Horizonte final (Event Horizon) es una película de terror y ciencia ficción, dirigida por Paul W. S. Anderson y estrenada en 1997. El film está protagonizado por Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan y Joely Richardson en los papeles principales.
El argumento de la película se sitúa en el año 2047, cuando desde la Tierra se capta una señal cerca de Neptuno procedente de la nave espacial "Event Horizon", desaparecida años atrás. Se envía una misión de rescate en la nave "Lewis & Clark" al mando del capitán Miller (Laurence Fishburne), para abordar la Event Horizon, buscar posibles supervivientes e investigar lo sucedido.
Con un presupuesto de 60 millones de dólares, la película Horizonte final fue un fracaso de taquilla, recaudando poco más de 26 millones en cines. La producción del film había sido muy problemática, pero el principal motivo de su fracaso se achacó al corte final que se realizó por exigencia de Paramount Pictures. Se redujo considerablemente el metraje original planteado por el director, afectando enormemente al producto final que se llevaría a los cines.
A pesar de todo, Horizonte final consiguió triunfar en el mercado casero, convirtiéndose con el tiempo en una película de culto. Los estudios Paramount contactaron con el director para restaurar la gran cantidad de escenas eliminadas de la película y lanzar una versión extendida de Horizonte final, algo que no llegó a realizarse nunca debido a que la mayoría de estas escenas se habían perdido o eran ya inservibles.
El rodaje de Horizonte final
Tras el éxito obtenido en 1995 con la película "Mortal Kombat", el director Paul W. S. Anderson recibió una gran cantidad de ofertas de guiones, además de la posibilidad de dirigir la secuela "Mortal Kombat: Annihilation" (1997) y "X-Men" (2000). Anderson las rechazó todas porque buscaba hacer una película de terror que fuera calificada exclusivamente para adultos (R-rated).
Fue Paramount Pictures quien consiguió ponerse en contacto con Anderson para enviarle el guión original de "Event Horizon", escrito por Philip Eisner, y que los estudios ya habían comenzado a desarrollar con los productores Lawrence Gordon y Lloyd Levin para hacer un film. El propio Eisner fue quien había propuesto a Gordon realizar una película sobre su guión, planteándola como la "historia de una casa encantada en el espacio".
Cuando el director Paul W. S. Anderson leyó el guión lo primero que comentó es que guardaba una gran similitud con "Alien: el octavo pasajero" (1979), mientras que el productor Jeremy Bolt, uno de sus colaboradores habituales, consideraba que era un concepto fantástico pero muy denso de llevar a la pantalla por ser una historia muy extensa.
Anderson estaba interesado en dirigir el film, pero no quería hacer una burda copia de Alien, así que reescribió buena parte del guión, con el objetivo de hacer una película de terror inspirada en las clásicas películas de casas encantadas como "The Haunting" (1963), o tomando elementos de clásicos como "El resplandor" (1980) de Kubrick, que imponen el suspense y el miedo a lo desconocido.
Como último retoque al guión, Anderson estaba interesado en el concepto del infierno, así que decidió meter la idea en la película de que la nave en sí misma estaba poseída, en lugar de dejar que fuera una infestación alienígena quien estuviera detrás de todo como planteaba el guión original.
Laurence Fishburne como el capitán Miller y oficial al mando de la nave de rescate Lewis & Clark; y Sam Neill como el doctor William Weir, fueron los actores elegidos para los dos papeles principales. Entre otras opciones que se barajaron se encontraban Arnold Schwarzenegger, Tommy Lee Jones o Bruce Willis para el papel principal del capitán Miller; los actores Jeremy Irons, Scott Glenn o Bill Pullman para el personaje de William Weir; y la actriz Amy Brenneman, quien iba a interpretar a la doctora Peters, un papel que consiguió finalmente Kathleen Quinlan.
Antes de comenzar la filmación, el diseñador de producción Joseph Bennett tuvo que encontrar un equipo en Gran Bretaña que pudiera construir y terminar los sets de rodaje en menos de cuatro semanas. El rodaje de Horizonte final comenzó oficialmente el 18 de noviembre de 1996, realizándose casi la totalidad de la filmación en los Pinewood Studios de Inglaterra.
El rodaje ocupó siete estudios de los sets de Pinewood en las afueras de Londres. En uno de los estudios adyacentes se encontraba el director Stanley Kubrick filmando "Eyes Wide Shut" (1999).
Para los actores fue especialmente difícil la parte del rodaje en la que debían llevar los pesados trajes espaciales, con 30 kilogramos de peso cada traje. Debido al peso, permanecer de pie con los trajes durante mucho tiempo les podía provocar lesiones en la espalda, sin embargo tampoco les era posible sentarse sentado debido a la mochila del traje, por lo que se construyeron unos postes colgantes especiales en el set de rodaje para que los actores pudieran descansar entre las escenas.
Una anécdota que se produjo debido a este motivo, fue cuando el escritor Philip Eisner visitó el set de rodaje mientras se filmaban las secuencias con los trajes espaciales. Laurence Fishburne vio llegar al guionista mientras rodaba la escena, así que detuvo la grabación para señalar a Eisner mientras le gritaba enojado "¡Tú!, ¡Eisner!, ¡Tú, me hiciste esto!".
Para reducir costes, Paramount había decidido trabajar con estudios más pequeños como Mass Illusion Cinesite o Computer Film Company, evitando a grandes compañías Industrial Light & Magic (ILM) o DreamWorks.
Sin embargo, algunas escenas eran muy complejas e inevitablemente costosas de realizar. Por ejemplo la escena de la rotación de la Estación espacial sobre la Tierra, se llevó casi un tercio del presupuesto total para los efectos especiales de la película.
La secuencia del corredor giratorio, que separa la unidad de gravedad del resto de la nave, fue la escena más difícil de rodar para el equipo. Solo se podían hacer tomas con una cámara fija, ya que los operadores de la cámara se desorientaron y no pudieron mantener la cámara firme. Laurence Fishburne no pudo realizar su carrera por el túnel en una sola toma debido al mismo problema, y la escena se tuvo que componer finalmente por varias tomas cortas.
Cuando se filmó el efecto de la bola de fuego, un trozo de tela comenzó a arder y provocó un incendio en el set de rodaje que destruyó parte del material, teniendo que construirse parcialmente un nuevo set mientras se reparaba el dañado.
Otra escena que aparentemente parece sencilla, en la que el doctor William Weir (Sam Neill) mira por una de las ventanillas y se revela que está en la cubierta de una nave espacial en órbita alrededor de la Tierra, fue realizada por los estudios de efectos especiales digitales "Cinesite", llevándoles diez semanas el proceso para una secuencia que apenas dura 45 segundos en pantalla.
Para las escenas finales, Sam Neill tenía que acudir al estudio sobre las 3 de la madrugada, ya que necesitaba pasar entre 7 y 8 horas en maquillaje.
En cuanto a la banda sonora, Anderson contrató originalmente a la banda británica "Orbital", de quienes era un gran fan. A los ejecutivos de Paramount no les entusiasmó la idea, ya que se trataba de una película de gran presupuesto y la banda era prácticamente desconocida. Se acabó contratando finalmente a Michael Kamen para escribir la música de la película, mezclándose sonidos orquestales con el sonido techno de Orbital para crear la inquietante atmósfera del film.
Si bien el rodaje de Horizonte final ya había sido especialmente complicado, una vez terminada la filmación el 14 de marzo de 1997, comenzaron los auténticos problemas para la película.
Paramount tenía previsto originalmente estrenar la película "Titanic" en julio de 1997, pero debido a varios retrasos, el estreno se pospuso hasta diciembre. Para disponer de algún film que poder estrenar durante el verano, Paramount había ofrecido a Anderson la película "Horizonte final", con el compromiso del director de que el film estaría listo para ser estrenado en agosto de 1997.
Habitualmente los directores disponen de un tiempo estándar de 10 semanas para producir el primer corte de una película. Anderson se había comprometido a realizar el plazo de edición en seis semanas, pero cuando se acercó la fecha aún quedaban escenas por filmar que les llevarían otras dos semanas, por lo que el tiempo de post-producción se acortó finalmente a solo cuatro semanas.
El corte original que hizo el director duraba dos horas y 10 minutos, demasiado largo y además sin pulir, con efectos especiales sin terminar y una mezcla de sonido deficiente. Se realizó una prueba ante una audiencia limitada que fue un desastre, con una gran cantidad de quejas por el exceso de sangre y violencia en la película, siendo calificada de "gore". El propio Anderson y el productor Jeremy Bolt llegaron a afirmar que algunos de los espectadores incluso se desmayaron durante la proyección.
Algunos miembros de Paramount estuvieron también presentes durante esta proyección que calificaron de "horrible". Exigieron a Anderson que redujera considerablemente la duración del film y que se eliminara buena parte de la sangre y la violencia.
Las escenas eliminadas perdidas de Horizonte final
De los 130 minutos que duraba el corte original, tras los recortes de escenas se redujo el metraje a una duración de 96 minutos, el corte final con el que se estrenaría Horizonte final en cines el 15 de agosto de 1997.
Entre algunas de las escenas eliminadas, se encuentra la secuencia de la reunión entre Weir y algunas personas a cargo de la misión en la que hablan sobre la nave Event Horizon, una escena que curiosamente se mantuvo en los tráilers; toda la historia de amor entre Starck (Joely Richardson) y Miller (Laurence Fishburne); varias escenas que explican qué es exactamente el agujero negro como puerta de entrada al infierno; o una escena concreta en la que Miller encuentra un diente arrancado flotando por la nave.
En todo caso, donde más cortes y escenas eliminadas hubo, fue en las secuencias que incluían elementos de extrema violencia o sangre, especialmente en la secuencia conocida como "orgía sangrienta" (bloody orgy).
En la versión final se puede ver como uno de los miembros de la tripulación mete los dedos en los ojos de otra persona, mientras que una tripulante sodomiza a un miembro de la tripulación con un tubo de hierro, una escena que era más larga y mucho más violenta originalmente. También se eliminaron escenas de varios miembros de la tripulación desnudos y cubiertos de sangre, mientras se comían unos a otros o tenían relaciones sexuales violentas.
En la escena en la que un hombre "vomita" sus intestinos, originalmente era mucho más gráfica, y se podía ver también a otro miembro del equipo golpeado por detrás en la cabeza mientras le saltan los dientes, junto a otras imágenes de gran violencia explícita, incluyendo un gran número de mutilaciones y torturas de todo tipo.
Todas estas escenas perturbaron considerablemente a la audiencia limitada para la que se proyectó el film, debido principalmente a su gran realismo, ya que se contrataron específicamente a personas con miembros amputados para estas secuencias, y a actores porno para que las escenas de sexo fueran más gráficas.
La escena final, denominada "Visiones del infierno" (Visions of Hell), en la que se produce la pelea final entre Miller y Weir, también era originalmente más larga, e incluía imágenes de varios miembros de la tripulación de Event Horizon siendo torturados.
Parte de estas escenas se pueden encontrar en Internet (no aptas para todos los públicos): Event Horizon - Deleted Scenes
Se llegaron a filmar también dos finales diferentes, y la secuencia con la que termina Horizonte final es en realidad una combinación de los dos posibles finales que se rodaron.
El propio Anderson reconoció que su primer corte del film era demasiado largo, pero también afirmó que Paramount lo obligó a hacer un corte que era demasiado corto, y que la película mejoraría considerablemente si se restauraran al menos diez minutos del material eliminado, incluyendo también en ello parte del "gore".
Como curiosidad, el director había renunciado a películas como "X-Men" para poder dirigir un film más maduro y adulto. Sin embargo, tras los recortes de escenas que sufrió la película, finalmente recibió la calificación "NC-17" para su estreno en cines.
Tras su fracaso en taquilla, Horizonte final tuvo una excelente acogida en su lanzamiento en DVD, y Paramount le propuso al director montar un "corte del director" para lanzar una nueva versión extendida de Horizonte final. Cuando iban a comenzar el proyecto, Anderson descubrió que el metraje original eliminado no había sido almacenado correctamente, quedando tan deteriorado que la mayor parte se perdió para siempre.
El plan para montar un "director's cut" quedó abandonado definitivamente, y se acabó lanzando una edición especial de DVD en el que se incluyó una escena eliminada, dos escenas extendidas y algunas imágenes que se pudieron rescatar.
En 2012 se anunció que el productor Lloyd Levin había encontrado una cinta VHS que supuestamente tenía el metraje completo del film, por lo que volvieron a surgir las expectativas de poder lanzar una versión completa de la película. Sin embargo en 2017 Anderson confirmó que la cinta no resultó contener lo que esperaban y que las escenas eliminadas de Horizonte final probablemente se hayan perdido para siempre.
Como última curiosidad sobre Horizonte final, el actor Kurt Russell fue al parecer el único que adivinó que el film se convertiría en una película de culto. Russell vio una proyección de la película justo antes de comenzar a rodar "Soldier" (1998), la siguiente película de Paul Anderson, y ante la clara decepción que mostró el director durante el pase, le comentó: "Olvídate de lo que está haciendo esta película ahora. Dentro de quince años, esta será la película que te alegrarás de haber hecho".
Peli 90tera de terror espacial de PAul Anderson tipo Alien. Nº1 en taquilla en USA en su dia, tiene escenas bastante gore para su época. Gracias por el artículo.
ResponderEliminar