Ready Player One es una película de ciencia ficción y aventuras dirigida y producida por Steven Spielberg, cuyo argumento se basa en el libro homónimo publicado por Ernest Cline en 2011, quien también participó en el guión del film.
El reparto de la película está compuesto por Tye Sheridan (Wade Watts / Parzival), Olivia Cooke (Samantha "Sam" Cook / Art3mis), Ben Mendelsohn (Nolan Sorrento / Sorrento), T.J. Miller (i-R0k), Simon Pegg (Ogden Morrow) y Mark Rylance (James Halliday / Anorak) en los papeles principales.
La trama de Ready Player One se ambienta en el año 2045, cuando gran parte de la humanidad, para escapar de la desolación del mundo real, utiliza el software de realidad virtual OASIS. El joven Wade Watts descubre pistas sobre un juego oculto dentro del mundo virtual (un "Huevo de Pascua"), que promete al ganador una fortuna y la plena propiedad de OASIS.
Con su personaje de Parzival en esta realidad virtual, y uniéndose a otros jugadores y aliados, tratará de completar los diferentes rompecabezas, la mayoría basados en la cultura popular de los 80 y los 90, para tratar de completar el juego antes de que los jugadores contratados por la empresa dirigida por Nolan Sorrento, puedan hacerlo.
La película Ready Player One contó con un presupuesto de 175 millones de dólares, realizándose la Premiere del film el 11 de marzo de 2018 en el "South by Southwest" de Austin, Texas, estrenándose el 29 de marzo en los cines de todo el mundo.
El rodaje de Ready Player One
Antes incluso de que el escritor Ernest Cline publicara su novela "Ready Player One" en 2011, ya había varios Estudios interesados en comprar los derechos del libro para llevar la historia al cine. Se realizó una subasta en 2010 para vender los derechos del libro, que finalmente ganaron Warner Bros. y De Line Pictures, acordándose también que Cline sería el autor del guión de la película.
El guión original escrito por Cline sufrió varias modificaciones. Primero se contrató a Eric Eason para que reescribiera el guión, y poco después se contrató a Zak Penn para reescribir los borradores previos de Cline y Eason.
Debido al alto coste que suponía el film, varias productoras se unieron al proyecto de Warner Bros y De Line Pictures, como Village Roadshow Pictures y posteriormente Amblin Entertainment cuando se confirmó que Steven Spielberg (quien además aparece mencionado en la novela de Ernest Cline) iba a ser el director de la película. Entre otros directores que se barajaron para Ready Player One antes de la llegada de Spielberg, se encuentran Christopher Nolan, Robert Zemeckis, Matthew Vaughn, o Peter Jackson.
El primer papel que se confirmó durante el casting de Ready Player One fue el de la protagonista femenina para el papel de "Art3mis". Tres actrices pugnaron por el papel, Elle Fanning, Olivia Cooke y Lola Kirke, anunciándose en septiembre de 2015 finalmente que Olivia Cooke había sido la elegida.
En enero de 2016 se anunció la contratación del actor Ben Mendelsohn para interpretar el papel de Nolan Sorrento, y al mes siguiente se confirmó a Tye Sheridan como el protagonista principal en el papel de Wade Watts (Parzival) tras realizarse un largo casting por todo el país, ya que la idea inicial era que el actor principal fuera un desconocido. Otros actores que se consideraron para el papel fueron Nick Robinson, Nat Wolff, y Dalton Vaughn.
Tras completar el resto del reparto durante los siguientes meses, el rodaje de Ready Player One comenzó en julio de 2016. Aunque la historia de la película se ambienta en Ohio (Estados Unidos), la mayor parte de la filmación se realizó en el Reino Unido, en la ciudad de Birmingham.
Algunas de las localizaciones de la película Ready Player One son la calle Livery Street en el barrio Jewellery Quarter; la antigua zona industrial de Digbeth; y los Estudios de la Warner Bros. situados en Leavesden, Inglaterra, para la mayoría de las escenas interiores.
La fotografía principal se dio por finalizada el 27 de septiembre de 2016, comenzando un largo proceso de post-producción. Para los efectos visuales, Spielberg trabajó con Industrial Light & Magic, manteniendo reuniones de tres horas varias veces a la semana para supervisar que los efectos especiales quedarán como esperaba. Según declaró el propio Spielberg tras acabar la producción del film, Ready Player One es la tercera película más difícil que ha hecho, situándola detrás de "Tiburón" (1975) y "Salvar al soldado Ryan" (1998).
Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los productores del film, y que también se llevó gran parte del presupuesto, son las referencias culturares de Ready Player One. Al igual que en la novela de Ernest Cline, la película Ready Player One rinde homenaje a la cultura popular de los años 80, 90 y 2000, aunque con algunas diferencias notables respecto al libro.
En la novela encontramos un buen número de referencias a películas, libros, música, o iconos culturales, destacando especialmente la referencias a videojuegos de los 80 de Ready Player One. Sin embargo, por problemas para adquirir las licencias, en la película muchas de estas referencias culturales se tuvieron que cambiar para mostrar en pantalla únicamente personajes autorizados. Un buen ejemplo es "El gigante de hierro" (The Iron Giant), que tuvo que ser utilizado en sustitución de Ultraman por problemas con los derechos.
Spielberg y el resto de productores necesitaron varios años para asegurar los derechos de todos los elementos con derechos de autor que aparecen en Ready Player One, dándose también casos curiosos. El director no consiguió los derechos de "Encuentros en la tercera fase" (1977), a pesar de ser una de las primeras películas que dirigió.
Posteriormente, Spielberg intentó conseguir los derechos para incluir referencias a "La Guerra de las Galaxias" en la película, pero The Walt Disney Company, la propietaria de los derechos, no le permitió usarlos. Posteriormente Disney se debió de arrepentir de su decisión, y contactó con Spielberg para indicarle que podía incluir en el film ciertos elementos de la saga. Sin embargo el director optó ya a esas alturas de la producción por incluir los menos elementos posibles, debido, según dijo, a que la franquicia de La Guerra de las Galaxias estaba en ese momento en medio de una secuela y una película "spin-off".
Spielberg aparece referenciado en el libro de Cline, y el propio director reconoció que algunas de sus películas de los 80 citadas en el libro son una parte importante de la cultura popular de la época. Sin embargo optó por eliminar varias referencias en la película a su propio trabajo para evitar ser acusado de "vanidad".
Según comentó Ernest Cline, tuvo que convencer a Spielberg para que incluyera algunos elementos icónicos como el DeLorean de "Regreso al futuro". Entre algunas de las películas más populares que aparecen referenciadas en el film, destacan "Tron" (1982); "Robocop" (1987); "Parque Jurásico" (1993); o "2001: Una odisea del espacio" (1968).
A pesar de las diferencias con la novela, las referencias culturales de la película Ready Player One son una lista interminable. En el film podemos encontrar conocidos personajes como el RX-78-2 Gundam; Mechagodzilla; varios personajes del universo de DC Comics; protagonistas de la trilogía de películas "El señor de los anillos", Freddy Krueger de "Pesadilla en Elm Street"; personajes de videojuegos como Duke Nukem; Ryu, Blanka y Chun-Li de "Street Fighter"; el simpático erizo de "Sonic the Hedgehog", Lara Croft de "Tomb Raider", Kratos de "God of War", o Nathan Drake de "Uncharted".
Los vehículos también juegan un papel importante en la historia, y además del ya comentado DeLorean, se consiguieron los derechos para mostrar otros icónicos vehículos en pantalla como el Mach 5 de "Speed Racer"; el Plymouth Fury '58 de "Christine", la camioneta del Equipo A; el Ford Falcon modificado usado en "Mad Max"; o la motocicleta de Kaneda de "Akira".
Debido a su temática y con una trama que ya se basa en la búsqueda de un "Huevo de Pascua" en un mundo virtual, para los amantes de los Huevos de Pascua de películas el film Ready Player One es una auténtica mina, donde se seguirán encontrando guiños y referencias durante años.
Con la película ya terminada por completo a finales de 2017, la fecha original para el estreno de Ready Player One iba a ser el 15 de diciembre, sin embargo se retrasó su lanzamiento para no coincidir con el estreno de "Star Wars: Los últimos Jedi ". La película tuvo su estreno mundial (Premiere) en el Paramount Theatre en Austin, Texas, el 11 de marzo de 2018, como parte del "South by Southwest Film Festival", estrenándose dos semanas después en cines.
▼
Starship Troopers, curiosidades del rodaje
Starship Troopers (Las brigadas del espacio) es una película de acción y ciencia ficción dirigida por Paul Verhoeven estrenada en 1997. La historia de la película está ambientada en el siglo XXIII, centrándose en el soldado Johnny Rico como miembro de una futurista unidad militar de infantería. Rico progresa en su carrera militar en el contexto de una guerra interestelar entre la humanidad y una especie extraterrestre de insectos gigantes conocidos como "Arácnidos".
La película está protagonizada por Casper Van Dien (John "Johnny" Rico), Dina Meyer (Isabelle "Dizzy" Flores), Denise Richards (Carmen Ibañez), Jake Busey (Ace Levy), Neil Patrick Harris (Coronel Carl Jenkins), Patrick Muldoon (Zander Barcalow), Michael Ironside (Teniente Jean Rasczak) y Clancy Brown (Zim) en los papeles principales.
Contando con un enorme presupuesto de 105 millones de dólares, Starship Troopers no recibió buenas críticas tras su estreno, sin embargo acabó siendo un film rentable, recaudando en cines más de 120 millones de dólares. Además fue nominada al Óscar a los mejores efectos visuales, y aunque no consiguió ganar la estatuilla, con el tiempo la película ha mejorado notablemente sus críticas, estando considerada habitualmente entre las mejores películas de ciencia ficción de los 90.
El rodaje de Starship Troppers
A diferencia de lo que suele ser habitual en el mundo del cine para las películas que se basan en libros, en Starship Troopers se dio un caso bastante peculiar. La historia de la película se inspiró originalmente en un guión escrito por Edward Neumeier titulado "Bug Hunt en Outpost Nine".
Al poco de comenzar la producción del film se vieron las similitudes con la novela de ciencia ficción "Starship Troopers", escrita por Robert A. Heinlein. Se decidió comprar los derechos del libro y ajustar los nombres de los personajes y la trama para que coincidieran con la novela.
El director Paul Verhoeven no había leído el libro, e intentó leerlo para la película, sin embargo le pareció tremendamente aburrido por lo que únicamente leyó unos pocos capítulos y le pidió a Edward Neumeier que le resumiera la historia. Según confesó Verhoeven, el libro le pareció realmente malo y "muy de derechas".
Para el casting del film, Verhoeven esperaba contar con actores cuya edad se acercara más a la de los personajes de la novela y a los soldados del mundo real, sin embargo los productores zanjaron el asunto indicando que el casting elegido era el adecuado.
Entre las localizaciones de la película Starship Troopers, destacan las "tierras baldías" de Dakota del Sur (South Dakota's Badlands), donde se rodaron las escenas del planeta de los insectos. Otras localizaciones fueron "Hell's Half Acre" en Wyoming, Agoura Hills en California, el Instituto Tecnológico de California, o los Estudios de Sony Pictures en California para rodar gran parte de las escenas interiores.
En una de las escenas rodadas en el Parque nacional Badlands en el estado de Dakota del Sur consistía en una gigantesca explosión que desencadenó una enorme bola de fuego, y está considerada la mayor explosión en la historia del cine (aunque las fuentes varían sobre este dato).
Las escenas de desnudos de Starship Troopers (la ducha mixta y una escena entre Rico y Dizzy) se mantuvieron en la versión original del film, aunque se modificaron posteriormente en la versión que se lanzó para ser emitida en televisión. Cuando se iba a rodar la escena de la ducha mixta, el elenco acordó que haría la escena si el director Paul Verhoeven aceptaba dirigir la escena también desnudo, cosa que hizo.
Tras terminar el rodaje, se realizaron varias pruebas de audiencia que dieron como resultado algunos pequeños cambios en el metraje final. Originalmente Carmen se sentía atraída por los personajes de Rico y Zander, sin embargo la audiencia que visionó el film previamente consideró que una mujer no podía amar a dos hombres por igual, por lo que se recortaron todas las escenas que retrataban este amor dividido de Carmen. Curiosamente la opinión sobre este tema fue unánime independientemente del género de la audiencia.
Debido a que la película se originó en un primer momento a partir de un guión no relacionado con el libro, existen muchas diferencias con la novela Starship Troopers. El libro original de Robert A. Heinlein fue además acusado en su momento de promover el militarismo, el fascismo y el gobierno militar, algo de lo que no se libró tampoco la película a pesar de intentar satirizar la mayoría de estos conceptos.
Según confesó el propio Paul Verhoeven, la primera escena de la película en la que aparece un anuncio de la infantería móvil, se adaptó de una escena del film "El Triunfo de la voluntad" (1935) de Leni Riefenstahl. También existen otras referencias al nazismo en Starship Troopers, como los uniformes nazis de estilo alemán y las insignias de los oficiales de campo.
El actor Michael Ironside comentó en una ocasión que le había preguntado a Paul Verhoeven (quien había crecido en los Países Bajos ocupados por la Alemania Nazi), que porqué estaba haciendo una película fascista y de derechas. Verhoeven respondió: "Si le digo al mundo que la forma de hacer las cosas de la derecha y el fascismo no funciona, nadie me escuchará. Así que voy a hacer un mundo fascista perfecto: todos son hermosos, todo es brillante, todos tienen armas grandes y naves de lujo, ¡pero solo sirve para matar jodidos insectos!".
Finalmente Starship Troopers se estrenó el 7 de noviembre de 1997, y aunque recibió bastantes críticas negativas acabó recuperando su gran inversión de 100 millones de dólares. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos visuales y ganó varios premios internacionales de cine por su vestuario y sus efectos especiales, además de dar lugar a varias secuelas y películas animadas basadas en la misma historia.
El tiempo ha suavizado considerablemente las críticas hacia Starship Troopers, convirtiéndose con los años en un clásico del cine de ciencia ficción de los 90 y mejorando notablemente sus puntuaciones en la mayoría de sitios web especializados en cine.
Como última curiosidad sobre el film, parte del vestuario de Starship Troopers se reutilizó para la serie de televisión "Power Rangers Lost Galaxy".
Fotografías del rodaje de Starship Troopers:
La película está protagonizada por Casper Van Dien (John "Johnny" Rico), Dina Meyer (Isabelle "Dizzy" Flores), Denise Richards (Carmen Ibañez), Jake Busey (Ace Levy), Neil Patrick Harris (Coronel Carl Jenkins), Patrick Muldoon (Zander Barcalow), Michael Ironside (Teniente Jean Rasczak) y Clancy Brown (Zim) en los papeles principales.
Contando con un enorme presupuesto de 105 millones de dólares, Starship Troopers no recibió buenas críticas tras su estreno, sin embargo acabó siendo un film rentable, recaudando en cines más de 120 millones de dólares. Además fue nominada al Óscar a los mejores efectos visuales, y aunque no consiguió ganar la estatuilla, con el tiempo la película ha mejorado notablemente sus críticas, estando considerada habitualmente entre las mejores películas de ciencia ficción de los 90.
El rodaje de Starship Troppers
A diferencia de lo que suele ser habitual en el mundo del cine para las películas que se basan en libros, en Starship Troopers se dio un caso bastante peculiar. La historia de la película se inspiró originalmente en un guión escrito por Edward Neumeier titulado "Bug Hunt en Outpost Nine".
Al poco de comenzar la producción del film se vieron las similitudes con la novela de ciencia ficción "Starship Troopers", escrita por Robert A. Heinlein. Se decidió comprar los derechos del libro y ajustar los nombres de los personajes y la trama para que coincidieran con la novela.
El director Paul Verhoeven no había leído el libro, e intentó leerlo para la película, sin embargo le pareció tremendamente aburrido por lo que únicamente leyó unos pocos capítulos y le pidió a Edward Neumeier que le resumiera la historia. Según confesó Verhoeven, el libro le pareció realmente malo y "muy de derechas".
Para el casting del film, Verhoeven esperaba contar con actores cuya edad se acercara más a la de los personajes de la novela y a los soldados del mundo real, sin embargo los productores zanjaron el asunto indicando que el casting elegido era el adecuado.
Entre las localizaciones de la película Starship Troopers, destacan las "tierras baldías" de Dakota del Sur (South Dakota's Badlands), donde se rodaron las escenas del planeta de los insectos. Otras localizaciones fueron "Hell's Half Acre" en Wyoming, Agoura Hills en California, el Instituto Tecnológico de California, o los Estudios de Sony Pictures en California para rodar gran parte de las escenas interiores.
En una de las escenas rodadas en el Parque nacional Badlands en el estado de Dakota del Sur consistía en una gigantesca explosión que desencadenó una enorme bola de fuego, y está considerada la mayor explosión en la historia del cine (aunque las fuentes varían sobre este dato).
Las escenas de desnudos de Starship Troopers (la ducha mixta y una escena entre Rico y Dizzy) se mantuvieron en la versión original del film, aunque se modificaron posteriormente en la versión que se lanzó para ser emitida en televisión. Cuando se iba a rodar la escena de la ducha mixta, el elenco acordó que haría la escena si el director Paul Verhoeven aceptaba dirigir la escena también desnudo, cosa que hizo.
Tras terminar el rodaje, se realizaron varias pruebas de audiencia que dieron como resultado algunos pequeños cambios en el metraje final. Originalmente Carmen se sentía atraída por los personajes de Rico y Zander, sin embargo la audiencia que visionó el film previamente consideró que una mujer no podía amar a dos hombres por igual, por lo que se recortaron todas las escenas que retrataban este amor dividido de Carmen. Curiosamente la opinión sobre este tema fue unánime independientemente del género de la audiencia.
Debido a que la película se originó en un primer momento a partir de un guión no relacionado con el libro, existen muchas diferencias con la novela Starship Troopers. El libro original de Robert A. Heinlein fue además acusado en su momento de promover el militarismo, el fascismo y el gobierno militar, algo de lo que no se libró tampoco la película a pesar de intentar satirizar la mayoría de estos conceptos.
Según confesó el propio Paul Verhoeven, la primera escena de la película en la que aparece un anuncio de la infantería móvil, se adaptó de una escena del film "El Triunfo de la voluntad" (1935) de Leni Riefenstahl. También existen otras referencias al nazismo en Starship Troopers, como los uniformes nazis de estilo alemán y las insignias de los oficiales de campo.
El actor Michael Ironside comentó en una ocasión que le había preguntado a Paul Verhoeven (quien había crecido en los Países Bajos ocupados por la Alemania Nazi), que porqué estaba haciendo una película fascista y de derechas. Verhoeven respondió: "Si le digo al mundo que la forma de hacer las cosas de la derecha y el fascismo no funciona, nadie me escuchará. Así que voy a hacer un mundo fascista perfecto: todos son hermosos, todo es brillante, todos tienen armas grandes y naves de lujo, ¡pero solo sirve para matar jodidos insectos!".
Finalmente Starship Troopers se estrenó el 7 de noviembre de 1997, y aunque recibió bastantes críticas negativas acabó recuperando su gran inversión de 100 millones de dólares. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos visuales y ganó varios premios internacionales de cine por su vestuario y sus efectos especiales, además de dar lugar a varias secuelas y películas animadas basadas en la misma historia.
El tiempo ha suavizado considerablemente las críticas hacia Starship Troopers, convirtiéndose con los años en un clásico del cine de ciencia ficción de los 90 y mejorando notablemente sus puntuaciones en la mayoría de sitios web especializados en cine.
Como última curiosidad sobre el film, parte del vestuario de Starship Troopers se reutilizó para la serie de televisión "Power Rangers Lost Galaxy".
Fotografías del rodaje de Starship Troopers:
--------------------------------------------------
Escándalos, polémicas y momentos memorables en la historia de los Premios Óscar
La ceremonia anual de entrega de Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), conocida popularmente como "los Óscar", es uno de los eventos más importantes en la industria del cine, seguido en todo el mundo cada año por millones de espectadores.
Desde los primeros premios Óscar que se celebraron el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel en Los Ángeles, California, en las sucesivas ceremonias ha sucedido casi de todo al tratarse de una ceremonia en directo.
Además de un buen número de anécdotas y curiosidades en la historia de los Óscar, en el escenario de la gala se han vivido también momentos memorables, situaciones embarazosas, y unos cuantos escándalos.
Un corredor desnudo cruza el escenario de los Óscar
Durante la gala de 1974 se producía quizás uno de los momentos más divertidos e inesperados de la historia de los Óscar. Justo cuando el actor David Niven acababa de presentar a Elizabeth Taylor, cruzó el escenario corriendo desnudo Robert Opel, un conocido artista estadounidense. Curiosamente Opel no fue arrestado ni expulsado de la ceremonia e incluso dio posteriormente una conferencia de prensa donde comentó: "La gente no debería avergonzarse de estar desnuda en público. Además, es una gran forma de iniciar una carrera".
La polémica actuación de Rob Lowe y Blancanieves
Quizás el momento más bochornoso que se recuerda en la historia de los Óscar sucedió en la gala de 1986. Rob Lowe subió al escenario junto a "Blancanieves" (caracterizada por la actriz Eileen Bowman) para interpretar un número de "Proud Mary" que resultó tan ridículo y fuera de lugar que es recordado como uno los momentos más vergonzosos de la ceremonia.
El programa de ese año fue demandado por Disney y por 17 celebridades, entre las que se incluían Paul Newman, Gregory Peck, Billy Wilder y por supuesto Julie Andrews, quien interpretó a "Mary Poppins" y era parodiada con bastante poco gusto. Todos escribieron una carta en la que calificaron la presentación como "una vergüenza para la Academia y para toda la industria de la imagen". Las consecuencias fueron incluso más allá. El productor Allan Carr, responsable de la película "Grease" se convirtió en un paria de Hollywood y nunca volvió a trabajar.
Vídeo de la polémica y criticada actuación: Rob Lowe and Snow White's Disastrous Oscar Opening
Dudley Nichols rechaza su premio
Durante la ceremonia de los premios Óscar de 1936, la quinta ceremonia por entonces, se produjo un hecho inédito. El guionista Dudley Nichols rechazó el premio que ganó por la película "El delator" (The Informer). El "Screen Writers Guild" (gremio de guionistas) era una novedad en Hollywood y los estudios intentaban evitar la sindicalización. Para promover su causa, se pidió a los miembros del gremio que boicotearan la ceremonia. Mientras que la mayoría de las estrellas aparecieron en la ceremonia de esa noche, Nichols se mantuvo firme, apoyó el boicot y se saltó la ceremonia rechazando su premio.
Hattie McDaniel se convierte en la primera persona negra en ganar un Óscar
Las estatuillas se habían estado repartiendo desde 1929, pero no sería hasta la ceremonia de 1940 cuando la primera persona negra ganaría un Óscar. La actriz Hattie McDaniel se llevó a casa el premio por la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Lo que el viento se llevó" (Gone with the Wind), aunque curiosamente siguió sufriendo la segregación racial de la época. McDaniel tuvo que sentarse separada del resto del elenco del film, en la parte posterior del lugar. Pasarían 51 años más hasta que la siguiente mujer afroamericana ganara un Óscar, Whoopi Goldberg por la película "Ghost".
Barbra Streisand y Katharine Hepburn empatan por el premio a la mejor actriz
Que se produzcan un empate por un premio de la Academia es algo increíblemente raro. Una de las pocas ocasiones en las que ha sucedido, fue en los Óscar de 1969, cuando Barbra Streisand y Katharine Hepburn ganaron ambas el Óscar a la mejor actriz.
La presentadora Ingrid Bergman mostró su cara de sorpresa cuando abrió el sobre, aunque la situación se hizo algo menos incómoda debido a que Katharine Hepburn, ganadora por "El león en invierno" (The Lion in Winter), y como era su costumbre, no acudió a la gala. La actriz Barbra Streisand pudo disfrutar su momento de gloria en solitario al obtener su estatuilla por "Una chica divertida" (Funny Girl).
Sidney Poitier gana el Oscar al mejor actor
En 1964 Sidney Poitier se convirtió en el primer actor negro en ganar el premio Óscar al mejor actor por la película "Los lirios del valle" (Lilies of the Field). No lo tenía fácil, ya que compitió en las nominaciones con las actuaciones de Rex Harrison en la película "Cleopatra" y Paul Newman por "Hud".
Cuando en la entrega de premios Anne Bancroft le dio un beso en la mejilla a Poitier mientras le entregaba la estatuilla, hubo cierta polémica posterior por parte del sector más conservador (y racista) del país. Pasarían otros 38 años antes de que otro hombre negro ganara el premio al Mejor Actor, Denzel Washington en 2001 por "Training Day".
George C. Scott se niega a recoger su Oscar
Otro de los momentos embarazosos de la gala de los Óscar se producía en 1970. George C. Scott le dijo a la Academia que no iba a asistir a la entrega de premios porque, según declaró, "Las ceremonias son un desfile de carne de dos horas, una exhibición pública con suspense ideado por razones económicas".
Sin embargo, Scott no pudo evitar ser nominado, y tampoco pudo evitar que fuera premiado por su trabajo en "Patton". Ganó el Óscar como mejor actor, pero cuando se dijo su nombre se produjo un momento embarazoso con la presentadora Goldie Hawn exclamando "Oh, Dios mío". Finalmente, el productor de Patton, Frank McCarthy, aceptó el premio en su lugar.
Sacheen Littlefeather rechaza un Oscar en nombre de Marlon Brando
En la ceremonia de 1973, Marlon Brando fue galardonado como mejor actor por su papel en "El Padrino" (The Godfather). En lugar de aparecer el actor a recoger su premio, subió al escenario la actriz y activista nativa estadounidense Sacheen Littlefeather ante la atónita mirada de los asistentes que no sabían lo que estaba sucediendo.
Sacheen Littlefeather tomó la palabra y dijo "Represento a Marlon Brando esta noche, y me ha pedido que les diga que lamentablemente no puede aceptar este premio. Las razones de esto es el tratamiento de los indios americanos hoy en día por el industria del cine". Su discurso fue recibido con una mezcla de abucheos y aplausos.
Jack Palance haciendo flexiones en el escenario
Cuando Jack Palance ganó en 1992 el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en "Perdidos en el oeste" (City Slickers), aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la discriminación por edad en Hollywood. Dijo que los directores siempre dudaban en elegir hombres de su edad, ya que no estaban seguros de lo que podían o no podían hacer. Para demostrar que era capaz de casi cualquier cosa, se subió al escenario e hizo una serie de flexiones en directo.
Susan Sarandon, Tim Robbins y Richard Gere prohibidos en la ceremonia
Susan Sarandon, Tim Robbins y Richard Gere utilizaron su tiempo en el escenario de los Oscar en la gala de 1993 para hablar sobre diversas causas políticas y sociales. Sarandon y Robbins hablaron sobre el tratamiento de los haitianos seropositivos, mientras que Richard Gere denunció la invasión de China al Tíbet. El alboroto por la politización de los Premios de la Academia provocó que los tres fueran prohibidos de por vida en el programa. Sin embargo, esa prohibición se acabó levantando cuando Sarandon ganó la estatuilla como la mejor actriz en 1996 por "Pena de muerte" (Dead Man Walking), y posteriormente el Óscar de Robbins como mejor actor de reparto en 2004 por "Mystic River".
Roberto Benigni subiéndose a las sillas
El actor y director italiano Roberto Benigni se llevó a su casa el premio a la mejor película de habla no inglesa en 1999 por su trabajo en la desgarradora "La vida es bella" (Life Is Beautiful). Benigni estaba tan emocionado cuando Sophia Loren lo anunció como el ganador que, ayudado por Steven Spielberg, se acabó subiendo a su butaca en la gala agitando las manos de alegría y llegó hasta el escenario por el pasillo dando brincos.
Adrien Brody besa a Halle Berry
Adrien Brody sabe como nadie cómo aprovechar el momento y cuando ganó el premio al mejor actor por "El pianista" The Pianist en 2003, agarró su estatuilla dorada y de paso a la presentadora del premio. Dio un apasionado beso a la desprevenida Halle Berry, que aparentemente solo intentaba hacer su trabajo aunque parece que estuvo bastante de acuerdo con el gesto. A la actriz debía durarle la alegría con la Academia, ya que el año anterior había sido galardonado con el Óscar a la mejor actriz, siendo la primera mujer afroamericana en lograrlo.
La caída de Jennifer Lawrence
En su camino para aceptar el premio a la mejor actriz de 2013 por su papel de "El lado bueno de las cosas" (Silver Linings Playbook), Jennifer Lawrence tropezó con su vestido al subir las escaleras. Afortunadamente, Hugh Jackman estaba allí para ayudarla a ponerse de pie, y Lawrence subió al escenario de buen humor. El tropiezo de la actriz le valió una improvisada ovación del público puesto en pie, a lo que respondió en su discurso de aceptación del premio: "Ustedes están de pie porque se sienten mal por haberme caído".
John Travolta presenta a "Adele Dazeem"
Cuando en la ceremonia de 2014 John Travolta tenía que presentar a Idina Menzel, la voz de Elsa en "Frozen", se notó que el actor no se había preparado demasiado bien sus líneas. El actor dijo: "Por favor, denle la bienvenida a la perversamente talentosa y única, Adele Dazeem". La actriz obtuvo su particular venganza al año siguiente, y subió al escenario con su "querido amigo Glom Gazingo", es decir, John Travolta.
Moonlight gana el Óscar a la Mejor Película tras un anuncio erróneo
El anuncio del premio a la mejor película es la culminación de la gala de los Óscar y es también habitualmente el momento más emocionante de la noche. En la ceremonia de 2017 superó todas las expectativas. El presentador Warren Beatty anunció al ganador equivocado, "La La Land", tras recibir erróneamente la tarjeta incorrecta, un duplicado de la tarjeta a la mejor actriz que llevaba el nombre de Emma Stone por su actuación en el film.
Cuando el equipo de la película llegó al escenario se corrigió el error y el productor de La La Land, Jordan Horowitz, tomó el micrófono para decir: "Lo siento, hay un error. Ustedes ganaron la mejor película", entregándose finalmente el premio a "Moonlight", en uno de los momentos más confusos que se recuerdan en la historia de los Óscar.
Desde los primeros premios Óscar que se celebraron el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel en Los Ángeles, California, en las sucesivas ceremonias ha sucedido casi de todo al tratarse de una ceremonia en directo.
Además de un buen número de anécdotas y curiosidades en la historia de los Óscar, en el escenario de la gala se han vivido también momentos memorables, situaciones embarazosas, y unos cuantos escándalos.
Un corredor desnudo cruza el escenario de los Óscar
Durante la gala de 1974 se producía quizás uno de los momentos más divertidos e inesperados de la historia de los Óscar. Justo cuando el actor David Niven acababa de presentar a Elizabeth Taylor, cruzó el escenario corriendo desnudo Robert Opel, un conocido artista estadounidense. Curiosamente Opel no fue arrestado ni expulsado de la ceremonia e incluso dio posteriormente una conferencia de prensa donde comentó: "La gente no debería avergonzarse de estar desnuda en público. Además, es una gran forma de iniciar una carrera".
La polémica actuación de Rob Lowe y Blancanieves
Quizás el momento más bochornoso que se recuerda en la historia de los Óscar sucedió en la gala de 1986. Rob Lowe subió al escenario junto a "Blancanieves" (caracterizada por la actriz Eileen Bowman) para interpretar un número de "Proud Mary" que resultó tan ridículo y fuera de lugar que es recordado como uno los momentos más vergonzosos de la ceremonia.
El programa de ese año fue demandado por Disney y por 17 celebridades, entre las que se incluían Paul Newman, Gregory Peck, Billy Wilder y por supuesto Julie Andrews, quien interpretó a "Mary Poppins" y era parodiada con bastante poco gusto. Todos escribieron una carta en la que calificaron la presentación como "una vergüenza para la Academia y para toda la industria de la imagen". Las consecuencias fueron incluso más allá. El productor Allan Carr, responsable de la película "Grease" se convirtió en un paria de Hollywood y nunca volvió a trabajar.
Vídeo de la polémica y criticada actuación: Rob Lowe and Snow White's Disastrous Oscar Opening
Dudley Nichols rechaza su premio
Durante la ceremonia de los premios Óscar de 1936, la quinta ceremonia por entonces, se produjo un hecho inédito. El guionista Dudley Nichols rechazó el premio que ganó por la película "El delator" (The Informer). El "Screen Writers Guild" (gremio de guionistas) era una novedad en Hollywood y los estudios intentaban evitar la sindicalización. Para promover su causa, se pidió a los miembros del gremio que boicotearan la ceremonia. Mientras que la mayoría de las estrellas aparecieron en la ceremonia de esa noche, Nichols se mantuvo firme, apoyó el boicot y se saltó la ceremonia rechazando su premio.
Hattie McDaniel se convierte en la primera persona negra en ganar un Óscar
Las estatuillas se habían estado repartiendo desde 1929, pero no sería hasta la ceremonia de 1940 cuando la primera persona negra ganaría un Óscar. La actriz Hattie McDaniel se llevó a casa el premio por la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Lo que el viento se llevó" (Gone with the Wind), aunque curiosamente siguió sufriendo la segregación racial de la época. McDaniel tuvo que sentarse separada del resto del elenco del film, en la parte posterior del lugar. Pasarían 51 años más hasta que la siguiente mujer afroamericana ganara un Óscar, Whoopi Goldberg por la película "Ghost".
Barbra Streisand y Katharine Hepburn empatan por el premio a la mejor actriz
Que se produzcan un empate por un premio de la Academia es algo increíblemente raro. Una de las pocas ocasiones en las que ha sucedido, fue en los Óscar de 1969, cuando Barbra Streisand y Katharine Hepburn ganaron ambas el Óscar a la mejor actriz.
La presentadora Ingrid Bergman mostró su cara de sorpresa cuando abrió el sobre, aunque la situación se hizo algo menos incómoda debido a que Katharine Hepburn, ganadora por "El león en invierno" (The Lion in Winter), y como era su costumbre, no acudió a la gala. La actriz Barbra Streisand pudo disfrutar su momento de gloria en solitario al obtener su estatuilla por "Una chica divertida" (Funny Girl).
Sidney Poitier gana el Oscar al mejor actor
En 1964 Sidney Poitier se convirtió en el primer actor negro en ganar el premio Óscar al mejor actor por la película "Los lirios del valle" (Lilies of the Field). No lo tenía fácil, ya que compitió en las nominaciones con las actuaciones de Rex Harrison en la película "Cleopatra" y Paul Newman por "Hud".
Cuando en la entrega de premios Anne Bancroft le dio un beso en la mejilla a Poitier mientras le entregaba la estatuilla, hubo cierta polémica posterior por parte del sector más conservador (y racista) del país. Pasarían otros 38 años antes de que otro hombre negro ganara el premio al Mejor Actor, Denzel Washington en 2001 por "Training Day".
George C. Scott se niega a recoger su Oscar
Otro de los momentos embarazosos de la gala de los Óscar se producía en 1970. George C. Scott le dijo a la Academia que no iba a asistir a la entrega de premios porque, según declaró, "Las ceremonias son un desfile de carne de dos horas, una exhibición pública con suspense ideado por razones económicas".
Sin embargo, Scott no pudo evitar ser nominado, y tampoco pudo evitar que fuera premiado por su trabajo en "Patton". Ganó el Óscar como mejor actor, pero cuando se dijo su nombre se produjo un momento embarazoso con la presentadora Goldie Hawn exclamando "Oh, Dios mío". Finalmente, el productor de Patton, Frank McCarthy, aceptó el premio en su lugar.
Sacheen Littlefeather rechaza un Oscar en nombre de Marlon Brando
En la ceremonia de 1973, Marlon Brando fue galardonado como mejor actor por su papel en "El Padrino" (The Godfather). En lugar de aparecer el actor a recoger su premio, subió al escenario la actriz y activista nativa estadounidense Sacheen Littlefeather ante la atónita mirada de los asistentes que no sabían lo que estaba sucediendo.
Sacheen Littlefeather tomó la palabra y dijo "Represento a Marlon Brando esta noche, y me ha pedido que les diga que lamentablemente no puede aceptar este premio. Las razones de esto es el tratamiento de los indios americanos hoy en día por el industria del cine". Su discurso fue recibido con una mezcla de abucheos y aplausos.
Jack Palance haciendo flexiones en el escenario
Cuando Jack Palance ganó en 1992 el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en "Perdidos en el oeste" (City Slickers), aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la discriminación por edad en Hollywood. Dijo que los directores siempre dudaban en elegir hombres de su edad, ya que no estaban seguros de lo que podían o no podían hacer. Para demostrar que era capaz de casi cualquier cosa, se subió al escenario e hizo una serie de flexiones en directo.
Susan Sarandon, Tim Robbins y Richard Gere prohibidos en la ceremonia
Susan Sarandon, Tim Robbins y Richard Gere utilizaron su tiempo en el escenario de los Oscar en la gala de 1993 para hablar sobre diversas causas políticas y sociales. Sarandon y Robbins hablaron sobre el tratamiento de los haitianos seropositivos, mientras que Richard Gere denunció la invasión de China al Tíbet. El alboroto por la politización de los Premios de la Academia provocó que los tres fueran prohibidos de por vida en el programa. Sin embargo, esa prohibición se acabó levantando cuando Sarandon ganó la estatuilla como la mejor actriz en 1996 por "Pena de muerte" (Dead Man Walking), y posteriormente el Óscar de Robbins como mejor actor de reparto en 2004 por "Mystic River".
Roberto Benigni subiéndose a las sillas
El actor y director italiano Roberto Benigni se llevó a su casa el premio a la mejor película de habla no inglesa en 1999 por su trabajo en la desgarradora "La vida es bella" (Life Is Beautiful). Benigni estaba tan emocionado cuando Sophia Loren lo anunció como el ganador que, ayudado por Steven Spielberg, se acabó subiendo a su butaca en la gala agitando las manos de alegría y llegó hasta el escenario por el pasillo dando brincos.
Adrien Brody besa a Halle Berry
Adrien Brody sabe como nadie cómo aprovechar el momento y cuando ganó el premio al mejor actor por "El pianista" The Pianist en 2003, agarró su estatuilla dorada y de paso a la presentadora del premio. Dio un apasionado beso a la desprevenida Halle Berry, que aparentemente solo intentaba hacer su trabajo aunque parece que estuvo bastante de acuerdo con el gesto. A la actriz debía durarle la alegría con la Academia, ya que el año anterior había sido galardonado con el Óscar a la mejor actriz, siendo la primera mujer afroamericana en lograrlo.
La caída de Jennifer Lawrence
En su camino para aceptar el premio a la mejor actriz de 2013 por su papel de "El lado bueno de las cosas" (Silver Linings Playbook), Jennifer Lawrence tropezó con su vestido al subir las escaleras. Afortunadamente, Hugh Jackman estaba allí para ayudarla a ponerse de pie, y Lawrence subió al escenario de buen humor. El tropiezo de la actriz le valió una improvisada ovación del público puesto en pie, a lo que respondió en su discurso de aceptación del premio: "Ustedes están de pie porque se sienten mal por haberme caído".
John Travolta presenta a "Adele Dazeem"
Cuando en la ceremonia de 2014 John Travolta tenía que presentar a Idina Menzel, la voz de Elsa en "Frozen", se notó que el actor no se había preparado demasiado bien sus líneas. El actor dijo: "Por favor, denle la bienvenida a la perversamente talentosa y única, Adele Dazeem". La actriz obtuvo su particular venganza al año siguiente, y subió al escenario con su "querido amigo Glom Gazingo", es decir, John Travolta.
Moonlight gana el Óscar a la Mejor Película tras un anuncio erróneo
El anuncio del premio a la mejor película es la culminación de la gala de los Óscar y es también habitualmente el momento más emocionante de la noche. En la ceremonia de 2017 superó todas las expectativas. El presentador Warren Beatty anunció al ganador equivocado, "La La Land", tras recibir erróneamente la tarjeta incorrecta, un duplicado de la tarjeta a la mejor actriz que llevaba el nombre de Emma Stone por su actuación en el film.
Cuando el equipo de la película llegó al escenario se corrigió el error y el productor de La La Land, Jordan Horowitz, tomó el micrófono para decir: "Lo siento, hay un error. Ustedes ganaron la mejor película", entregándose finalmente el premio a "Moonlight", en uno de los momentos más confusos que se recuerdan en la historia de los Óscar.