In Old California, la primera película rodada en Hollywood

In Old California es el título de una película melodramática de cine mudo, dirigida por D. W. Griffith para la compañía Biograph Company y estrenada en 1910.

El director D.W. GriffithCon una duración de poco más de 17 minutos, la importancia de este film radica en que "In Old California" es la primera película rodada en Hollywood que se conoce, habiendo sido filmada cuatro años antes que "The Squaw Man" (1914), un film de Cecil B. DeMille que durante décadas se había considerado la primera producción de Hollywood.

Años antes de que Hollywood se convirtiera en la meca del cine, el productor y director D. W. Griffith se encontraba en un viaje por California cuando descubrió la pequeña localidad de Hollywood, un lugar que por entonces estaba en desarrollo y había adquirido el estatus de municipio pocos años antes, en 1903.

En enero de 1910, Griffith había viajado a Los Ángeles con parte del equipo de la Biograph Company, con el propósito de encontrar localizaciones para la película "Ramona" un cortometraje de cine mudo protagonizado por Mary Pickford que trataba las injusticias raciales sobre los nativos americanos. La idea de la compañía era también determinar si la Costa Oeste del país era un buen lugar para establecer allí un estudio permanente, ya que estaba afincada en Nueva York.

Tras establecer una pequeña instalación en Washington Street y Grand Avenue., Griffith y el equipo decidieron ir un poco más al norte de Los Ángeles, a una pequeña localidad de la que había oído hablar denominada "Hollywood".

A Griffith le encantó el lugar debido a sus bellos paisajes y la amabilidad de la gente, por lo que decidió rodar allí una película. El film sería "In Old California", siendo producida por la Biograph Company (American Mutoscope and Biograph Company), la primera compañía fundada en Estados Unidos dedicada específicamente a la producción y proyección de películas.

Fotografía de Hollywood en 1910Con un guión de Stanner E. V. Taylor, la película "In Old California" es un melodrama latino con elementos de "Western", sobre los primeros días de la California mexicana. El reparto principal está compuesto por Frank Powell (José Manuella), Arthur V. Johnson (Cortés), Marion Leonard (Perdita), y Henry B. Walthall (el hijo de Cortés).

El argumento del film se ambienta en la California mexicana del siglo XIX, donde José Manuella, un rico terrateniente, se enamora de la joven Perdita, pero descubre que ella está enamorada de Cortés, un atractivo cantante del pueblo, con quien la muchacha acaba casándose.

Veinte años después Perdita descubre que Cortés no era tal como esperaba, gastándose en bebida el dinero que ella gana. Ambos tienen un hijo de 19 años, y Perdita busca desesperadamente escapar de ese ambiente por su hijo. La Alta California y la Baja California entran en guerra y José Manuella es nombrado gobernador, por lo que Perdita le pide por favor que proteja a su hijo.

Durante la filmación de "In Old California", el cineasta D. W. Griffith fue quien usó por primera vez en un set de rodaje la frase "¡Luces, cámara, acción!". Una frase mítica del cine, que al igual que muchas de las técnicas cinematográficas del director, se siguen usando hoy en día. No por nada, D. W. Griffith es considerado habitualmente como "el padre del cine moderno".

In Old California, cartel de la película - 1910El film fue proyectado el 10 de marzo de 1910 en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera película rodada en Hollywood de la historia, aunque este dato no se conocería hasta casi un siglo después.

In Old California fue un clásico del cine mudo cuyo metraje original se perdió durante décadas, quedando relegado al olvido. Debido a ello, tradicionalmente se consideraba "The Squaw Man", otro primigenio Western y la primera película del director Cecil B. DeMille, como el primer film rodado en Hollywood.

En 2004 se descubrió una copia original del film "In Old California", siendo proyectada al público en el Festival de Cine de Beverly Hills, 94 años después de su primer estreno. Debido a su mal estado de conservación, se está realizando un proceso de restauración de la cinta, con el objetivo de volver a estrenar una versión restaurada de esta película pionera.

Aunque The Squaw Man fue reemplazada como la primera producción cinematográfica filmada en Hollywood, su importancia en los inicios del cine sigue siendo fundamental. Además de ser la ópera prima de Cecil B. DeMille, uno de los directores más importantes de la historia, con sus 74 minutos de duración es también probablemente el primer largometraje de Hollywood.

Tras el descubrimiento del film In Old California, el 6 de mayo de 2004 se erigió un monumento a la película en Vine Street, al norte de Hollywood Boulevard, realizado por el Cementerio Hollywood Forever, uno de los cementerios más antiguos de Los Ángeles.

El lugar no fue elegido al azar, ya que se trata de la localización donde se rodó el film en febrero de 1910. Una época en la que Hollywood aún no tenía su famoso cartel, y en la que aún habría que esperar un año más hasta que en 1911 se fundó la Nestor Motion Picture Company, el primer estudio de cine de Hollywood.

Monumento al film In Old California, la primera película rodada en Hollywood

No hay comentarios :

Publicar un comentario