La chaqueta metálica, curiosidades del rodaje

La chaqueta metálica (Full Metal Jacket) es una película bélica dirigida y producida por Stanley Kubrick estrenada en 1987. Ambientada en la Guerra de Vietnam, el film nos narra la historia de un grupo de nuevos reclutas desde que comienza su duro entrenamiento en Estados Unidos, preparándose para entrar en batalla, hasta que viajan a Vietnam y deben combatir en la denominada Ofensiva del Tet.

El rodaje de La chaqueta metálicaEl reparto principal de actores está formado por Matthew Modine (Bufón), Adam Baldwin (Pedazo de animal), Vincent D'Onofrio (Patoso), R. Lee Ermey (sargento de artillería Hartman), Dorian Harewood (Eightball), Arliss Howard (Cowboy) y Kevyn Major Howard (Rompetechos).

La película "La chaqueta metálica" contó con un presupuesto de 30 millones de dólares, recibiendo muy buenas críticas tras su estreno en Estados Unidos el 10 de julio de 1987. Sin embargo obtuvo un resultado discreto en los cines, recaudando 46 millones de dólares en taquilla. El film fue nominado al premio Óscar por el mejor guión adaptado aunque no consiguió ganar la codiciada estatuilla.

Curiosidades del rodaje de La chaqueta metálica

- Para el casting de la película, Kubrick publicó un anuncio en nombre de Warner Bros buscando actores en Estados Unidos y Canadá. Se presentaron más de 3.000 solicitudes a los que se les realizó una prueba de audición grabada. El personal de Warner Bros hizo un primer filtrado de las cintas y se eligieron 800 para que Kubrick las revisara personalmente.

El actor R. Lee Ermey en el rodaje de La Chaqueta Metálica- R. Lee Ermey había sido contratado inicialmente como asesor técnico, pero solicitó a Kubrick hacer una prueba para el papel del sargento de artillería Hartman. El director ya le había visto en otro pequeño papel años atrás y le comentó que no tenía suficiente carácter para el personaje. Ermey improvisó un diálogo lleno de insultos contra un grupo de Marines que optaban a ese papel y lo grabó en vídeo.

Cuando Kubrick vio la cinta le dio inmediatamente el papel a Ermey e incluyó parte de su texto improvisado en el guión. Las actuaciones de Ermey fueron tan impecables que el director solo necesitó de dos a tres tomas para filmar sus escenas, algo extremadamente raro para una película de Kubrick.

- El actor R. Lee Ermey sufrió durante el rodaje un aparatoso accidente con un Jeep, saliéndose de la carretera de noche y rompiéndose todas las costillas de su lado izquierdo. A pesar de la gravedad del accidente, Ermey no se desmayó, haciendo señales con las luces del automóvil hasta que un motorista las vio y acudió a ayudarle. Durante el resto de sus escenas se puede ver que apenas mueve su brazo izquierdo como consecuencia del accidente, que le tuvo además sin poder rodar durante varias semanas.

Stanley Kubrick durante el rodaje de La Chaqueta Metálica- Un incidente mucho menor ocurrió cuando durante la filmación se mató accidentalmente a una familia de conejos. El director Stanley Kubrick, un gran amante de los animales, estaba tan molesto por lo sucedido que acabó cancelando todo el trabajo de ese día.

- El actor que iba a interpretar originalmente al soldado James T. "Joker" Davis (Bufón) era Anthony Michael Hall, o al menos ese era el plan de Kubrick. Sin embargo, tras 8 meses de negociación no llegaron a ningún acuerdo y el director ofreció el papel a Bruce Willis. Éste también tuvo que rechazarlo porque comenzaba el rodaje de la serie "Luz de Luna". Finalmente el papel fue para Matthew Modine.

- En la camisa que usa "Bufón" en Parris Island se puede ver que su verdadero nombre es J.T. Davis, un curioso Huevo de Pascua, ya que es en homenaje a James T. Davis, la primera victima estadounidense oficialmente reconocida en Vietnam en 1961.

Kubrick con Vincent D'Onofrio en la filmación de La chaqueta metálica- Vincent D'Onofrio, el actor que interpreta al soldado Patoso, tuvo que ganar más de 30 kilos para el papel, rompiendo así el récord de ganancia de peso que hasta entonces ostentaba Robert De Niro por la película "Toro Salvaje" (1980). A D'Onofrio le llevó siete meses subir el peso necesario, y otros nueve meses más volver a bajarlo a base de un duro entrenamiento.

- Para el papel de Eightball se consideró al actor Denzel Washington, aunque el papel se lo llevó finalmente Dorian Harewood. Washington ha comentado en más de una ocasión que fue uno de los papeles que más lamentó no haber hecho.

- Todo el rodaje de La Chaqueta metálica se realizó en el Reino Unido, en localizaciones como Cambridgeshire, en Millennium Mills, en la fábrica Beckton Gas Works, y en lugares de Londres como Newham o la Isla de los Perros (Isle of Dogs). Se utilizaron antiguas bases de la RAF y del ejército británico, basándose en auténticas fotografías de la Guerra de Vietnam para recrear las bases americanas de la época y ambientar toda la película.

- Las escenas de campo abierto se rodaron en Cliffe (condado de Kent) y en el río Támesis, importando 200 palmeras de España y cerca de 100.000 plantas tropicales de plástico que se trajeron desde Hong Kong.

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras- Todas las secuencias de la película de Vietnam fueron filmadas primero, y las escenas de entrenamiento en Parris Island fueron filmadas posteriormente. El primer plano de la calle de Da Nang con la prostituta local fue la primera escena filmada para la película, y la foto de los reclutas que se marchan durante su graduación es la última escena rodada del film.

- Según confesaron los actores, el rodaje de "La chaqueta metálica" fue duro y muy difícil. Las escenas en la fábrica de Beckton Gas Works fueron especialmente complicadas debido a los restos de amianto y productos tóxicos que había en el aire. Además, para mantener la continuidad del film, los reclutas tenían que afeitarse la cabeza una vez a la semana.

- Según parece, en el proceso de post-producción se eliminó una polémica escena. En ella se podía ver a un grupo de Marines que aparentemente estaban jugando al fútbol, sin embargo cuando analizaron las imágenes se dieron cuenta que en realidad lo que estaban pateando era una cabeza humana. También se eliminó una escena de sexo entre el soldado bufón y la prostituta vietnamita porque según dijo Kubrick "restaba valor al humor frío de la película".

- Como última curiosidad, el título de la película toma el nombre de un proyectil de armas pequeñas que consiste en un núcleo blando (a menudo plomo) encerrado en una cáscara de metal más duro, denominado "Full metal Jacket".

Fotografías del rodaje, La chaqueta metálica detrás de las cámaras:

Portada película La Chaqueta Metálica


La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras

Fondo de escritorio La Chaqueta Metálica


------------------------------------------------------------

1 comentario :

  1. Creo que la traducción correcta del título debió ser camisa metálica y no chaqueta.

    ResponderEliminar