Los primeros diseños del monstruo de Alien

El Xenomorfo o criatura alienígena protagonista (antagonista en realidad) de la saga Alien, es sin duda uno de los monstruos de terror más míticos de la historia del cine desde que hizo su debut en pantalla en 1979 con la película "Alien: el octavo pasajero".

El diseño de la criatura de Alien proviene originalmente del artista H. R. Giger, publicado en su obra "Necronom IV" en 1976, y adaptado al cine para la primera película de la serie por el diseñador de efectos especiales Carlo Rambaldi, si bien su aspecto y características ha ido cambiando y evolucionando a medida que se fueron estrenando nuevas películas de la saga.

El concepto del monstruo alienígena de Giger era una criatura vagamente humana, pero totalmente acorazada que la protegía de casi cualquier fuerza externa. El Alien no debía tener ojos, porque según Giger esto lo haría demasiado aterrador, y fue también que incluyó el concepto de un segundo conjunto interno de mandíbulas que podrían extenderse rápidamente para usarlas como arma. Su diseño para la criatura estuvo fuertemente influenciado por una estética que había creado y denominada biomecánica como una fusión de lo orgánico y lo mecánico.

Con pequeñas modificaciones, la idea para el Xenomorfo de H. R. Giger se llevó a la pantalla, utilizando una persona totalmente disfrazada para encarnar al Alien. El elegido para tal fin fue Bolaji Badejo, un estudiante nigeriano de diseño de 26 años que fue casualmente descubierto en un bar por miembros del equipo de producción de la película y le pusieron en contacto con el director Ridley Scott.

Gracias a su particular complexión física, con 2,08 metros de altura y extremadamente delgado, el director pensó al instante que Bolaji era la persona perfecta, ya que sus brazos y piernas eran demasiado largos para ser reales, creando la ilusión de que un ser humano no podría estar dentro del disfraz.

El resultado es ampliamente conocido. La primera película de Alien se convirtió en un increíble éxito comercial al instante, en uno de los films de referencia en el cine de terror y ciencia ficción en la historia del cine, y dio lugar a larga y exitosa franquicia.

Antes de que todo esto sucediera, se plantearon varios conceptos diferentes hasta llegar al monstruo definitivo, incluyendo entre ellos también la opción de añadir ojos a la criatura en contra de los deseos de H. R. Giger. Si bien esto último no se llegó a realizar, algunos de los primeros diseños de la criatura de Alien que se realizaron son realmente curiosos. Aunque por desgracia, a pesar del tiempo transcurrido apenas se han filtrado detalles y muy pocas imágenes de cómo se pensaba desarrollar, estas fotografías nos dan una buena idea de que el monstruo de Alien podía haber sido bastante diferente.

Los primeros diseños del monstruo de Alien

Los primeros diseños del monstruo de Alien

Los primeros diseños del monstruo de Alien

Los primeros diseños del monstruo de Alien

Bolaji Badejo en el traje de Alien

Alien original de H. R. Giger en el Necronom IV

2 comentarios :

  1. Anónimo6/25/2022

    La última imagen parece un nepe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/19/2022

      El que tiene hambre en pan piensa.

      Eliminar