Encadenados (Notorious) es un thriller de suspense y espías, dirigido por Alfred Hitchcock y protagonizado por Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains en los papeles principales.
La trama de la película Encadenados se ambienta poco después de acabar la Segunda Guerra Mundial, cuando en abril de 1946, Alicia Huberman (Ingrid Bergman), la hija estadounidense de un espía nazi condenado, es reclutada por el agente del gobierno T. R. Devlin (Cary Grant) para infiltrarse en una organización de nazis que se mudaron a Brasil y conseguir atrapar a su jefe, Alexander Sebastian (Claude Rains).
El rodaje de Encadenados se realizó entre octubre de 1945 y enero de 1946, con casi todas las escenas filmadas en los sets de rodaje de los estudios RKO, a excepción de algunas pocas escenas que se filmaron en varias localizaciones de Los Ángeles como Beverly Hills, en Miami (Florida) y en Río de Janeiro (Brasil).
Como curiosidad, una de las escenas más emblemáticas de la película es el intermitente beso de dos minutos y medio entre Cary Grant e Ingrid Bergman, una de las grandes divas del Hollywood clásico. El motivo de estas constantes interrupciones o cortes durante el beso, fue para cumplir con el "Código Hayes" que imperaba en la época, y que restringía ciertas escenas como los besos a no más de tres segundos cada uno.
Con un presupuesto de un millón de dólares, el film Notorious se estrenó en agosto de 1946 siendo rápidamente un éxito de taquilla (con 24,5 millones de recaudación en los cines de Estados Unidos). La película fue también alabada por la crítica y obtuvo dos nominaciones al Oscar por Mejor actor de reparto (Claude Rains), por el Mejor guión original.
Una obra maestra del género de espionaje, considerado por la mayoría de críticos como una de las mejores películas de Alfred Hitchcock, que en 2006 fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación por ser "cultural, histórica y estéticamente significativa".
Fotografías del rodaje de Encadenados detrás de las cámaras:
No hay comentarios :
Publicar un comentario