RoboCop es una película de acción, ciencia ficción y ambientación cyberpunk, dirigida por Paul Verhoeven y estrenada en 1987. El film está protagonizado por Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer y Ronny Cox en sus papeles principales.
El argumento de la película se sitúa en la ciudad de Detroit, Michigan, en un futuro cercano. El oficial de policía Alex Murphy (Peter Weller) es asesinado por una pandilla de delincuentes, pero la megacorporación Omni Consumer Products (OCP) consigue revivirlo, convirtiéndose en cyborg policía conocido como RoboCop.
El guión de RoboCop fue escrito por Edward Neumeier y Michael Miner, inspirándose en el clásico de ciencia ficción "Blade Runner". Ambos escritores estaban dando un paseo cuando Neumeier vio un póster de "Blade Runner" por la calle y le preguntó a su acompañante sobre qué trataba esa película. La respuesta fue "es sobre un policía que caza robots", lo que le sirvió a Edward Neumeier para desarrollar la idea principal del film de un Robot policía, tratando además otros temas como la manipulación de los medios de comunicación, la gentrificación, la corrupción, el autoritarismo o la distopía.
Con un coste de producción de 13 millones de dólares, el rodaje de RoboCop se realizó entre agosto y octubre de 1986, y aunque la película está ambientada en Detroit, gran parte de las localizaciones y entornos urbanos se filmaron en Dallas (Texas). Cerca de un millón de euros del presupuesto fueron para la creación del traje de RoboCop, realizándose seis trajes en total, tres intactos y otros mostrando daños.
Para el actor Peter Weller no fue sencillo rodar con el traje puesto, ya que además de resultar bastante incómodo, le producía mucho calor, por lo que perdió más de un kilo de peso cada día de filmación debido al sudor constante.
La mayoría de los efectos especiales fueron artesanales, incluyendo los diferentes modelos de prototipos robóticos ED-209, que se filmaron con técnicas de animación Stop Motion.
Tras su estreno en cines en julio de 1987, la película RoboCop recibió muy buenas críticas y fue un gran éxito comercial, siendo considerada como una de las mejores películas del año. Entre los diversos premios y nominaciones que recibió el film, destacan sus tres nominaciones a los Premios Oscar, consiguiendo la estatuilla a los mejores efectos sonoros.
RoboCop fue un gran éxito de crítica y público que dio lugar a una franquicia que incluye todo tipo de merchandising, series de televisión, un buen número de videojuegos, entre los que destacó el exitoso arcade Robocop lanzado en 1988, varias secuelas y un remake estrenado en 2014.
Fotografías del rodaje de RoboCop:
No hay comentarios :
Publicar un comentario