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In Old California, la primera película rodada en Hollywood

In Old California es el título de una película melodramática de cine mudo, dirigida por D. W. Griffith para la compañía Biograph Company y estrenada en 1910.

El director D.W. GriffithCon una duración de poco más de 17 minutos, la importancia de este film radica en que "In Old California" es la primera película rodada en Hollywood que se conoce, habiendo sido filmada cuatro años antes que "The Squaw Man" (1914), un film de Cecil B. DeMille que durante décadas se había considerado la primera producción de Hollywood.

Años antes de que Hollywood se convirtiera en la meca del cine, el productor y director D. W. Griffith se encontraba en un viaje por California cuando descubrió la pequeña localidad de Hollywood, un lugar que por entonces estaba en desarrollo y había adquirido el estatus de municipio pocos años antes, en 1903.

En enero de 1910, Griffith había viajado a Los Ángeles con parte del equipo de la Biograph Company, con el propósito de encontrar localizaciones para la película "Ramona" un cortometraje de cine mudo protagonizado por Mary Pickford que trataba las injusticias raciales sobre los nativos americanos. La idea de la compañía era también determinar si la Costa Oeste del país era un buen lugar para establecer allí un estudio permanente, ya que estaba afincada en Nueva York.

Tras establecer una pequeña instalación en Washington Street y Grand Avenue., Griffith y el equipo decidieron ir un poco más al norte de Los Ángeles, a una pequeña localidad de la que había oído hablar denominada "Hollywood".

A Griffith le encantó el lugar debido a sus bellos paisajes y la amabilidad de la gente, por lo que decidió rodar allí una película. El film sería "In Old California", siendo producida por la Biograph Company (American Mutoscope and Biograph Company), la primera compañía fundada en Estados Unidos dedicada específicamente a la producción y proyección de películas.

Fotografía de Hollywood en 1910Con un guión de Stanner E. V. Taylor, la película "In Old California" es un melodrama latino con elementos de "Western", sobre los primeros días de la California mexicana. El reparto principal está compuesto por Frank Powell (José Manuella), Arthur V. Johnson (Cortés), Marion Leonard (Perdita), y Henry B. Walthall (el hijo de Cortés).

El argumento del film se ambienta en la California mexicana del siglo XIX, donde José Manuella, un rico terrateniente, se enamora de la joven Perdita, pero descubre que ella está enamorada de Cortés, un atractivo cantante del pueblo, con quien la muchacha acaba casándose.

Veinte años después Perdita descubre que Cortés no era tal como esperaba, gastándose en bebida el dinero que ella gana. Ambos tienen un hijo de 19 años, y Perdita busca desesperadamente escapar de ese ambiente por su hijo. La Alta California y la Baja California entran en guerra y José Manuella es nombrado gobernador, por lo que Perdita le pide por favor que proteja a su hijo.

Durante la filmación de "In Old California", el cineasta D. W. Griffith fue quien usó por primera vez en un set de rodaje la frase "¡Luces, cámara, acción!". Una frase mítica del cine, que al igual que muchas de las técnicas cinematográficas del director, se siguen usando hoy en día. No por nada, D. W. Griffith es considerado habitualmente como "el padre del cine moderno".

In Old California, cartel de la película - 1910El film fue proyectado el 10 de marzo de 1910 en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera película rodada en Hollywood de la historia, aunque este dato no se conocería hasta casi un siglo después.

In Old California fue un clásico del cine mudo cuyo metraje original se perdió durante décadas, quedando relegado al olvido. Debido a ello, tradicionalmente se consideraba "The Squaw Man", otro primigenio Western y la primera película del director Cecil B. DeMille, como el primer film rodado en Hollywood.

En 2004 se descubrió una copia original del film "In Old California", siendo proyectada al público en el Festival de Cine de Beverly Hills, 94 años después de su primer estreno. Debido a su mal estado de conservación, se está realizando un proceso de restauración de la cinta, con el objetivo de volver a estrenar una versión restaurada de esta película pionera.

Aunque The Squaw Man fue reemplazada como la primera producción cinematográfica filmada en Hollywood, su importancia en los inicios del cine sigue siendo fundamental. Además de ser la ópera prima de Cecil B. DeMille, uno de los directores más importantes de la historia, con sus 74 minutos de duración es también probablemente el primer largometraje de Hollywood.

Tras el descubrimiento del film In Old California, el 6 de mayo de 2004 se erigió un monumento a la película en Vine Street, al norte de Hollywood Boulevard, realizado por el Cementerio Hollywood Forever, uno de los cementerios más antiguos de Los Ángeles.

El lugar no fue elegido al azar, ya que se trata de la localización donde se rodó el film en febrero de 1910. Una época en la que Hollywood aún no tenía su famoso cartel, y en la que aún habría que esperar un año más hasta que en 1911 se fundó la Nestor Motion Picture Company, el primer estudio de cine de Hollywood.

Monumento al film In Old California, la primera película rodada en Hollywood

Fotografías de los rodajes de películas en la década de 1920

Durante la década de 1920 el cine sufrió una gran transformación. En los inicios del cine, países europeos como Francia o Gran Bretaña ocupaban un lugar destacado en la producción de películas, pero la Primera Guerra Mundial paró casi en seco la industria en Europa.

Estados Unidos se convirtió en el país de referencia para el rodaje de películas, gracias especialmente a la nueva meca del cine que empezaba a surgir, Hollywood. Fue en la década de 1920 cuando el cine estadounidense alcanzó su época de mayor producción en la historia, produciendo un promedio de 800 películas al año, el 82% de la producción total mundial.

Era la época del cine mudo, y los rostros de actores como Charles Chaplin, Harold Lloyd, Rodolfo ValentinoBuster Keaton, o Douglas Fairbanks, se popularizaron por todo el mundo como nunca antes había sucedido en el cine. La forma de hacer cine en Hollywood se desarrolló durante estos años y se acabó exportando, siendo adaptado lentamente por cineastas de todos los países.

Las películas de Hollywood en los años 20 contaban con una fuerte inversión en publicidad para promocionar tanto el film como sus estrellas, surgiendo también las primeras grandes divas del Hollywood clásico, como Greta Garbo, Mary Pickford, Gloria Swanson o Clara Bow.

Antes de terminar la década, en 1927 se estrenaría "El cantante de jazz" (The Jazz Singer), el primer largometraje con sonido, provocando una revolución en la industria casi inmediata. Para 1929 casi todas las películas que se producían en Hollywood eran ya sonoras, llegando un poco más tarde al resto del mundo, pero comenzando inevitablemente una nueva era en la historia del cine.

Fotografías de los rodajes de películas en la década de 1920:

Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Filmando una película en las afueras de Chicago en la década de 1920


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Mary Pickford y Frances Marion en un descanso durante el rodaje de "Straight is the Way" (1920)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Filmando la película australiana "The Man from Kangaroo" (1920)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Charlie Chaplin en un descanso del rodaje de "El chico" (The Kid), 1921


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
En el set de una película muda a principios de los años 20


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Rodolfo Valentino preparándose para una escena del film "El jeque" (The Sheik), 1921


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Douglas Fairbanks con el director Allan Dwan en "Robin Hood" (1922)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Gloria Swanson y Rodolfo Valentino junto al equipo de producción y el resto del reparto durante el rodaje del film "Más fuertes que su amor" (Beyond the Rocks), 1922


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
El rodaje de la mítica escena de Harold Lloyd colgado del reloj en "El hombre mosca" (Safety Last!), 1923


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
George Nichols y Mabel Normand en el set del film "The Extra Girl" (1923)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Construyendo una ciudad egipcia en California, para el rodaje del film "Los Diez Mandamientos" (1923), de Cecil B. DeMille


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Filmando una escena de "El ladrón de Bagdad" (The Thief of Bagdad), 1924


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
El actor Thomas Meighan y la actriz Estelle Taylor junto al director Herbert Brenon y el renombrado director de fotografía James Wong Howe, durante el rodaje de "The Alaskan" (1924)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
El rodaje de una de las grandes superproducciones de los años 20, "Ben-Hur" (1925)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Chaplin durante una escena de "La quimera del oro" (The Gold Rush), 1925


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
El director Alfred Hitchcock dando instrucciones durante el rodaje de "The Mountain Eagle" (1926)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Preparando una escena durante el rodaje de "Fausto" (1926)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Mary Pickford durante el rodaje de "Gorriones" (Sparrows), en 1926


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Douglas Fairbanks, Charlie Chaplin, Thomas Edison y Mary Pickford en 1926


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Probando un Vitáfono (Vitaphone), el primer sistema de cine sonoro, utilizado en el film "El cantante de Jazz" (1927)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Los decorados para el rodaje de Metrópolis (1927)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Fritz Lang dando instrucciones durante la filmación de "Metrópolis" (1927)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Filmando al león de la Metro-Goldwyn-Mayer y su icónico rugido, que marcaría el fin a la época del cine mudo de forma simbólica (1928)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Harold Lloyd en el rodaje de "Relámpago" (Speedy), 1928


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Greta Garbo durante una escena de la película "La dama misteriosa" (The Mysterious Lady), 1928


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Filmando una película sonora en 1928. En las primeras etapas del cine sonoro, los actores debían estar muy cerca del micrófono y hablar con un tono muy alto para que se registraran bien las voces.


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Grabando el sonido de una película en 1928


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Ajustando las luces y el micrófono en el set de rodaje (1928)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Ruth Taylor y Alice White durante el rodaje de una escena de la película "Los caballeros las prefieren rubias" (Gentlemen Prefer Blondes en 1928). No existe ninguna copia de este film y se considera una película perdida. Años después se estrenaría un remake con el mismo título, protagonizada por Jane Russel y Marilyn Monroe


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Buster Keaton durante una escena de "El cameraman" (1928)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Dorothy Arzner, la primera mujer directora de cine en Hollywood, junto a la actriz Clara Bow durante el rodaje de "The Wild Party" (1929)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
La estrella del cine mudo, Mary Pickford, en el set de su primera película sonora, "Coquette" (1929)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Filmando una escena de la película "The Single Standard" (1929)


Películas de los años 20 detrás de las cámaras
Hitchcock junto a la actriz Anny Ondra, durante el rodaje de "Chantaje" (Blackmail), 1929

40 años de la película "The Warriors" en 40 curiosidades que quizás no conocías

En febrero de 1979 se estrenaba en cines la película "The Warriors" (Los amos de la noche), un film de acción dirigido por Walter Hill, basado en la novela del mismo nombre publicada por Sol Yurick en 1965.

The Warriors, curiosidades por su aniversarioLa historia del film se centra en una pandilla de la ciudad de Nueva York que debe realizar un viaje a través de la ciudad, desde el extremo norte del Bronx hasta su hogar en Coney Island, en el sur de Brooklyn, después de ser acusados (falsamente) por el asesinato de Cyrus, el líder de la pandilla más grande de la ciudad.

Tras el violento estreno de The Warriors en cines, reportándose casos de vandalismo y produciéndose varios muertes, los estudios Paramount decidieron detener la campaña de promoción del film y liberaron los contratos de los cines que se habían comprometido a proyectar la película, algo que no consiguió afectar a la popularidad del film, que era ya imparable.

Con un presupuesto limitado de 4 millones de dólares (que se acabó superando), The Warriors no obtuvo buenas críticas, pero recaudó más de 22 millones en taquilla, y se convirtió en poco tiempo en una película de culto, mostrando de una forma única la subcultura urbana de las pandillas callejeras de Nueva York.

40 años después de su estreno, hacemos una recopilación de 40 curiosidades poco conocidas sobre esta mítica película:

- Para ambientar el film, el rodaje de The Warriors se hizo en algunas zonas de Nueva York que estaban controladas por auténticas bandas callejeras. Los actores tenían prohibido salir de la filmación vestidos con los colores de la banda para no tener problemas con las pandillas de la zona. Para garantizar su seguridad, se contrató por 500$ al día a la pandilla "The Mongrels", quienes además estaban encargados de proteger los camiones de la película con el material de rodaje.

Póster original película The Warriors- El cartel original con el que se anunciaba la película llevaba un texto que decía: "Estos son los ejércitos de la noche. Tienen 100.000 efectivos. Superan en número a los policías cinco a uno. Podrían dirigir la ciudad de Nueva York". El cartel molestó e indignó a mucha gente, por lo que los estudios recibieron numerosas quejas y protestas intentando que la película fuera prohibida. Aunque finalmente no lo consiguieron, el póster original del film se acabó cambiando, mostrando simplemente el logo sobre un fondo blanco.

- A pesar de la seguridad contratada, se vivieron auténticos momentos de peligro durante el rodaje, ya que el equipo de producción estaba constantemente amenazado por no haber contado con pandillas reales de la ciudad para el reparto (aunque en realidad se acabó contratando a varios miembros de bandas). Una de estas pandillas consiguió saltarse la seguridad una noche, causando perdidas de miles de dólares por los destrozos causados al material de rodaje.

- El guión de la película está basado en gran parte en la novela "The Warriors" (1965), del escritor Sol Yurick. Sin embargo no fue la única fuente de inspiración de Walter Hill y David Shaber para redactar el guión final del film. El director se basó también en la denominada "Reunión de Hoe Avenue", una reunión de bandas callejeras que se produjo en el Bronx en 1973, para intentar buscar la paz entre pandillas tras el asesinato de un miembro de una banda de la ciudad.

- Sol Yurick escribió la novela como la antítesis a la visión romántica de las pandillas callejeras que se podía ver en "West Side Story" (1961), ya que el escritor había trabajado durante años en un departamento del ayuntamiento de Nueva York y conocía de primera mano la realidad.

- Una de las ideas de Walter Hill era que los Warriors fueran una pandilla formada totalmente por hombres negros, pero los productores no estuvieron de acuerdo y no aceptaron la propuesta. El director también quería que el film comenzara con un subtítulo que dijera "En algún momento del futuro", algo que tampoco convenció a Paramount, argumentando que se parecía demasiado a la exitosa "La guerra de las galaxias" (1977).

El estilo cómic del Director's Cut - The Warriors- Aunque este texto se eliminó del metraje final para su estreno en cines, se acabó retomando para la versión en DVD "Director's Cut" lanzada en 2005, una versión en la que la película tiene un aspecto de cómic, que era el planteamiento inicial de Walter Hill para el film, pero que no pudo hacer por falta de presupuesto.

- Toda la película fue rodada en Nueva York. Entre las localizaciones del film se encuentra Riverside Park en Manhattan, donde se produce la reunión de bandas al principio de la película; el cementerio de Evergreens en Brooklyn, varias estaciones del metro de la ciudad; Central Park; diversas escenas rodadas en Queens, Brooklyn, Manhattan, y por supuesto Coney Island, el hogar de la banda protagonista. La escena final en la playa está rodada en Breezy Point, Queens.

- La conocida escena de Luther (David Patrick Kelly), líder de los "Rogues", en la que golpea con los dedos varias botellas mientras exclama "Warriors, salgan a jugar" (Warriors, Come out to play), fue improvisada por el actor basándose en un siniestro vecino que tenía que solía intimidar de esta forma a los chavales del vecindario.

- En la escena del metro en la que Mercy y Fox están huyendo, la actriz se cayó y se rompió la muñeca debido a que el actor no le soltó la mano en el momento de la caída. En la siguiente escena podemos ver a Mercy con una chaqueta (que supuestamente había robado), para cubrirse la escayola.

- Deborah Van Valkenburgh no fue la única persona herida durante la filmación. Michael Beck rompió accidentalmente tres costillas al especialista Steven Chambers, mientras filmaban la pelea con la banda "The Baseball Furies", cuando le golpea con un bate de béisbol.

La banda The Baseball Furies - The Warriors- Esta banda, "The Baseball Furies", fue creada por Walter Hill debido a su pasión por el béisbol, y en homenaje a una de sus bandas de Rock preferidas, Kiss. El director además se basó en una pandilla llamada "Second Base", un banda real del Nueva York de los 70, quienes también llevaban uniformes de béisbol y las caras pintadas.

- El rodaje de las secuencias de la persecución y lucha con los Baseball Furies, se tuvo que hacer con dos grupos diferentes de actores. Un primer grupo estaba formado por corredores de Nueva York, contratado para una noche de filmación y que llevaban con el mismo vestuario y maquillaje para rodar las tomas en las escenas de persecución. Sin embargo, la lucha real, fue filmada por otro grupo de especialistas y dobles de acción.

- Existen diferentes versiones sobre el papel de Cyrus, líder de la banda más grande la ciudad, los "Riffs". Según los rumores, originalmente se había contratado a un verdadero miembro de una pandilla para el personaje, pero cuando comenzó el rodaje, no apareció y tuvieron que contratar a Roger Hill para el papel (corrieron rumores de que había sido asesinado a tiros por otra pandilla). Según otra versión, Roger Hill era el actor elegido para el personaje de Cyrus desde el principio, así que nunca se ha llegado a saber realmente cuál es la historia real.

- Esta escena de Cyrus con la que comienza la historia de la película, no iba a ser originalmente la secuencia inicial. La película comenzaba con una escena de día en Coney Island, en la que Cleon se despide de su novia, para ir con el resto de la pandilla a la reunión. Al estar ambientada de noche, se pensó que esta escena no funcionaría, así que se eliminó y se rodó de nuevo las conversaciones que tienen los Warriors en el tren para acudir a la reunión.

The Warriors - rodando la escena de la gran reunión de bandas
- La secuencia de la gran reunión de bandas fue también la escena que requirió más extras, necesitando hasta mil personas con los correspondientes uniformes de sus respectivas bandas.

- Para la escena se contrató a auténticos miembros de bandas callejeras por petición de Walter Hill, y para evitar altercados, varios policías fuera de servicio se infiltraron entre la multitud para controlar que todo se desarrollara sin incidentes. El motivo principal para incluir a estas bandas reales en el film, fue que se quería ofrecer un gesto de "buena voluntad" a los pandilleros de la zona, por "permitirles" rodar en su territorio.

- También se decidió contratar a otros pandilleros debido a un pequeño incidente. El graffiti con el nombre de la banda pintada para una de las fotos promocionales del film, se pintó sobre el logo de una pandilla real de la ciudad. La banda en cuestión no se lo tomó nada bien, y para evitar problemas mayores, los productores decidieron contratarlos para que aparecieran en alguna escena de la película.

- Rodar la película completa llevó en total 60 días, y a pesar de que se filmaba de noche (desde que anochecía hasta el amanecer), era habitual que se congregara una multitud de espectadores y curiosos para ver el rodaje, incluso a de madrugada.

Los logos de los Warriors en los chalecos de cuero- Un destacado miembro de la banda de moteros "Ángeles del infierno", afirmó en televisión que el logo que aparece en los chalecos de los Warriors, fue copiado de un logo que había hecho un miembro de la banda Ángeles del infierno para su motocicleta mientras estaba en prisión.

- El actor Michael Beck (Swan) fue descubierto por Walter Hill cuando el director estaba viendo la película "Madman" (1978), que Beck co-protagonizó junto a una por entonces casi desconocida Sigourney Weaver. Hill quería ver la actuación de Weaver, ya que la actriz estaba siendo considerada para protagonizar el film "Alien, el octavo pasajero" (1979), pero quedó tan impresionado por el trabajo de Beck que lo invitó a asistir a una audición para The Warriors, otorgándole finalmente el papel de Swan.

- El personaje de Paul Greco, líder de Los Huérfanos (The Orphans) no tiene ningún nombre durante toda la película y es simplemente como el líder huérfano. Años después, cuando se lanzó el videojuego "The Warriors" (2005), se desveló que su nombre es Sully. La escena en la que aparece esta banda, rodada en Long Island City (Queens), tuvo que interrumpirse durante la filmación debido a una persecución policial.

- The Warriors fue la película debut de varios actores, incluyendo la protagonista principal, la actriz Deborah Van Valkenburgh en el papel de Mercy. El por entonces novio de la actriz, la intentó desanimar para que hiciera una audición, argumentando que el director estaba buscando a una actriz "mejor dotada" para el papel.

- Aunque se trata de una película sobre pandillas callejeras y la violencia en las calles, las únicas bandas que aparecen con armas en el film son la banda femenina "Lizzies" y los "Rogues" (además de los bates de los Baseball Furies).

- Por simple coincidencia, en 1979 se juntaron varias películas que trataban el tema de pandillas callejeras. Junto a "The Warriors", ese mismo año se estrenaron también "Walk Proud" (Calles de sangre), "Boulevard Nights" (Noches de bulevar), y "The Wanderers" (Las pandillas del Bronx).

Supuestamente el actor Laurence Fishburne en The Warriors- Uno de los grandes rumores que siempre ha acompañado a la película, es que uno de de los miembros de las pandillas que podemos ver en las primeras escenas cuando las bandas acuden a la gran reunión, es un joven Laurence Fishburne, aunque se trata de un rumor que nunca se ha podido confirmar.

- Según el guión original de la película, el nombre completo de la pandilla "The Warriors" era en realidad "The Coney Island Warriors", aunque la pandilla protagonista de la película, no era el nombre de la banda principal en la novela de Sol Yurick, cuya pandilla principal se llamaba "The Dominators", también conocida como "The Dominey Coney Island". En realidad el único elemento común entre ambas, es que las dos pandillas eran de Coney Island.

- No fue la única modificación del guión original. También había una pandilla llamada "The Dingoes", en la que estaban los actores Kevin Bacon y John Snyder. Se trataba de una banda homosexual que llevaban pelucas rubias, y que según el guión debían capturar a Swan y retenerlo temporalmente. La secuencia no convenció a casi nadie y se eliminó del guión.

- Otra modificación del guión original, fue con el personaje de Fox (Thomas G. Waites) quien se enamoraba originalmente de Mercy, pero durante la filmación se vio claramente que los dos actores no tenían química y se decidió que el romance de Mercy fuera con Swan. El actor Thomas G. Waites acabó siendo despedido a las ocho semanas, debido a que discutía constantemente con el director Walter Hill. La última escena en la que le vemos es en la que un policía lo lanza a las vías del tren durante una pelea. Waites tampoco aparece en los créditos del film, ya que exigió que se eliminara su nombre de la película.

- El personaje de Vermin, interpretado por Terry Michos, según el guión original iba a morir a manos de la pandilla "Lizzies", sin embargo el actor intentó dar un punto cómico al personaje y conseguir así aparecer más en la película. La estrategia funcionó, y decidieron cambiar el guión, eliminando la escena de la muerte de Vermin.

Filmando la escena de la pelea en los baños - The Warriors- Una de las secuencias que más tiempo tardó en rodarse, fue la pelea que se produce en el baño entre los Warriors y la banda "Punks". La pelea coreografiada tardó en total cinco días en rodarse, a pesar de que cada día se filmaba cerca de doce horas. Fue también la única escena del film para que la se utilizó un set de rodaje. El conjunto, el único construido para la película, estaba ubicado en los Astoria Studios de Long Island, Queens.

- El personaje de Cowboy fue ofrecido al actor Robert De Niro, sin embargo rechazó el papel, que fue a parar al desconocido Tom McKitterick. El actor Irwin Keyes fue considerado para el papel de Ajax, pero no fue elegido porque Walter Hill pensó que era demasiado viejo para el papel. Curiosamente, Keyes acabó apareciendo en la película como el policía que arresta a Ajax en el parque.

- La ruta del viaje que la pandilla de los Warriors debe recorrer durante toda la noche para regresar a casa comienza en el Bronx, atravesando Manhattan, Brooklyn, y finalmente llegando a Coney Island. Un trayecto total de 48 kilómetros.

- Para los amantes de los Huevos de Pascua de películas, en la secuencia en la que Cochise, Rembrandt y Vermin están huyendo de la policía en la estación de tren, se les puede ver en la carrera pasando junto a un hombre barbudo con un suéter azul y una gorra plana que está consolando a su novia. Este hombre es el director Walter Hill haciendo un pequeño cameo en el film.

- Algunos diálogos de la película han sido utilizados posteriormente en varios discos de música. El discurso de Cyrus "Can You Dig It" al principio de la película, aparece en la canción "Gangbang Interlude" del álbum Jealous Ones Envy (1995), del rapero Fat Joe, mientras que el diálogo de la escena en la que los Warriors están discutiendo su estrategia para regresar a Coney Island, es el inicio de la canción de 1992 "Wrong Side of the Tracks" de la banda de hardcore metal Biohazard.

Póster de la película Switchblade Sisters - The Warriors 2- La película tenía un presupuesto establecido de 4 millones de dólares, pero se acabó sobrepasando, teniendo la producción un coste total de 7 millones. En el primer fin de semana de estreno en cines recaudó 3,5 millones de dólares en la taquilla estadounidense, superando finalmente los 22 millones de recaudación en cines.

- Tres días del estreno del film, el 12 de febrero de 1979, se registró el primer incidente violento asociado a la película, cuando dos bandas rivales se enfrentaron en un "Drive-In" de California. La pelea acabó con varios heridos y un joven muerto. Los siguientes días se produjeron más incidentes en otros cines del país, produciéndose en total tres muertes asociadas a "The Warriors" tras su estreno.

- Durante años se ha especulado con un posible remake de la película, pero nunca se ha llegado a concretar. Lo que sí se llegó a estrenar es una especie de secuela en 1975 titulada "The Warriors 2: Las navajeras" (Switchblade Sisters).

- Varias de las bandas de la película están basadas en pandillas callejeras reales de Nueva York. Buen ejemplo de la lograda caracterización fue una curiosa anécdota que se produjo durante el rodaje. Cuando la ficticia banda "Turnbull ACs" fue a una hamburguesería en un descanso, la gente huyó despavorida del local por temor a ser atacados por la banda.

- Como última curiosidad, aquí puedes encontrar la lista completa de bandas que aparecen en el film: The Warriors, todas las bandas de la película

Wallpaper - The Warriors

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop es una película de acción, ciencia ficción y ambientación cyberpunk, dirigida por Paul Verhoeven y estrenada en 1987. El film está protagonizado por Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer y Ronny Cox en sus papeles principales.

Película RoboCopEl argumento de la película se sitúa en la ciudad de Detroit, Michigan, en un futuro cercano. El oficial de policía Alex Murphy (Peter Weller) es asesinado por una pandilla de delincuentes, pero la megacorporación Omni Consumer Products (OCP) consigue revivirlo, convirtiéndose en cyborg policía conocido como RoboCop.

El guión de RoboCop fue escrito por Edward Neumeier y Michael Miner, inspirándose en el clásico de ciencia ficción "Blade Runner". Ambos escritores estaban dando un paseo cuando Neumeier vio un póster de "Blade Runner" por la calle y le preguntó a su acompañante sobre qué trataba esa película. La respuesta fue "es sobre un policía que caza robots", lo que le sirvió a Edward Neumeier para desarrollar la idea principal del film de un Robot policía, tratando además otros temas como la manipulación de los medios de comunicación, la gentrificación, la corrupción, el autoritarismo o la distopía.

Con un coste de producción de 13 millones de dólares, el rodaje de RoboCop se realizó entre agosto y octubre de 1986, y aunque la película está ambientada en Detroit, gran parte de las localizaciones y entornos urbanos se filmaron en Dallas (Texas). Cerca de un millón de euros del presupuesto fueron para la creación del traje de RoboCop, realizándose seis trajes en total, tres intactos y otros mostrando daños.

Para el actor Peter Weller no fue sencillo rodar con el traje puesto, ya que además de resultar bastante incómodo, le producía mucho calor, por lo que perdió más de un kilo de peso cada día de filmación debido al sudor constante.

La mayoría de los efectos especiales fueron artesanales, incluyendo los diferentes modelos de prototipos robóticos ED-209, que se filmaron con técnicas de animación Stop Motion.

Tras su estreno en cines en julio de 1987, la película RoboCop recibió muy buenas críticas y fue un gran éxito comercial, siendo considerada como una de las mejores películas del año. Entre los diversos premios y nominaciones que recibió el film, destacan sus tres nominaciones a los Premios Oscar, consiguiendo la estatuilla a los mejores efectos sonoros.

RoboCop fue un gran éxito de crítica y público que dio lugar a una franquicia que incluye todo tipo de merchandising, series de televisión, un buen número de videojuegos, entre los que destacó el exitoso arcade Robocop lanzado en 1988, varias secuelas y un remake estrenado en 2014.

Fotografías del rodaje de RoboCop:

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

RoboCop detrás de las cámaras

Póster original RoboCop - 1987