La escena del vestido de Marilyn Monroe detrás de las cámaras

La imagen del vestido blanco de Marilyn Monroe, levantándose por el aire de una rejilla de ventilación del metro, es la secuencia más reconocible de la película dirigida por Billy Wilder "La tentación vive arriba" (The Seven Year Itch, 1955) y una de las escenas más icónicas de la historia del cine.

Escena vestido blanco Marilyn MonroeSu rodaje en la Avenida Lexington de Manhattan creó tal expectación, que además de numerosos fotógrafos profesionales se acercaron miles de aficionados para ver a la actriz posando pícaramente con su vestido blanco que se levantaba por encima de las rodillas.

Mientras los espectadores disfrutaron en directo del bello cuerpo de Marilyn, su marido, Joe DiMaggio, montaba en cólera. Aunque la famosa escena del vestido blanco pasó a convertirse en un icono del siglo XX, rodarla le costó a Marilyn Monroe el divorcio pocos días después.

Historia y fotografías de la escena de Marilyn Monroe con su vestido blanco y una rejilla de ventilación

La idea de la emblemática escena se le atribuye a Sam Shaw, un fotógrafo que Marilyn había conocido unos años atrás cuando la actriz aún era una desconocida y con el que había entablado amistad. Sam fue contratado como fotógrafo para la película "La tentación vive arriba" protagonizada por su amiga Marilyn Monroe.

Sam Shaw - Fotografía Coney Island FridayTras leer el guión, se le ocurrió la idea de la escena basándose en una sesión de fotografías que había realizado en los años 40 para una revista. En ella aparecían varios marineros y una chica joven en Coney Island jugando en un túnel de viento, siendo la fotografía de portada de la revista la imagen de la joven con la falda en movimiento, agotándose la revista en muy poco tiempo.

En realidad, ya se filmó mucho antes una escena similar en 1901, en el cortometraje "What Happened on Twenty-third Street, New York City". En la filmación de Thomas Edison, una pareja pasea por una calle de Nueva York cuando el aire de una rejilla de ventilación levanta la falda de la mujer: What Happened on Twenty-Third Street, New York City (1901)

El vestido para la escena fue obra del diseñador William Travilla, que trabajó como diseñador de vestuario para la 20th Century Fox durante años y ganador de un Oscar en 1948 por el vestuario de la película "El burlador de Castilla" (Adventures of Don Juan). Travilla se hizo amigo de Marilyn y diseño la ropa de la actriz en ocho películas, incluso pudo tener un breve romance con Marilyn según algunos rumores. En todo caso tenían una relación estrecha, en una carta que Marilyn escribió a Travilla le decía: "Billy querido, por favor vísteme siempre. Te quiero, Marilyn"

Escena vestido Marilyn Monroe detrás de las cámarasEn la famosa secuencia de "La tentación vive arriba", Marilyn Monroe y Tom Ewell salen del teatro Trans-Lux de la calle 52 (Trans-Lux 52nd Street Theatre), situado en el 586 de Lexington Avenue, en Manhattan (Nueva York), tras ver la película "Creature from the Black Lagoon", cuando pasan por una rejilla de ventilación del metro.

En lugar de correr a cubrir sus piernas como hubiera hecho cualquier mujer decente de la época, el personaje de Marilyn se sitúa encima de la salida de ventilación del metro, levantándose la falda de su vestido blanco por el aire ascendente y dejando sus piernas al descubierto mientras exclama: "Se siente la brisa del metro, ¿no es delicioso?".

El rodaje de la escena del vestido blanco de Marilyn Monroe comenzó una hora después de la medianoche del 15 de septiembre de 1954, en la esquina de la Avenida Lexington con la calle 52.

Multitud asistiendo a la escena del vestido de Marilyn MonroeMarilyn se colocó encima de la rejilla de ventilación para comenzar a rodar la escena mientras la observaban más de 100 fotógrafos (todos varones) y entre 2.000 y 5.000 espectadores que jaleaban cada vez que se levantaba la falda de la actriz, ya que la secuencia tuvo que ser repetida hasta 14 veces. Esta gran asistencia fue debida a que se anunció el rodaje de la escena como un acto promocional de la película "La tentación vive arriba" en Nueva York, invitando a una gran multitud a asistir en directo a la grabación.

Marilyn tomó sus precauciones para que no se mostrara más de lo que se debería, llevando dos pares de ropa interior blanca. A pesar de la cantidad de tomas que se realizaron, ninguna de ellas se consideró valida debido al incesante ruido creado por los fans en el set de rodaje.

Billy Wilder tuvo que rodar de nuevo la escena tiempo después en los estudios de la 20th Century Fox en Los Ángeles, California. Esta grabación realizada en estudio cerrado fue la que finalmente se incluyó en la película, mientras que las tomas originales hechas en Nueva York fueron utilizadas para los anuncios y posters promocionales del film.

Escena vestido blanco Marilyn Monroe detrás de las cámarasMientras los fans de la actriz mostraron su enorme entusiasmo con la escena del vestido, su por entonces marido, el jugador de béisbol Joe DiMaggio, estaba mucho menos satisfecho con lo que estaba presenciando y tachó la escena de exhibicionismo.

En un momento del rodaje, DiMaggio irrumpió en la escena mostrando su desaprobación y se alejó del lugar notablemente enfadado. La pareja tuvo una violenta pelea en el hotel después de la sesión de rodaje y tras regresar a California, Marilyn solicitó el divorcio al jugador de béisbol alegando violencia psicológica.

Tras la muerte de Marilyn Monroe en 1962, el famoso vestido blanco permaneció guardado en posesión de su diseñador, William Travilla, durante años. Después de la muerte de Travilla en 1990, el vestido junto con otras ropas de la actriz se exhibieron al público por Bill Sarris, un amigo de Travilla. El vestido blanco de Marilyn en "La tentación vive arriba" acabó formando parte de una colección privada de recuerdos de Hollywood propiedad de Debbie Reynolds, quien sacó el vestido a subasta en 2011.

El vestido había perdido ya su original color blanco debido al paso del tiempo, a pesar de ello se estimaba que podía llegar a alcanzar un precio de entre 1 y 2 millones de dólares. Reynolds, que dijo que había pagado 200 dólares por el vestido, finalmente lo vendió en subasta el 1 de junio de 2011 por 5,6 millones de dólares (un millón fue a parar a la casa de subastas como comisión).

Vestido de Marilyn Monroe vendido en subasta

Años después, la emblemática escena del vestido blanco de Marilyn Monroe ha sido imitada y homenajeada en diferentes películas, desde Kelly LeBrock en "La mujer de rojo" (1984) al cine animado con Fiona en "Shrek 2" (2004). Incluso se ha llegado a recrear la escena en un campo de arroz en Japón, con una imagen de 140 metros de largo por 100 metros de ancho realizada con nueve especies diferentes de arroz, o estatuas de varios metros de alto con la pose de la actriz como la que se exhibió en Chicago y Palm Springs en 2011.

La historia del cine nos ha dejado escenas de todo tipo, con momentos inolvidables para el espectador, pero pocas han perdurado tanto en el tiempo y han sido tan icónicas como la aparentemente sencilla imagen de ver cómo se levanta el vestido de Marilyn Monroe por una pequeña brisa de aire.

Poster película La tentación vive arriba

Billy Wilder y Marilyn Monroe

Escena del vestido La Tentación vive arriba

Escena del vestido Marilyn detrás de las cámaras

La tentación vive arriba - Marilyn

La tentación vive arriba detrás de las cámaras

Billy Wilder dando instrucciones a Marilyn Monroe

Escena vestido Marilyn detrás de las cámaras

La tentación vive arriba detrás de las cámaras

El rodaje de la escena del vestido blanco de Marilyn Monroe

Escena vestido Marilyn hecha con arroz en Japón

Escena vestido Marilyn Monroe a color

Premiere La Tentación vive arriba

Marilyn Monroe posando con su vestido blanco


--------------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...

Etiquetas

100 fotografías de Spielberg detrás de las cámaras 1927 1939 1956 1959 1963 1964 1966 1968 1972 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1996 1998 1999 2000 2001 2001: A Space Odissey 2004 2007 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Acorralado (Rambo) Albert Pyun Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock detrás de las cámaras Alien Alien Covenant Alien Covenant behind the Scenes Alien Covenant detrás de las cámaras Alien: el octavo pasajero Andréi Tarkovski Andréi Tarkovski detrás de las cámaras anécdotas Oscars Anthony y Joe Russo Apocalypse Now Ava Gardner Back to the Future Bandas de la película The Warriors behind the scenes Ben-Hur Bill Condon Billy Wilder Billy Wilder detrás de las cámaras Biografía Jerry Lewis Blade Runner blog Brian De Palma Cannon Films Captain America: Civil War Carteles de películas Cecil B. DeMille Christopher Nolan Ciencia ficción de los 80 Cleopatra Cleopatra detrás de las cámaras Clerks Clerks detrás de las cámaras Clint Eastwood Clint Eastwood Behind the Scenes Clint Eastwood detrás de las cámaras Colección de carteles antiguos de películas Cómo no se hizo Cómo se hizo Cómo se hizo Dunkerque Cómo se hizo la Chaqueta metálica cómo se hizo Rambo Cómo se hizo Rogue One Conan el Bárbaro Conexión Alien Blade Runner Cuiosidades rodaje La La Land curiosa historia película Cyborg curiosidades Curiosidades Alien Curiosidades Alien Covenant Curiosidades Blade Runner Curiosidades de El resplandor curiosidades de películas Curiosidades El Mago de Oz Curiosidades El planeta de los simios Curiosidades Los diez Mandamientos Curiosidades Monty Python Curiosidades película Cleopatra curiosidades premios Oscar Curiosidades Prometheus Curiosos huevos de pascua de películas Cyborg Cyborg behind the scenes Cyborg detrás de las cámaras Damien Chazelle Danny Boyle David Ayer David Lynch David Sandberg Depredador Desafío total detrás de las cámaras Detrás de las escenas Día del estreno de películas clásicas directores de cine Divas de la edad de oro de Hollywood detrás de las cámaras Divas del Hollywood clásico detrás de las cámaras documental Duncan Jones Dune Dunkerque Dunkerque detrás de las cámaras Dunkirk behind the Scenes E.T. el extraterrestre efectos especiales artesanales efectos especiales ciencia ficción 80 Efectos especiales películas El bueno el feo y el malo El bueno el feo y el malo detrás de las cámaras El gran Lebowski El hombre que mató a Don Quijote El Mago de Oz El Mago de Oz detrás de las cámaras El Padrino El planeta de los simios El planeta de los simios detrás de las cámaras El resplandor El resplandor detrás de las cámaras El rodaje de 1997: Rescate en Nueva York El rodaje de 2001: Una odisea del espacio El rodaje de Alien Covenant El rodaje de Apocalypse Now El rodaje de Ben-Hur El rodaje de Capitán América: Civil War El rodaje de Cleopatra El rodaje de Conan el Bárbaro El rodaje de Depredador El rodaje de Dune El rodaje de Dunkerque El rodaje de E.T. el extraterrestre El rodaje de El bueno el feo y el malo El rodaje de El Mago de Oz El rodaje de El Padrino El rodaje de El planeta de los simios El rodaje de El resplandor El rodaje de El Señor de los Anillos El rodaje de Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras El rodaje de Escuadrón Suicida El rodaje de Fast & Furious El rodaje de Gladiator El rodaje de Grease El Rodaje de Gremlins El rodaje de Guardianes de la Galaxia El rodaje de Hardcore Henry El rodaje de Indiana Jones El rodaje de Interstellar El rodaje de Kung Fury El rodaje de La Bella y la Bestia El rodaje de La Chaqueta Metálica El rodaje de la Historia Interminable El Rodaje de la Jungla de cristal El rodaje de La La Land El rodaje de La noche de los muertos vivientes El rodaje de La Pasión de Cristo El rodaje de Lo que el viento se llevó El rodaje de Los cazafantasmas El rodaje de Los diez mandamientos El rodaje de Los Goonies El rodaje de Los odiosos ocho El rodaje de Los pájaros de Hitchcock El rodaje de Los Vengadores El rodaje de Mad Max El rodaje de Mad Max: Fury Road El rodaje de Mary Poppins El rodaje de Matrix El rodaje de Metrópolis El rodaje de Pacific Rim El rodaje de Parque Jurásico El rodaje de Pesadilla en Elm Street El rodaje de Prometheus El rodaje de Pulp Fiction el rodaje de Quo Vadis El Rodaje de Rambo Acorralado El rodaje de Reservoir Dogs El rodaje de Rocky El rodaje de Rogue One El rodaje de Scarface El rodaje de solaris El rodaje de Solaris detrás de las cámaras El rodaje de Star Trek El rodaje de Star Wars: El despertar de la fuerza El rodaje de Terminator 2 El rodaje de The Martian El rodaje de The Warriors El Rodaje de Trainspotting El rodaje de Transformers El rodaje de Warcraft: El Origen El rodaje Desafío total El Señor de los Anillos detrás de las cámaras En busca del Arca Perdida Encuentros en la tercera fase Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras Eric Idle errores de películas escenas eliminadas Escenas eliminadas Clerks Escuadrón Suicida Escuadrón Suicida detrás de las cámaras Extras Filmografía Clint Eastwood Filmografía de Steven Spielberg Filmografía Jerry Lewis Final alternativo Clerks Fotografía de Jerry Lewis detrás de las cámaras Fotografías Fotografías de Stanley Kubrick detrás de las cámaras Francis Ford Coppola Franklin Schaffner Fritz Lang Gareth Edwards gazapos de películas Género Kaiju George A. Romero George Miller Gladiator Graham Chapman Grease Grease Behind the scenes Grease detrás de las cámaras Gremlins Guardianes de la Galaxia Guardianes de la Galaxia detrás de las cámaras Guillermo del Toro Hardcore Henry Hardcore Henry Behind the Scenes Hardcore Henry detrás de las cámaras hermanos Coen Hermanos Wachowski Historia del Cine Historia Oscars Hollywood Huevos de pascua de películas Ilya Naishuller imágenes del rodaje Indiana Jones Interstellar J. J. Abrams James Cameron James Gunn Jerry Lewis Jerry Lewis detrás de las cámaras Joe Dante John Carpenter John Cleese John G. Avildsen John McTiernan John Milius Joseph L. Mankiewicz Joss Whedon Judy Garland Katharina Hepburn Kevin Smith Kung Fury Kung Fury detrás de las cámaras La "Premiere" de clásicos del Cine La Bella y la Bestia La Bella y la Bestia detrás de las cámaras La Chaqueta Metálica La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras La ciudad de las estrellas La escena del vestido de Marilyn Monroe La Guerra de las Galaxias La historia interminable La historia interminable detrás de las cámaras La Jungla de cristal La La Land La La Land behind the Scenes La La Land detrás de las cámaras La noche de los muertos vivientes La Pasión de Cristo La Pasión de Cristo detrás de las cámaras La saga Rocky detrás de las cámaras. Rocky La tentación vive arriba detrás de las cámaras La trilogía El Padrino Lauren Bacall Leyendas urbanas de películas Lo que el viento se llevó Lo que el viento se llevó detrás de las cámaras Los amos de la noche Los cazafantasmas Los diez mandamientos Los diez mandamientos detrás de las cámaras Los Goonies Los odiosos ocho Los odiosos ocho detrás de las cámaras Los pájaros Los peores pósters de películas de la historia Los Vengadores Lost in La Mancha Mad Max Mad Max: Fury Road Marilyn Monroe Marilyn Monroe detrás de las cámaras Marte Marvel Los Vengadores Mary Poppins Mary Poppins detrás de las cámaras Matrix Mel Gibson Mervyn LeRoy Metrópolis Metrópolis detrás de las cámaras Michael Bay mismo Universo Alien y Blade Runner Monty Python Monty Python Behind the Scenes Monty Python detrás de las cámaras musical Night of the Living Dead Night of the Living Dead behind the scenes Pacific Rim pandillas película The Warriors Parque Jurásico Paul Verhoeven película tipo FPS películas películas de ciencia ficción películas de los 80 películas japonesas Películas Kaiju películas más caras de la historia Perdidos en La Mancha Pesadilla en Elm Street Peter Jackson pósters de películas Posters originales de películas clásicas de Serie B Premieres de Hollywood Premios Academia de Cine Premios Óscar Prometheus Prometheus behind the scenes Prometheus detrás de las cámaras Pulp Fiction Quentin Tarantino Quentin Tarantino durante los rodajes Quo vadis? Rambo behind the scenes Rambo: Acorralado detrás de las cámaras Randal Kleiser Regreso al Futuro Regreso al futuro detrás de las cámaras Rescate en Nueva York Rescate en Nueva York detrás de las cámaras Reservoir Dogs Richard Donner Ridley Scott Rita Hayworth Robert Stevenson Robert Wise Rodaje de Blade Runner Rodaje de Cyborg Rodaje Godzilla 1954 Rodaje películas Kaiju Rodaje Star Wars Rodajes de películas Rodajes de series Rogue One: A Star Wars Story detrás de las camaras Rogue One: Una Historia de Star Wars Saga Alien Saga Fast & Furious Scarface: El precio del poder Sergio Leone Serie B Serie Vikingos Series Series detrás de las cámaras Solaris Spielberg detrás de las cámaras Spielberg durante los rodajes Stanley Kubrick Stanley Kubrick detrás de las cámaras Star Trek Star Trek behind the scenes Star Trek detrás de las cámaras Star Wars Star Wars: El despertar de la Fuerza Steven Spielberg Tarantino behind the scenes Tarantino detrás de las cámaras Ted Kotcheff Terminator 2 Terry Gilliam Terry Jones. Michael Plin The Hateful Eight The making of The Man Who Killed Don Quixote The Martian The Martian detrás de las cámaras The Shining Behind the Scenes The Warriors Total Recall Trainspotting Transformers Trilogía de El Señor de los Anillos Trilogía Matrix Trilogía Regreso al futuro Tron Unmaking of Vestido blanco de Marilyn Monroe Victor Fleming Vikingos Vikingos detrás de las cámaras Vikings Walter Hill. Warcraft detrás de las cámaras Warcraft: El Origen web Wes Craven William Wyler Wolfgang Petersen