Dirigida por Jan de Bont, Speed es una película de acción estrenada en 1994 que lanzó la carrera de Keanu Reeves y convirtió al actor en una de las grandes estrellas de Hollywood. En el film, Keanu Reeves interpreta a Jack Traven, un joven pero experimentado policía de Los Ángeles que se encuentra ante la situación más difícil y peligrosa de su carrera: una bomba en un autobús de pasajeros colocada por un terrorista. El reparto principal del film lo completan Sandra Bullock como Annie Porter, una pasajera del autobús; y Dennis Hopper como el terrorista Howard Payne.
Un joven Keanu Reeves acabó consiguiendo el papel frente a varios actores ya consagrados en la época, entre los que se incluyen Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Michael Keaton, Tom Cruise, Jeff Bridges o Tom Hanks. Algo similar sucedió con Sandra Bullock, quien obtuvo el papel compitiendo con actrices como Halle Berry, Kim Basinger, Michelle Pfeiffer, Meg Ryan, Demi Moore, Jodie Foster, Bridget Fonda, Cameron Diaz o Julia Roberts.
Aunque muchas secuencias se realizaron mediante efectos especiales artesanales, utilizando todo tipo de maquetas y trucos de cámara, el autobús que vemos en el film se construyó especialmente para la película y estaba equipado con un exclusivo sistema de suspensión hidráulica que permitía levantarlo y moverlo para las diferentes tomas.
La famosa secuencia del autobús de Speed es considerada una de las escenas más peligrosas y costosas de la historia y llevo cerca de seis semanas preparar la escena. Tras varias tomas fallidas (con el consiguiente añadido de coste y tiempo), se acabó consiguiendo filmar al autobús volando en la rampa de la autopista, construida expresamente para este truco, y luego añadir las imágenes en post-producción para el metraje final.
Con un presupuesto de 30 millones de dólares, la película Speed fue un rotundo éxito de taquilla, recaudando más de 350 millones de dólares en cines. El film consiguió además 3 nominaciones a los Premios Oscar y ganó dos estatuillas por Mejor sonido y Mejores efectos de sonido.
Si bien las críticas y valoraciones sobre la película son bastante variadas hoy en día, pocos pueden poner en duda que Speed fue uno de los grandes films de acción de los 90. Además de un enorme éxito comercial y recibir numerosos premios, la película sirvió para lanzar las carreras en Hollywood de Keanu Reeves y Sandra Bullock, dar al actor Dennis Hopper una segunda edad dorada en el cine, y abrir las puertas de Hollywood al director Jan de Bont, quien hasta entonces era casi un desconocido.
El gran éxito de Speed llevó a que en 1997 se estrenara la secuela "Speed 2", manteniendo a Sandra Bullock como protagonista pero ya sin Keanu Reeves en el reparto. La película recibió muy malas críticas y, a pesar de contar con un presupuesto enorme (cercano a los 160 millones de dólares), apenas pudo recuperar la inversión, lo que llevó a que fuera la última película de una hipotética saga que ya se estaba gestando.
El film original ha contado también con varias reediciones para los lanzamientos caseros, siendo probablemente el mejor de ellos la versión en Blu-Ray (disponible en Amazon), la cual incluye una gran cantidad de material extra y escenas eliminadas.
Para conocer un poco mejor cómo se hizo este clásico de acción del cine de los 90, aquí puedes ver una colección de fotografías del rodaje de Speed detrás de las cámaras: