La trama de la película se basa en la novela homónima de H.G. Wells, publicada en 1898. Se trata de la primera adaptación cinematográfica del libro, cambiando el escenario original donde transcurre la historia, la Inglaterra victoriana, por el sur de California a principios de los años 50. En un pequeño pueblo de Estados Unidos, lo que parecía la caída de un meteorito, resulta ser una nave marciana. Los extraterrestres comienzan repentinamente una invasión de la Tierra, mientras el científico Clayton Forrester desesperadamente cualquier debilidad que pueda detenerlos.
El rodaje de la película La guerra de los mundos se realizó entre enero y febrero de 1952 en diversas localizaciones de California y Arizona y en los estudios de Paramount situados en Hollywood, Los Ángeles.
El film destacó por sus revolucionarios efectos especiales. Se crearon diversas maquetas para representar la invasión marciana y tres máquinas de guerra extraterrestres con todo tipo de accesorios y partes articuladas, creando un diseño que se alejara del clásico estereotipo de platillo volador que se tenía en la época. Esto se combinó con efectos visuales utilizando pinturas mate y efectos de luces, obteniendo como resultado unos efectos especiales muy realistas para la época.
Con un presupuesto de dos millones de dólares, la película La guerra de los mundos comenzó a promocionarse en febrero de 1953 con el título original de "H. G. Wells' The War of the Worlds", aunque no se estrenaría en cines hasta varios meses después. El film fue un éxito de crítica y público, y tras ser nominado a tres premios Oscar ganó la estatuilla por los mejores efectos especiales.
La película es considerada habitualmente la mejor película de ciencia ficción de la década de 1950 y tuvo una importante influencia en el género. Algunos de sus efectos visuales y de sonido serían utilizados posteriormente en muchas otras producciones. En el año 2011 fue seleccionada para el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso, por ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Durante las siguientes décadas se lanzarían nuevas producciones cinematográficas basadas en la novela de H.G. Wells, entre las que se incluyen varias series de televisión y la también exitosa película "War of The Worlds" (2005), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise.
Para saber algo más sobre cómo se hizo la película La guerra de los mundos, aquí puedes ver una colección de fotografías del rodaje.
No hay comentarios :
Publicar un comentario