Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands) es una película romántica de fantasía dirigida por Tim Burton y estrenada en 1990. El film está protagonizado por Johnny Depp, Winona Ryder, Anthony Michael Hall y Dianne Wiest en los papeles principales.
Burton había concebido el personaje de Eduardo Manostijeras cuando era muy joven, pero su idea no llegaría a plasmarse en una película hasta muchos años después. Cuando el director se encontraba en la preproducción de "Beetlejuice" (1988), habló con la novelista estadounidense Caroline Thompson para que le ayudara a adaptar su historia al cine y entre ambos dieron forma al guion.
Con el guion ya desarrollado, Burton se puso en contacto con Stan Winston, un reputado artista visual y creador de efectos especiales, conocido por su trabajo en películas como "Terminator" (1984), "Aliens" (1986) o "Depredador" (1987). Winston se basó en los bocetos que había creado Burton y desarrolló el personaje con la original idea de convertir sus dedos en tijeras reales.
El proceso de casting para el film fue relativamente rápido. El director conocía bien a Winona Ryder tras haber trabajo con ella anteriormente, y quería contar de nuevo con la actriz como una de las protagonistas principales. Si bien Winona aceptó de buen grado la propuesta, el primer miembro del reparto en firmar su participación en la película fue Dianne Wiest, quien interpreta el papel de Peg Boggs.
Para el personaje principal, Burton tenía en mente desde el principio a Johnny Depp, pero los estudios 20th Century Fox le insistieron en que se reuniera con otros actores. Entre los candidatos se encontraban actores como Tom Cruise, Tom Hanks, Gary Oldman o Jim Carrey, pero por uno u otro motivo rechazaron el papel, por lo que finalmente fue Johnny Depp el elegido. El papel del inventor fue escrito específicamente para Vincent Price, en el que sería una de las últimas interpretaciones de este mítico actor.
El rodaje de Eduardo Manostijeras se realizó principalmente en varias localizaciones de Florida, así como en los estudios 20th Century Fox, situados en Los Ángeles (California). Con un presupuesto de 20 millones de dólares, la película fue un éxito financiero y de crítica tras su estreno en cines en las navidades de 1990, recaudando cuatro veces su presupuesto.
El film fue además nominado a numerosos premios en diversos festivales de todo el mundo, incluyendo una nominación al Oscar por el Mejor maquillaje. Considerada actualmente una película de culto, gracias particularmente al impacto que tuvo el film en la subcultura gótica de la época, Eduardo Manostijeras es sin duda uno de los grandes clásicos de los 90 más recordados por los aficionados, y para muchos críticos de cine, una de las mejores películas de fantasía de esa década.
Aquí puedes ver una colección de fotografías del rodaje de Eduardo Manostijeras detrás de las cámaras, que sirven también para conocer un poco mejor cómo se hizo esta excelente película:
Da miedo imaginar a los actores sugeridos por Fox en el protagónico, gran artículo como siempre.
ResponderEliminar