El sencillo truco de la película "El mago de Oz" (1939) que pasaste por alto

Estrenada en 1939 y ganadora de 2 Oscars, la película "El mago de Oz" (The Wizard of Oz) es uno de esos clásicos atemporales que casi todo el mundo ha visto, aunque curiosamente fue un pequeño fracaso en taquilla y no obtuvo ganancias hasta varios años después con los sucesivos reestrenos que se hicieron. 

Truco rodaje El Mago de OzEl film destacó además por su notable uso del Technicolor, un proceso de cine en color que empezaba a popularizarse en el Hollywood de la época, pero que implicaba unas duras condiciones de filmación para el equipo. 

Estas primeras películas en Technicolor requerían una mayor iluminación y durante el rodaje de El mago de Oz las temperaturas en el estudio superaban en ocasiones los 38 grados de temperatura debido al constante uso de focos muy calientes, con el problema añadido que suponía esta situación para el maquillaje.

Para mostrar el uso del Technicolor en todo su esplendor, una de las escenas más conocidas de la película es cuando Dorothy abre una puerta, pasando de una habitación de color sepia y tonos marrones al mágico y colorido mundo de Oz

Esta escena se filmó en una sola toma y para ello se utilizó un sencillo truco que seguramente pasaste por alto cuando viste la película. La Dorothy que abre la puerta de la habitación es en realidad un extra vestido con el mismo disfraz pero pintado de color marrón. 

Tras abrir la puerta, el extra va desapareciendo de la escena mientras la cámara se centra en el colorido paisaje de Oz. Inmediatamente aparece Dorothy a todo color, esta vez ya la actriz Judy Garland, atravesando la puerta para comenzar su aventura. Aquí puedes ver la secuencia completa: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario