Las escenas de películas que más veces tuvieron que repetirse

En su más de un siglo de existencia, el Cine nos ha dejado una gran cantidad de escenas memorables que se han grabado a fuego en nuestras mentes. Como espectadores sin embargo, rara vez nos preguntamos el trabajo que ha requerido rodar una escena determinada o cuántas tomas se han tenido que repetir para grabar una secuencia.

Las escenas de películas que más tomas necesitaronLo cierto es que no siempre el trabajo bien hecho es sinónimo de éxito. En la larga historia del cine podemos encontrar casos curiosos como la película Cyborg, cuyo rodaje apenas llevó unas semanas contando con un reducido presupuesto y que sin embargo obtuvo un gran éxito de taquilla, a otros auténticos fracasos que se filmaron durante meses excediendo por mucho el presupuesto, como el famoso rodaje de Cleopatra que a punto estuvo de llevar a la quiebra a los estudios 20th Century Fox.

En toda película, es el director quien debe tener en mente cómo quiere que se desarrolle cada escena, realizando las repeticiones necesarias hasta encontrar la toma perfecta. Uno de los directores más conocidos por su gran exigencia es Alfred Hitchock (especialmente con las actrices), aunque curiosamente ninguna de sus películas está entre la lista de las escenas que más veces tuvieron que repetirse.

A diferencia de lo que cabría esperar, varias de las escenas de películas que más tomas necesitaron son secuencias aparentemente simples de rodar.

El Resplandor

Uno de los directores más minuciosos con su trabajo es sin duda Stanley Kubrick. Su conocida película "El Resplandor" (The Shining) tiene varias escenas que tuvieron que repetirse decenas de veces por la obsesión del director de que el film quedara perfecto.

Una de las escenas más conocidas de la película, en la que la actriz Shelley Duvall se encuentra frente a Jack Nicholson con un bate de béisbol en las manos, tuvo que repetirse 127 veces. La actriz sufrió de un gran estrés durante todo el rodaje, lo que la llevó a enfermar debido a la constante ansiedad que le provocó la filmación, sufriendo además pérdidas de cabello. The Shining - Bat Scene

Película El resplandor - Rodaje escena del bate

Sin embargo, aún habría otra escena que la superaría en cuanto a repeticiones. La escena en la que el personaje de Dick Hallorann (Scatman Crothers) habla con el niño Danny Torrance (Danny Lloyd) en la despensa de la cocina sobre lo que es "el resplandor", requirió nada menos que 148 tomas para que quedara tal y como Kubrick quería. No es de extrañar que el joven actor no volviera a actuar nunca más en una película de Kubrick. The Shining scene - Hallorann explains what the Shine is

Escena el Resplandor Dick Hallorann y Danny Torrance


La Momia

Tom Cruise es conocido por no utilizar dobles para la secuencias de riesgo en la mayoría de sus películas. Para el film "La Momia" (The Mummy), estrenado en 2017, el actor insistió en rodar la escena del accidente de avión en gravedad cero, ya que según dijo, "es importante que el espectador obtuviera la experiencia más realista posible".

Finalmente la escena se rodó en el interior de un avión en gravedad cero, necesitando 64 tomas, dos días de rodaje y cuatro vuelos a gran altura para conseguir la escena perfecta. The Mummy Zero Gravity

Rodaje película la Momia - escena gravedad cero


Sospechosos habituales

Uno de los mejores ejemplos de que algunas escenas que aparentemente parecen simples de rodar se pueden "complicar" y necesitar decenas de tomas y horas de grabación lo encontramos en el film "Sospechosos habituales" (The Usual Suspects).

La famosa escena en la comisaría en la que varios de los protagonistas se encuentran en una rueda de reconocimiento y allí mismo planean unir fuerzas para cometer un robo, tuvo que repetirse decenas de veces. El motivo es que el director Bryan Singer, buscaba que la escena reflejara un momento serio y peligroso, sin embargo los actores habían pasado mucho tiempo junto, existiendo una buena amistad entre ellos.

A las constantes interrupciones mientras se rodaba debido a que los actores no paraban de reírse, se unió que uno de ellos tuvo una flatulencia (Benicio del Toro al parecer), lo que hizo que fuera imposible dar un tono serio a la escena. Finalmente el director desistió y decidió incluir en el montaje final una de las tomas más descaradas de todas, prácticamente improvisada. La jugada le salió realmente bien, ya que es una de las escenas más recordadas de la película y refleja a la perfección la camaradería entre ladrones. The Usual Suspects Lineup

Película Sospechosos habituales - Escena rueda de reconocimiento


Eyes Wide Shut

Si juntamos un director obsesionado con conseguir la perfección en cada escena como Stanley Kubrick, con un actor como Tom Cruise, el resultado no puede ser otro que un rodaje especialmente difícil.

La filmación de la película "Eyes Wide Shut" fue un largo rodaje plagado de incidentes y un enorme desgaste psicológico para los actores principales, Tom Cruise y Nicole Kidman. Buena muestra de ello fue una sencilla escena en la que Tom Cruise debía atravesar una puerta. Todos los miembros de rodaje quedaron literalmente alucinados cuando Kubrick hizo repetir al actor la escena 95 veces hasta que Cruise atravesó la puerta justo como Kubrick esperaba. Por desgracia nunca se llegó a saber de qué escena exacta de la película se trata.

Escena película Eyes Wide Shut - Tom Cruise


Spiderman

Para la película de Spiderman (2002), el director Sam Raimi decidió prescindir en varias escenas de las típicos imágenes generadas por ordenador (CGI), utilizando en su lugar efectos especiales artesanales siempre que fuera posible.

En la escena de la cafetería del instituto, cuando Peter Parker (Tobey Maguire) acaba de descubrir sus poderes, se encuentra con Mary Jane (Kirsten Dunst), quien se resbala con un líquido derramado en el suelo. La bandeja del almuerzo vuela por los aires, pero Peter salva la situación cogiendo a Mary Jane con un brazo a la vez que con el otro coge la bandeja y todos los objetos que había en ella antes de que caigan al suelo. Una genial escena que fue rodada "al natural" sin CGI y para la que se necesitaron 156 intentos. Sweet Kirsten Dunst on Spider-Man 2002 Cafeteria scene

Película Spiderman 2002 - Escena cafetería


La quimera del oro / Luces de la Ciudad

Charles Chaplin es otro de los cineastas conocidos por su perfeccionismo, y cada película de Chaplin cuenta con unos movimientos precisos y ensayados hasta la perfección. En la famosa secuencia del film "La quimera del oro" (The Gold Rush), en la que Chaplin interpreta su papel de vagabundo comiéndose un zapato, él mismo filmó la secuencia 63 veces. Lógicamente no se trataba de un zapato real, ya que estaba hecho de regaliz, aunque tuvo que ser hospitalizado debido a la gran cantidad de azúcar que ingirió. Charlie Chaplin eating his shoe The Gold Rush

Escena película Chaplin - La quimera del oro

Sin embargo esta secuencia se quedó en nada comparado con las repeticiones que necesitó para una escena del film "Luces de la ciudad" (City Lights). En la escena del clásico de Chaplin en la que una hermosa joven le ofrece flores en el parque con el breve diálogo de "Flower, sir?” (¿Flor, señor?), tuvo que repetirse 340 veces. Es especialmente llamativo si tenemos en cuenta de que se trata de una película muda, y el diálogo por tanto no se escucha en pantalla. Charlie Chaplin - City Lights - Buying Flowers scene

Escena película Chaplin - Luces de la ciudad


El maestro de los dragones

Esta película rodada en Hong Kong y protagonizada por Jackie Chan, cuenta con la escena que más veces tuvo que repetirse en la historia del cine. Según cuenta la leyenda, la secuencia de partido de "Shuttlecock" (un juego conocido como Jianza en Asia), requirió 2.900 tomas hasta que se consiguió rodar. Aunque hay que matizar que en realidad se trata de varias secuencias hasta completar toda la escena.

Solo la escena final de esta secuencia de "Dragon Lord" (El maestro de los dragones), en la que Jackie Chan consigue un disparo casi milagroso golpeando en el aire el pequeño "volante" (similar a un volante de Bádminton) tomó cientos de intentos. Un récord difícilmente superable. Jackie Chan Plays Jianza (Shuttlecock Soccer) in Dragon Lord

Escena película Jackie Chan - El maestro de los dragones

1 comentario :