En febrero de 1979 se estrenaba en cines la película "The Warriors" (Los amos de la noche), un film de acción dirigido por Walter Hill, basado en la novela del mismo nombre publicada por Sol Yurick en 1965.
La historia del film se centra en una pandilla de la ciudad de Nueva York que debe realizar un viaje a través de la ciudad, desde el extremo norte del Bronx hasta su hogar en Coney Island, en el sur de Brooklyn, después de ser acusados (falsamente) por el asesinato de Cyrus, el líder de la pandilla más grande de la ciudad.
Tras el violento estreno de The Warriors en cines, reportándose casos de vandalismo y produciéndose varios muertes, los estudios Paramount decidieron detener la campaña de promoción del film y liberaron los contratos de los cines que se habían comprometido a proyectar la película, algo que no consiguió afectar a la popularidad del film, que era ya imparable.
Con un presupuesto limitado de 4 millones de dólares (que se acabó superando), The Warriors no obtuvo buenas críticas, pero recaudó más de 22 millones en taquilla, y se convirtió en poco tiempo en una película de culto, mostrando de una forma única la subcultura urbana de las pandillas callejeras de Nueva York.
40 años después de su estreno, hacemos una recopilación de 40 curiosidades poco conocidas sobre esta mítica película:
- Para ambientar el film, el rodaje de The Warriors se hizo en algunas zonas de Nueva York que estaban controladas por auténticas bandas callejeras. Los actores tenían prohibido salir de la filmación vestidos con los colores de la banda para no tener problemas con las pandillas de la zona. Para garantizar su seguridad, se contrató por 500$ al día a la pandilla "The Mongrels", quienes además estaban encargados de proteger los camiones de la película con el material de rodaje.
- El cartel original con el que se anunciaba la película llevaba un texto que decía: "Estos son los ejércitos de la noche. Tienen 100.000 efectivos. Superan en número a los policías cinco a uno. Podrían dirigir la ciudad de Nueva York". El cartel molestó e indignó a mucha gente, por lo que los estudios recibieron numerosas quejas y protestas intentando que la película fuera prohibida. Aunque finalmente no lo consiguieron, el póster original del film se acabó cambiando, mostrando simplemente el logo sobre un fondo blanco.
- A pesar de la seguridad contratada, se vivieron auténticos momentos de peligro durante el rodaje, ya que el equipo de producción estaba constantemente amenazado por no haber contado con pandillas reales de la ciudad para el reparto (aunque en realidad se acabó contratando a varios miembros de bandas). Una de estas pandillas consiguió saltarse la seguridad una noche, causando perdidas de miles de dólares por los destrozos causados al material de rodaje.
- El guión de la película está basado en gran parte en la novela "The Warriors" (1965), del escritor Sol Yurick. Sin embargo no fue la única fuente de inspiración de Walter Hill y David Shaber para redactar el guión final del film. El director se basó también en la denominada "Reunión de Hoe Avenue", una reunión de bandas callejeras que se produjo en el Bronx en 1973, para intentar buscar la paz entre pandillas tras el asesinato de un miembro de una banda de la ciudad.
- Sol Yurick escribió la novela como la antítesis a la visión romántica de las pandillas callejeras que se podía ver en "West Side Story" (1961), ya que el escritor había trabajado durante años en un departamento del ayuntamiento de Nueva York y conocía de primera mano la realidad.
- Una de las ideas de Walter Hill era que los Warriors fueran una pandilla formada totalmente por hombres negros, pero los productores no estuvieron de acuerdo y no aceptaron la propuesta. El director también quería que el film comenzara con un subtítulo que dijera "En algún momento del futuro", algo que tampoco convenció a Paramount, argumentando que se parecía demasiado a la exitosa "La guerra de las galaxias" (1977).
- Aunque este texto se eliminó del metraje final para su estreno en cines, se acabó retomando para la versión en DVD "Director's Cut" lanzada en 2005, una versión en la que la película tiene un aspecto de cómic, que era el planteamiento inicial de Walter Hill para el film, pero que no pudo hacer por falta de presupuesto.
- Toda la película fue rodada en Nueva York. Entre las localizaciones del film se encuentra Riverside Park en Manhattan, donde se produce la reunión de bandas al principio de la película; el cementerio de Evergreens en Brooklyn, varias estaciones del metro de la ciudad; Central Park; diversas escenas rodadas en Queens, Brooklyn, Manhattan, y por supuesto Coney Island, el hogar de la banda protagonista. La escena final en la playa está rodada en Breezy Point, Queens.
- La conocida escena de Luther (David Patrick Kelly), líder de los "Rogues", en la que golpea con los dedos varias botellas mientras exclama "Warriors, salgan a jugar" (Warriors, Come out to play), fue improvisada por el actor basándose en un siniestro vecino que tenía que solía intimidar de esta forma a los chavales del vecindario.
- En la escena del metro en la que Mercy y Fox están huyendo, la actriz se cayó y se rompió la muñeca debido a que el actor no le soltó la mano en el momento de la caída. En la siguiente escena podemos ver a Mercy con una chaqueta (que supuestamente había robado), para cubrirse la escayola.
- Deborah Van Valkenburgh no fue la única persona herida durante la filmación. Michael Beck rompió accidentalmente tres costillas al especialista Steven Chambers, mientras filmaban la pelea con la banda "The Baseball Furies", cuando le golpea con un bate de béisbol.
- Esta banda, "The Baseball Furies", fue creada por Walter Hill debido a su pasión por el béisbol, y en homenaje a una de sus bandas de Rock preferidas, Kiss. El director además se basó en una pandilla llamada "Second Base", un banda real del Nueva York de los 70, quienes también llevaban uniformes de béisbol y las caras pintadas.
- El rodaje de las secuencias de la persecución y lucha con los Baseball Furies, se tuvo que hacer con dos grupos diferentes de actores. Un primer grupo estaba formado por corredores de Nueva York, contratado para una noche de filmación y que llevaban con el mismo vestuario y maquillaje para rodar las tomas en las escenas de persecución. Sin embargo, la lucha real, fue filmada por otro grupo de especialistas y dobles de acción.
- Existen diferentes versiones sobre el papel de Cyrus, líder de la banda más grande la ciudad, los "Riffs". Según los rumores, originalmente se había contratado a un verdadero miembro de una pandilla para el personaje, pero cuando comenzó el rodaje, no apareció y tuvieron que contratar a Roger Hill para el papel (corrieron rumores de que había sido asesinado a tiros por otra pandilla). Según otra versión, Roger Hill era el actor elegido para el personaje de Cyrus desde el principio, así que nunca se ha llegado a saber realmente cuál es la historia real.
- Esta escena de Cyrus con la que comienza la historia de la película, no iba a ser originalmente la secuencia inicial. La película comenzaba con una escena de día en Coney Island, en la que Cleon se despide de su novia, para ir con el resto de la pandilla a la reunión. Al estar ambientada de noche, se pensó que esta escena no funcionaría, así que se eliminó y se rodó de nuevo las conversaciones que tienen los Warriors en el tren para acudir a la reunión.
- La secuencia de la gran reunión de bandas fue también la escena que requirió más extras, necesitando hasta mil personas con los correspondientes uniformes de sus respectivas bandas.
- Para la escena se contrató a auténticos miembros de bandas callejeras por petición de Walter Hill, y para evitar altercados, varios policías fuera de servicio se infiltraron entre la multitud para controlar que todo se desarrollara sin incidentes. El motivo principal para incluir a estas bandas reales en el film, fue que se quería ofrecer un gesto de "buena voluntad" a los pandilleros de la zona, por "permitirles" rodar en su territorio.
- También se decidió contratar a otros pandilleros debido a un pequeño incidente. El graffiti con el nombre de la banda pintada para una de las fotos promocionales del film, se pintó sobre el logo de una pandilla real de la ciudad. La banda en cuestión no se lo tomó nada bien, y para evitar problemas mayores, los productores decidieron contratarlos para que aparecieran en alguna escena de la película.
- Rodar la película completa llevó en total 60 días, y a pesar de que se filmaba de noche (desde que anochecía hasta el amanecer), era habitual que se congregara una multitud de espectadores y curiosos para ver el rodaje, incluso a de madrugada.
- Un destacado miembro de la banda de moteros "Ángeles del infierno", afirmó en televisión que el logo que aparece en los chalecos de los Warriors, fue copiado de un logo que había hecho un miembro de la banda Ángeles del infierno para su motocicleta mientras estaba en prisión.
- El actor Michael Beck (Swan) fue descubierto por Walter Hill cuando el director estaba viendo la película "Madman" (1978), que Beck co-protagonizó junto a una por entonces casi desconocida Sigourney Weaver. Hill quería ver la actuación de Weaver, ya que la actriz estaba siendo considerada para protagonizar el film "Alien, el octavo pasajero" (1979), pero quedó tan impresionado por el trabajo de Beck que lo invitó a asistir a una audición para The Warriors, otorgándole finalmente el papel de Swan.
- El personaje de Paul Greco, líder de Los Huérfanos (The Orphans) no tiene ningún nombre durante toda la película y es simplemente como el líder huérfano. Años después, cuando se lanzó el videojuego "The Warriors" (2005), se desveló que su nombre es Sully. La escena en la que aparece esta banda, rodada en Long Island City (Queens), tuvo que interrumpirse durante la filmación debido a una persecución policial.
- The Warriors fue la película debut de varios actores, incluyendo la protagonista principal, la actriz Deborah Van Valkenburgh en el papel de Mercy. El por entonces novio de la actriz, la intentó desanimar para que hiciera una audición, argumentando que el director estaba buscando a una actriz "mejor dotada" para el papel.
- Aunque se trata de una película sobre pandillas callejeras y la violencia en las calles, las únicas bandas que aparecen con armas en el film son la banda femenina "Lizzies" y los "Rogues" (además de los bates de los Baseball Furies).
- Por simple coincidencia, en 1979 se juntaron varias películas que trataban el tema de pandillas callejeras. Junto a "The Warriors", ese mismo año se estrenaron también "Walk Proud" (Calles de sangre), "Boulevard Nights" (Noches de bulevar), y "The Wanderers" (Las pandillas del Bronx).
- Uno de los grandes rumores que siempre ha acompañado a la película, es que uno de de los miembros de las pandillas que podemos ver en las primeras escenas cuando las bandas acuden a la gran reunión, es un joven Laurence Fishburne, aunque se trata de un rumor que nunca se ha podido confirmar.
- Según el guión original de la película, el nombre completo de la pandilla "The Warriors" era en realidad "The Coney Island Warriors", aunque la pandilla protagonista de la película, no era el nombre de la banda principal en la novela de Sol Yurick, cuya pandilla principal se llamaba "The Dominators", también conocida como "The Dominey Coney Island". En realidad el único elemento común entre ambas, es que las dos pandillas eran de Coney Island.
- No fue la única modificación del guión original. También había una pandilla llamada "The Dingoes", en la que estaban los actores Kevin Bacon y John Snyder. Se trataba de una banda homosexual que llevaban pelucas rubias, y que según el guión debían capturar a Swan y retenerlo temporalmente. La secuencia no convenció a casi nadie y se eliminó del guión.
- Otra modificación del guión original, fue con el personaje de Fox (Thomas G. Waites) quien se enamoraba originalmente de Mercy, pero durante la filmación se vio claramente que los dos actores no tenían química y se decidió que el romance de Mercy fuera con Swan. El actor Thomas G. Waites acabó siendo despedido a las ocho semanas, debido a que discutía constantemente con el director Walter Hill. La última escena en la que le vemos es en la que un policía lo lanza a las vías del tren durante una pelea. Waites tampoco aparece en los créditos del film, ya que exigió que se eliminara su nombre de la película.
- El personaje de Vermin, interpretado por Terry Michos, según el guión original iba a morir a manos de la pandilla "Lizzies", sin embargo el actor intentó dar un punto cómico al personaje y conseguir así aparecer más en la película. La estrategia funcionó, y decidieron cambiar el guión, eliminando la escena de la muerte de Vermin.
- Una de las secuencias que más tiempo tardó en rodarse, fue la pelea que se produce en el baño entre los Warriors y la banda "Punks". La pelea coreografiada tardó en total cinco días en rodarse, a pesar de que cada día se filmaba cerca de doce horas. Fue también la única escena del film para que la se utilizó un set de rodaje. El conjunto, el único construido para la película, estaba ubicado en los Astoria Studios de Long Island, Queens.
- El personaje de Cowboy fue ofrecido al actor Robert De Niro, sin embargo rechazó el papel, que fue a parar al desconocido Tom McKitterick. El actor Irwin Keyes fue considerado para el papel de Ajax, pero no fue elegido porque Walter Hill pensó que era demasiado viejo para el papel. Curiosamente, Keyes acabó apareciendo en la película como el policía que arresta a Ajax en el parque.
- La ruta del viaje que la pandilla de los Warriors debe recorrer durante toda la noche para regresar a casa comienza en el Bronx, atravesando Manhattan, Brooklyn, y finalmente llegando a Coney Island. Un trayecto total de 48 kilómetros.
- Para los amantes de los Huevos de Pascua de películas, en la secuencia en la que Cochise, Rembrandt y Vermin están huyendo de la policía en la estación de tren, se les puede ver en la carrera pasando junto a un hombre barbudo con un suéter azul y una gorra plana que está consolando a su novia. Este hombre es el director Walter Hill haciendo un pequeño cameo en el film.
- Algunos diálogos de la película han sido utilizados posteriormente en varios discos de música. El discurso de Cyrus "Can You Dig It" al principio de la película, aparece en la canción "Gangbang Interlude" del álbum Jealous Ones Envy (1995), del rapero Fat Joe, mientras que el diálogo de la escena en la que los Warriors están discutiendo su estrategia para regresar a Coney Island, es el inicio de la canción de 1992 "Wrong Side of the Tracks" de la banda de hardcore metal Biohazard.
- La película tenía un presupuesto establecido de 4 millones de dólares, pero se acabó sobrepasando, teniendo la producción un coste total de 7 millones. En el primer fin de semana de estreno en cines recaudó 3,5 millones de dólares en la taquilla estadounidense, superando finalmente los 22 millones de recaudación en cines.
- Tres días del estreno del film, el 12 de febrero de 1979, se registró el primer incidente violento asociado a la película, cuando dos bandas rivales se enfrentaron en un "Drive-In" de California. La pelea acabó con varios heridos y un joven muerto. Los siguientes días se produjeron más incidentes en otros cines del país, produciéndose en total tres muertes asociadas a "The Warriors" tras su estreno.
- Durante años se ha especulado con un posible remake de la película, pero nunca se ha llegado a concretar. Lo que sí se llegó a estrenar es una especie de secuela en 1975 titulada "The Warriors 2: Las navajeras" (Switchblade Sisters).
- Varias de las bandas de la película están basadas en pandillas callejeras reales de Nueva York. Buen ejemplo de la lograda caracterización fue una curiosa anécdota que se produjo durante el rodaje. Cuando la ficticia banda "Turnbull ACs" fue a una hamburguesería en un descanso, la gente huyó despavorida del local por temor a ser atacados por la banda.
- Como última curiosidad, aquí puedes encontrar la lista completa de bandas que aparecen en el film: The Warriors, todas las bandas de la película
No hay comentarios :
Publicar un comentario