Rodaje y curiosidades de Cortocircuito

Cortocircuito (Short Circuit) es una película de ciencia ficción y comedia dirigida por John Badham y estrenada en 1986. 

Rodaje y curiosidades de CortocircuitoLa trama del film se centra en un robot militar experimental, llamado "Johnny 5" (Número 5), que tras ser alcanzado por un rayo adquiere una inteligencia similar a la humana y escapa de sus creadores para explorar y aprender cosas nuevas. La película está protagonizada por Ally Sheedy, Steve Guttenberg, Fisher Stevens, Austin Pendleton y G. W. Bailey en los papeles principales, además de Tim Blaney como la voz original del robot "Número 5". 

Con un presupuesto de 15 millones de dólares, la película Cortocircuito se estrenó en mayo de 1986 en Estados Unidos, recaudando más de 40 millones de dólares en la taquilla norteamericana. Una comedia familiar con elementos de ciencia ficción que acabó siendo un enorme éxito comercial tras superar los 100 millones de dólares en los cines de todo el mundo. 

Su popularidad llevó a que se lanzara dos años después la secuela "Cortocircuito 2" (1988) y, como es algo relativamente habitual entre las clásicas películas de los 80 que casi todo el mundo ha visto, ya está anunciando un futuro remake del film original. 

Rodaje y curiosidades de Cortocircuito

A mediados de los 80, los productores David Foster y Lawrence Turman concibieron la idea de realizar una película de ciencia ficción sobre robots, que aportara un punto de vista más original al género. Para ello, estuvieron estudiando diversos robots y androides de otros populares films, como "La Guerra de las Galaxias" (1977) o "Terminator" (1984), en busca de inspiración. 

El reparto humano principal de CortocircuitoLa idea que se les ocurrió es plantear una historia donde se cuestionaran las reacciones humanas a un robot vivo. Con esta premisa inicial en mente, se contrató a los guionistas Brent Maddock y S.S. Wilson para que desarrollaran el guion. 

Tras un proceso de casting relativamente rápido, el rodaje de Cortocircuito se realizó durante el verano de 1985, filmando la película en diversas localizaciones de Estados Unidos, en estados como California, Washington y especialmente de Oregon. 

Entre estas localizaciones de Oregon se encuentra también Astoria, un lugar de filmación muy habitual para Hollywood, donde también se han rodado películas como "Poli de guardería" (1990) o "Los Goonies" (1985). 

Con un presupuesto asignado a la producción de 15 millones de dólares, buena parte del dinero (en torno a 1,5 millones) se dedicó a la creación del protagonista robótico "Número 5" (Johnny 5), ya que se tuvieron que hacer varias versiones diferentes del robot para las diferentes secuencias. 

El diseño de Número 5 fue obra de Syd Mead, un conocido diseñador y artista conceptual futurista, que ya había trabajado anteriormente en películas como "Blade Runner" (1982) o "Tron" (1982). Los diseños de Syd Mead estuvieron en todo caso muy influenciados por los bocetos creados por Eric Allard, el experto en robótica y efectos especiales contratado para la película, y quien sería el encargado de crear el mecanismo para dar vida a Número 5. 

Manejo del robot Número 5 en la película CortocircuitoInicialmente se planteó la idea de usar la técnica del stop-motion para los movimientos del robot. Sin embargo se decidieron finalmente por unos efectos especiales artesanales mediante un traje de telemetría que transmitía los movimientos en tiempo real a Número 5. Cada articulación del traje tenía un sensor separado, lo que permitía que los movimientos del brazo y la mano del operario se transfirieran directamente a la máquina.

El encargado de manejar el robot fue Tim Blaney, quien también hizo la voz de Número 5. Esta fue una decisión personal del director, argumentando que la interacción en tiempo real entre el operario y el robot sería mucho más natural en pantalla que si se añadiera la voz más tarde en post-producción. 

Para que Número 5 pudiera transmitir mejor emociones o sentimientos al espectador, Syd Mead insistió en crear ojos con movimiento y párpados para el robot. El director se opuso inicialmente a esta idea ya que consideró que hacía el rodaje mucho más complejo, pero Syd Mead consiguió imponer su idea y en el film podemos ver los característicos párpados de Número 5 en movimiento. 

Junto a varias maquetas y accesorios, se construyeron tres cabezas intercambiables del robot que podían ser manejadas por control remoto y que cubrían todas las expresiones faciales que iban a necesitar para las diferentes escenas. 

Buscando ahorrar costes, algunas de las acciones de Johnny 5 que podemos ver, como hojear rápidamente las páginas de un libro o lanzar una lavadora por el aire, se consiguieron mediante trucos muy simples y baratos, pero cuyo resultado fue totalmente convincente. 

El rodaje de CortocircuitoPara pasar las páginas rápidamente se utilizó una manguera de aire a presión, mientras que para la lavadora se hizo simplemente atando un trozo de cuerda a cada lado de la lavadora y volteándola. 

En algunos casos, estos pequeños trucos pueden ser algo más obvios si nos fijamos en los detalles. En la escena en la que Número 5 lanza una moneda al aire, se manipuló la moneda con un alambre para crear el truco y se realizó el efecto de giro perfecto invirtiendo el metraje, algo que se puede notar por los arbustos del fondo de la escena. 

Además de un pequeño cameo del director en la escena en la que están haciendo una entrevista a Stephanie (podemos ver a John Badham como uno de los cámaras), un curioso Huevo de Pascua de esta película lo encontramos en la secuencia en la que Número 5 está viendo la película "Fiebre del sábado noche" (1977) y comienza a bailar imitando los movimientos de John Travolta, ya que este film también fue dirigido por John Badham

Tras su estreno en los cines de Estados Unidos el 6 de mayo de 1986, las críticas a la película no fueron por lo general nada favorables, por considerarse una comedia demasiado simple, aunque se reconoció la originalidad y el buen trabajo realizado con su personaje protagonista.

Pasó también prácticamente de largo por casi todos los premios de cine del año, con la excepción de tres nominaciones a los premios Saturn y el premio BMI que consiguió la banda sonora de la película

Fotografías de la película Cortocircuito detrás de las cámarasA pesar de todo, la película Cortocircuito fue un notable éxito de taquilla, recaudando más de 100 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Un éxito comercial al que se sumaría el merchandising y diversos productos como el videojuego "Short Circuit", lazando por Ocean Software en 1987 para Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum. 

Gracias a la popularidad que alcanzó el film en poco tiempo, en 1988 se estrenaba la secuela "Cortocircuito 2", que obtuvo un resultado muy inferior a la película original, aunque consiguió acabar siendo rentable para los productores. Se llegó a plantear incluso la posibilidad de hacer una tercera película en 1989 pero el proyecto se acabó descartando.

Cuando la película Cortocircuito ya había caído prácticamente en el olvido o era simplemente recordada como una clásica película ochentera, en 2008 los estudios Pixar creaban la película "WALL-E", con un robot protagonista cuyo aspecto es muy similar a Número 5. 

La película WALL-E fue uno de los grandes éxitos del año, tanto de crítica como de público, así que en 2008 se adquirieron los derechos de Cortocircuito para hacer un remake del film original

El proyecto del remake de Cortocircuito ha estado parado durante años, sufriendo cambios constantes y pasando los derechos del film de unas manos a otras, hasta que en noviembre de 2020 se anunció finalmente que la película está ya en producción, sin fecha determinada aún para su estreno.

Para terminar, un par de curiosidades más sobre el film original. La casa de Stephanie que podemos ver en la película, aún existe. Está situada en el número 197 de Hume Avenue en Astoria (Oregon) y fue vendida en el año 2019 por 340.000 dólares. Aunque en muchas escenas se utilizaron partes concretas del robot, el peso total de Número 5 completamente montado y operativo para el rodaje, era de 113,5 kilos. 


Póster película Cortocircuito


1 comentario :

  1. Anónimo12/09/2021

    2 W Duane St, Astoria, Oregón
    https://goo.gl/maps/mdMnoq5XMZw8ttaq6

    ResponderEliminar