La década de 1980 fue una época transformadora y fundamental en la historia del cine, caracterizada por una combinación única de innovación y creatividad, así como por una estrecha conexión con la cultura popular y el éxito comercial.
El cine de los 80 fue testigo del surgimiento de directores visionarios que ampliaron los límites de la narración y la estética visual, como Steven Spielberg, Ridley Scott o James Cameron, y la producción de películas icónicas que tuvieron un enorme impacto en la cultura popular. Fue también la época en la que se pusieron de moda los grandes "taquillazos" (Blockbusters), con muchos films realizados para que fueran fácilmente comercializables y comprensibles, con tramas cinematográficas cortas pero muy eficaces y rentables en taquilla. Muchas de estas películas no solo dejarían una huella indeleble en la historia del cine, sino que también dieron forma a la cultura popular, definiendo a toda una generación.
Durante los años 80 se vieron además notables avances en la tecnología cinematográfica que revolucionaron la industria. Aunque durante toda la década se siguieron utilizando efectos especiales artesanales en muchas películas, el desarrollo de imágenes generadas por computadora (CGI) abrió nuevas posibilidades para los efectos visuales.
Las películas de la década de 1980 abarcaron casi todos los géneros, pero fue una época particularmente dorada para determinados géneros como la acción, la ciencia ficción, la comedia o el terror. La lista de películas de los 80 míticas e icónicas que merecen ser nombradas es considerable, pero como el límite tenía que estar en algún número, aquí puedes ver una colección de fotografías durante los rodajes de 25 míticas películas de los años 80.