El irlandés (The Irishman) es una película producida y dirigida por Martin Scorsese cuya historia está supuestamente basada en hechos reales, inspirándose en el libro "I Heard You Paint Houses", un biografía de Frank "The Irishman" Sheeran escrita por el ex fiscal de homicidios, investigador y abogado defensor Charles Brandt.
Estrenado en 2019, el film está protagonizado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, con actores como Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Stephanie Kurtzuba, Jesse Plemons o Harvey Keitel completando el reparto principal.
La trama nos narra la historia de Frank "The Irishman" Sheeran (Robert De Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, tras trabajar como camionero, acaba convirtiéndose en un famoso estafador y sicario, trabajando para el mafioso Russell Bufalino (Pesci). Frank se convierte en un colaborador habitual del crimen organizado, haciendo también trabajos para Jimmy Hoffa (Pacino), un importante sindicalista de la época que desapareció misteriosamente en julio de 1975.
El complejo rodaje de El Irlandés se alargó durante varios meses, filmándose en más de 100 localizaciones por todo Estados Unidos, con la ciudad de Nueva York como el lugar donde se rodaron la mayoría de escenas. El coste final de la producción fue de 159 millones de dólares, realizándose una premiere limitada en cines de la película el 1 de noviembre de 2019 y finalmente siendo estrenada a través de Netflix el 27 de noviembre del mismo año.
Además de ser una de las películas de mayor presupuesto en la carrera de Scorsese, también es su película más larga, con 209 minutos de duración. Con una historia central de gángsters, el film aborda además diversos temas como la vejez o la amistad en sus más de tres horas de metraje.
Tras su estreno, la película El irlandés recibió muy buenas críticas, alabando tantos las actuaciones de su trío protagonista principal, como los elaborados efectos visuales, obra de Industrial Light & Magic, y que principalmente se utilizaron como tecnología de rejuvenecimiento para mostrar poder mostrar el paso del tiempo en los personajes protagonistas.
Rodaje y curiosidades de "El irlandés"
The Irishman fue en sus inicios una de esas películas que cayeron en el denominado "limbo" o "infierno de desarrollo" (development hell por su término en inglés), quedando en fase de producción durante varios años sin que el proyecto terminara de arrancar.
Tras leer el libro "I Heard You Paint Houses", publicado por Charles Brandt en 2004, el actor Robert De Niro se puso en contacto con Martin Scorsese sugiriéndole hacer una película sobre la historia y especialmente sobre su personaje principal, Frank "The Irishman" Sheeran. Scorsese se mostró muy interesado en la idea y el proyecto oficialmente comenzaría en 2007, sin embargo no tardaron en surgir problemas, con constantes reescrituras de la historia que retrasaban una y otra vez la puesta en marcha.
Mientras el proyecto seguía activo, pero paralizado en la práctica, Martin Scorsese llegó a dirigir y estrenar otras tres películas: "Hugo" (2011), "El lobo de Wall Street" (2013) y "Silencio" (2016). Finalmente se retomó el proyecto de "El irlandés" en 2017 con la idea de hacer una película que presentaría la historia de un viejo Frank Sheeran, mostrando "flashbacks" con recuerdos de sus actividades criminales durante décadas. Para ello, Robert De Niro aparecería interpretando al personaje principal, caracterizado en todas sus edades, desde un joven de 20 años hasta su vejez.
Mucho antes de esta definitiva fase de producción, Steven Zaillian ya tenía redactado el guión para la película. En 2009 Scorsese se puso en contacto con Charles Brandt para mantener una reunión junto con Zaillian y realizar el guión definitivo que se llevaría a la pantalla. Durante la fase de producción el film llevó el mismo título que el libro "I Heard You Paint Houses".
En realidad el título completo del libro es considerablemente más largo "I Heard You Paint Houses: Frank “The Irishman” Sheeran and Closing the Case on Jimmy Hoffa". Un relato que ha adquirido una gran popularidad tras el anuncio de lanzamiento de la película, y que se puede encontrar traducido al español en páginas como Amazon: El irlandés: Jimmy Hoffa. Caso cerrado
Con Robert De Niro ya confirmado para el personaje principal de Frank Sheeran, en julio de 2017 se unieron al casting de "El irlándés" actores como Al Pacino (Jimmy Hoffa), Joe Pesci (Russell Bufalino), Ray Romano (Bill Bufalino), Bobby Cannavale (Felix "Skinny Razor" DiTullio) y Harvey Keitel (Angelo Bruno).
Tanto De Niro como Scorsese, que ejercieron también de productores en el film, querían a Joe Pesci en la película y fue sin duda el más difícil de convencer. El actor rechazó el ofrecimiento varias veces alegando que no quería participar en otra película de gángsteres, sin embargo entre ambos le convencieron. Al parecer fue Robert De Niro quien lo consiguió cuando le planteó al actor: "Tenemos que hacer esto. ¿Quién sabe si habrá algo después?".
Si bien Robert De Niro, que además es de ascendencia italiana e irlandesa, fue desde el principio la opción principal para el personaje de Frank Sheeran, en realidad Scorsese también llegó a valorar otras alternativas para el caso de que De Niro no estuviera disponible o por si finalmente debía interpretar el papel de Russell Buffalino si Joe Pesci lo rechazaba.
Entre los actores que se valoraron se encontraban Liam Neeson y Pierce Brosnan. Curiosamente debido a su altura, Neeson era mucho más parecido físicamente al verdadero Frank Sheeran, quien tenía una altura de 1,93 metros, mientras que De Niro tiene una estatura de 1,77 metros. Para solventar esta diferencia y que De Niro pareciera más alto, se utilizaron técnicas de perspectiva con la cámara y trucos más simples como colocar alzas en los zapatos.
Lo cierto es que el combo principal de actores se conocían realmente bien antes de este rodaje. La película "El irlandés" es nada menos que la novena colaboración entre De Niro y Scorsese; la cuarta película protagonizada por De Niro y Al Pacino después de su participación en la trilogía de El Padrino, "Heat" (1995) y "Asesinato justo" (2008); y el séptimo film protagonizado por De Niro y Joe Pesci, quienes ya habían trabajo juntos en películas como "Toro salvaje" (1980), "Érase una vez en América" (1984), "Uno de los nuestros" (1990), "Una historia del Bronx" (1993), "Casino" (1995) y "El buen pastor" (2006).
En septiembre se unieron al reparto Stephen Graham (Anthony "Tony Pro" Provenzano), Jack Huston (Robert F. Kennedy), Domenick Lombardozzi (Anthony "Fat Tony" Salerno), Jeremy Luke (Thomas Andretta), Kathrine Narducci (Carrie Bufalino), JC MacKenzie (Jimmy Neal) y Craig Vincent (Ed Partin).
Poco después se completaría el elenco con actores como Anna Paquin (Peggy Sheeran), Jesse Plemons (Chuckie O'Brien), Paul Herman (Whispers DiTullio), Gary Basaraba (Frank "Fitz" Fitzsimmons) o Sebastian Maniscalco (Joseph "Crazy Joe" Gallo).
El rodaje de El irlandés comenzó oficialmente el 29 de agosto de 2017, filmando las primeras escenas en la ciudad de Nueva York y sus alrededores. En realidad la mayoría de las escenas se rodaron en diversos lugares de Nueva York, cerrando en algunos casos avenidas enteras de la ciudad durante horas y decorando las fachadas de los edificios por completo para ambientar la historia en la época que se desarrolla.
También se filmaron algunas secuencias en otras localizaciones como el valle de Hudson (Hudson Valley), Nueva Jersey, o en Miami (Florida). Se utilizaron 117 ubicaciones diferentes para el film, y la grabación terminó finalmente el 5 de marzo de 2018, sumando en total 108 días de rodaje.
Debido a que De Niro, Al Pacino y Joe Pesci debían interpretar también a sus personajes en una edad mucho más joven, se contrató específicamente a un entrenador que les daba consejos sobre cómo comportarse cuando debían representar a hombres jóvenes.
Todas las escenas que requerían efectos de envejecimiento (o rejuvenecimiento) se tomaron digitalmente con un equipo especializado de tres cámaras. El envejecimiento se consiguió mediante un proceso que denominaron "maquillaje de infrarrojos", con los marcadores de seguimiento de color carne pegados a la piel de los actores. Estas marcas de seguimiento se iluminaron con luz infrarroja, invisible para la cámara principal pero detectable para las dos cámaras especiales que se utilizaron. Estas dos cámaras capturaban los datos de rendimiento facial basados en los marcadores infrarrojos, permitiendo que buena parte del complejo proceso de envejecimiento estuviera automatizado.
Los efectos visuales de El irlándes fueron obra de la conocida empresa Industrial Light & Magic, con Pablo Helman como supervisor de los efectos especiales. Antes de comenzar el rodaje, Scorsese y De Niro recrearon en 2015 una escena de la película "Goodfellas" (Uno de los nuestros) para probar si la técnica de envejecimiento y rejuvenecimiento que iban a usar funcionaba. La prueba fue un éxito, decidiendo así llevar adelante la idea para el proyecto.
Aunque el resultado de los efectos visuales fue totalmente satisfactorio, el proceso fue realmente costoso. Para marzo de 2018 cuando acabó oficialmente el rodaje, el presupuesto inicial de la película de 125 millones de dólares ya se había disparado a los 140 millones. Cuando comenzó la post-producción, se comenzó a temer que el coste final de la película podía superar los 200 millones de dólares, sin embargo consiguieron reducir este aspecto y el coste final de la producción fue de 159 millones de dólares.
Entre los Huevos de Pascua de la película hay un curioso guiño de Scorsese a otras películas suyas. En la escena en la que vemos a Joseph "Crazy Joe" Gallo entrando en el club Copacabana, es la misma ubicación que también aparece en films como "Uno de los nuestros" y "Toro Salvaje". Además, la casa que aparece al principio de la película es la misma que aparece en "Goodfellas" (Uno de los nuestros).
Otro huevo de pascua, bastante difícil de encontrar, se produce en la escena donde el personaje de Joe Pesci le indica a Frank que se reúna con "un hada llamada Ferrie". Esto es una referencia a David Ferrie, un piloto que adquirió cierta fama durante la década de 1960 cuando se le relacionó con el asesinato de John F. Kennedy, y a quien el propio Joe Pesci había interpretado años antes en la película "JFK" (1991).
La banda sonora de la película corrió a cargo del compositor canadiense Robbie Robertson, quien además escribió la partitura de la película, aunque solo una de sus canciones, "Theme for the Irishman", aparece en el álbum de la banda sonora.
El 27 de septiembre de 2019 se realizó una Premiere del film en el Festival de Cine de Nueva York y el 1 de noviembre se hizo un estreno limitado en cines. Unas semanas después, el 27 de noviembre, la película "El irlandés" se lanzaba oficialmente a través de Netflix gracias al fuerte respaldo financiero que la plataforma digital proporcionó al film.
Aunque su considerable duración (209 minutos de metraje) no ha convencido a todo el mundo (incluso se llegó a plantear la posibilidad de hacer dos partes), la película recibió muy buenas críticas tras su estreno, alabando especialmente las actuaciones de los tres actores principales y su excelente apartado técnico. Para muchos "El irlandés" es una de las obras maestras de Scorsese, siendo considerada por buena parte de los medios especializados como una de las mejores películas del año 2019 junto a "Joker".
Como última curiosidad, existen ciertas dudas sobre la veracidad de las afirmaciones de Sheeran y por extensión el libro en el que se basó la película. El propio Robert De Niro salió al paso sobre esto indicando que no se trata de una película que cuenta una historia real, sino una película que cuenta la versión de Frank Sheeran.
En todo caso, la mayoría de personajes representan a mafiosos reales y muchos de los acontecimientos que aparecen en el film sucedieron realmente: Los hechos reales de "El irlandés", la verdadera historia de los personajes de la película.
Fotografías del rodaje, el "cómo se hizo" de la película El irlándes (The Irishman):
No hay comentarios :
Publicar un comentario