programa "Universal Soldier". Aunque su memoria fue borrada, no tardará en comenzar a recordar su pasado, y tendrá que huir junto la joven periodista de televisión Veronica Roberts (Ally Walker) cuando ambos son perseguidos por un comando de soldados liderados por Andrew Scott (Dolph Lundgren), su antiguo sargento en Vietnam.

Con un presupuesto de 23 millones de dólares, la película Soldado universal se estrenó en cines en julio de 1992, y si bien no obtuvo buenas críticas, fue un considerable éxito comercial, recaudando más de 95 millones de dólares en todo el mundo, y se convirtió con el tiempo en una película de culto entre los aficionados a la ciencia ficción. Su gran desempeño en taquilla llevó además a que se creara una saga de películas con varias secuelas, aunque la mayoría de ellas se lanzaron directamente en el mercado doméstico o se estrenaron en televisión sin pasar por los cines, así como un cómic y un videojuego. 

Rodaje y curiosidades de Soldado universal

A principios de los años 90, la productora independiente Carolco Pictures estaba atravesando una época de problemas financieros. Para intentar solventar la situación, decidieron producir un thriller futurista, que contaría con la presencia de estrellas de acción ya consagradas, como Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, con el que podrían obtener jugosos beneficios y mantener así la empresa flote.
 
Con un guion escrito originalmente por Richard Rothstein y Christopher Leitch, y que se tituló inicialmente "Crystal Knights", para el proyecto de la película Soldado universal se contrató originalmente a Andrew Davis como director del film en febrero de 1990. Davis trabajó también en el guion de la película, pero su idea de cómo debía ser la trama, así como el alto presupuesto que necesitaba para realizar el film, no convenció a los productores, por lo que finalmente sería reemplazado por el director Roland Emmerich, quien trajo consigo a Dean Devlin como socio creativo para que realizara algunas modificaciones en el guion.  

Soldado universal detrás de las cámaras
La llegada de Roland Emmerich al proyecto de Universal Soldier fue también bastante peculiar. El director había sido contratado por Carolco Pictures poco después de estrenar la película "Estación Lunar 44" (1990), para sustituir como director a Ridley Scott al frente de una película de acción, terror y ciencia ficción que iban a protagonizar Sylvester Stallone y Kim Basinger. El proyecto de este film se acabó volviendo imposible por diversos problemas, como un elevado presupuesto de 90 millones de dólares que seguía aumentando, o un loco argumento en el que un monstruo creado genéticamente acaba atacando a los pasajeros de un futurista tren de alta velocidad fuera de control, por lo que la película terminó cancelada y Emmerich acabó finalmente como director de Soldado universal tras la marcha de Andrew Davis. 

Antes de empezar con la filmación se hicieron también algunas modificaciones en el guion tras confirmarse la presencia de Van Damme como actor protagonista. Para explicar su fuerte acento, se cambió el nombre y apellido del personaje y se le dio una ascendencia francesa en la historia. Además de este pequeño cambio, el guion original presentaba también una historia algo diferente que se fue modificando sobre la marcha, ya que se trataba a parte del ejército estadounidense como auténticos villanos, por lo que se pensó que era una imagen demasiado oscura que el público no iba a aceptar. 

La trama principal tiene en todo caso un curioso parecido con la película de 1986 "Brazo de acero" (Destroyer), en la que un soldado convertido en cyborg asesino recupera algunos de sus recuerdos, evade a sus amos y se enamora finalmente de una mujer que lo ayuda.

Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren en el rodaje de Soldado universal
El rodaje de Soldado universal comenzó oficialmente el 12 de agosto de 1991, acabando la producción varias semanas después, a finales de octubre. La mayoría de las localizaciones del film se sitúan en diversos lugares de Arizona, incluyendo también las escenas iniciales de la película ambientadas en Vietnam, que se filmaron en el campo de golf de Kingman (Arizona), utilizando vegetación y follaje falso a modo de decorado. También se rodaron algunas escenas en la presa Hoover (Nevada) y en Los Ángeles (California). 

Todo el equipamiento de carga que llevan los futuristas soldados en la película fue hecho a medida por Desert Eagle Industries, incluyendo también varias armas, las fundas especiales, los arneses y los cargadores. La idea de los oculares que llevan los soldados se inspiró en realidad en la serie de televisión "Star Trek: La nueva generación" (1987), donde varias razas alienígenas como los Borg utilizan lentes similares. 

Cuando se presentó el primer corte para las proyecciones de prueba, el metraje elegido no terminó de convencer a los productores, de forma que se hicieron algunos cambios y se añadió la escena del granero durante la batalla final entre Luc y Andrew. Esta secuencia se acabaría filmando varios meses después de las primeras proyecciones de prueba.

Como curiosidad poco conocida, en el tráiler original que se utilizó para promocionar el film se puede distinguir música de las películas "Desafío Total" (1990) y "Terminator 2" (1991), ambos films producidos también por Carolco Pictures

Tras el proceso de post-producción, y con un coste final de 23 millones de dólares, la película Soldado universal se estrenó en los cines de Estados Unidos el 10 de julio de 1992. Una semanas antes del estreno, Van Damme y Dolph Lundgren habían sido invitados a asistir al Festival de Cine de Cannes, donde tuvieron una fuerte discusión verbal que acabó con varios empujones antes de que los separaran los guardias de seguridad. Aquí puedes ver el vídeo con el incidente: Van Damme almost fight Dolph Lundgren - Cannes Festival

Cómic Soldado universal
Dolph Lundgren acabaría reconociendo años después que el incidente era pactado entre ambos actores, como un truco publicitario para promocionar la película. De hecho, Van Damme y Lundgren se hicieron grandes amigos durante la producción de Soldado universal y posteriormente participarían juntos en varias películas. 

Tuviera que ver el incidente en Cannes con el posterior éxito del film o no, lo cierto es que Soldado universal fue un éxito de taquilla, recaudando más de 95 millones dólares en todo el mundo, a pesar de recibir por lo general malas críticas por parte de la prensa especializada. Entre el público las opiniones fueron muy diferentes y el film acabó convirtiéndose con el tiempo en una película de culto

Buen ejemplo del éxito que tuvo entre el público el film, fue que el mismo año del estreno se lanzó una serie de cómics basado en la película por la editorial NOW Comics; así como un videojuego publicado por Accolade para las consolas Game Boy y Mega Drive, que en realidad era una versión modificada del videojuego original "Turrican II: The Final Fight".

En 1993 se lanzó la versión para el mercado doméstico en VHS y Laserdisc, pero probablemente la versión doméstica más interesante de todas es la Edición Especial de DVD de Universal Soldier (disponible en Amazon), la cual incluye un final alternativo al que se pudo ver en los cines. 

Este final alternativo comienza a partir de la escena en la que Scott toma como rehenes a la familia de Deveraux y a Roberts. Cuando Deveraux toma una escopeta en la cocina, la puerta principal se abre y ve a su madre en la puerta justo antes de que Scott la mate a tiros. En la pelea final entre ambos, Deveraux no usa los potenciadores musculares, y tras matar a Scott a golpes, recibe un disparo de su padre antes de que aparezcan el Dr. Christopher Gregor y sus hombres.

Gregor explica que usó a Deveraux para atraparlos a él y a Scott, y que los padres de Deveraux en realidad no eran sus padres. Sus hombres disparan a Deveraux, pero antes de que Deveraux muera, llegan la policía y el equipo de noticias de Roberts. El equipo de noticias rocía a Deveraux con un extintor de incendios para estabilizarlo mientras arrestan al Dr. Gregor y sus hombres. 

El rodaje de Soldado universal - la batalla final
Varios días después, Deveraux se reencuentra con sus verdaderos padres, y la película termina con un elogio narrado por Roberts donde explica que Deveraux rechazó todos los medicamentos para prolongar la vida antes de morir de muerte natural. 

Años después del estreno en cines de Soldado universal se lanzarían varias secuelas. Las dos primeras, "Universal Soldier II: Brothers in Arms" y "Universal Soldier III: Unfinished Business", tienen como protagonista al actor Matt Battaglia en lugar de Van Damme, y se estrenaron en 1998 directamente en televisión. En 1999 se estrenaría una nueva secuela, esta vez en cines, con Van Damme retomando el papel protagonista e ignorando la trama de las dos secuelas anteriores, con el título de "Universal Soldier: The Return". 

Van Damme y Lundgren retomarían finalmente sus papeles de la película originales para protagonizar dos nuevas secuelas, "Universal Soldier: Regeneration" (2009) y "Universal Soldier: Day of Reckoning" (2012). Para la trama de ambos films se ignoró la historia de la secuela protagonizada por Van Damme, debido a que había sido un fracaso comercial, pero tampoco corrieron mejor suerte y ambas películas recibieron malas críticas y fracasaron de nuevo en taquilla. 

A la productora Carolco Pictures por su parte, la jugada le salió redonda, consiguiendo un notable éxito comercial con Universal Soldier que sirvió para impulsar económicamente a la empresa. Sin embargo, la alegría le duró poco. Tras lograr otros dos grandes éxitos de taquilla con los films "Máximo Riesgo" (Cliffhanger) y "Stargate", en 1995 se embarcó en el proyecto de la superproducción "La isla de las cabezas cortadas" (Cutthroat Island), un film que pasó a la historia como uno de los mayores fracasos comerciales de todos los tiempos

La película Cutthroat Island tuvo un coste de producción cercano a los 100 millones de dólares, pero apenas recaudó 10 millones en taquilla. Un desastre económico que llevó a Carolco Pictures a la quiebra y a declarar la bancarrota un mes antes del estreno de la que sería la última película de esta compañía. 

Como última curiosidad sobre cómo se hizo la película Soldado universal, aquí puedes ver una colección de fotografías del rodaje (con visita de Arnold Schwarzenegger al set de rodaje incluida): 

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Soldado universal detrás de las cámaras

Póster película Soldado universal

No hay comentarios :

Publicar un comentario