Cherry 2000 es una curiosa película de acción y ciencia ficción dirigida por Steve De Jarnatt, que tras su desastroso estreno en 1987 debido a una serie de problemas, fue lanzada directamente en VHS al año siguiente.
Protagonizada por Melanie Griffith y David Andrews, el film se caracteriza por su mezcla de diferentes géneros y temáticas. Con una trama central basada en la ciencia ficción, durante la película encontramos también elementos de acción, aventura, sátira, o una combinación de estética cyberpunk y de Western.
La historia de Cherry 2000 se ambienta en un alternativo futuro del año 2017, cuando Estados Unidos se ha fragmentado en diferentes terrenos baldíos post-apocalípticos, quedando unas pocas ciudades como las áreas civilizadas donde aún impera la ley.
La sociedad de este hipotético futuro se ha vuelto cada vez más burocrática e hipersexualizada, y los encuentros sexuales entre humanos requieren de contratos elaborados por abogados antes de la relación sexual. Al mismo tiempo, la tecnología robótica ha hecho grandes avances, y se han desarrollado androides femeninos, denominados gynoids, que se utilizan como sustitutos de las esposas.
Sam Treadwell (David Andrews) es un ejecutivo de negocios que posee una gynoid "Cherry 2000" como esposa. En uno de sus encuentros sexuales, su androide sufre una gran cortocircuito que lo hace prácticamente irreparable.
La única solución para su Cherry 2000 es extraer su disco de memoria e insertarlo en un modelo nuevo. El problema para Sam es que los únicos modelos de Cherry 2000 que quedan se encuentran en una fábrica desaparecida en la "Zona 7", un área especialmente peligrosa y sin ley.
Sam quiere recuperar a su esposa robótica a toda costa, así que antes de adentrarse en la zona, decide contratar a Edith "E" Johnson (Melanie Griffith), una experimentada rastreadora, para que lo lleve hasta la fábrica de gynoids.
El guión de la película fue obra de Michael Almereyda en uno de sus primeros trabajos en el cine. Posteriormente el escritor también trabajaría como director y productor en diferentes películas, siendo "Hamlet" (2000), su mayor éxito.
Para el papel femenino principal de Edith "E" Johnson se contrató a Melanie Griffith, quien había obtenido muy buenas críticas como protagonista del thriller erótico "Doble cuerpo" (1984).
Cuando hizo el casting, la actriz estaba embarazada de su primer hijo, así que fue contratada con una cláusula por la que si no tenía el bebé antes del 9 de septiembre se buscaría a otra actriz para el papel. Su hijo Alexander nació el 22 de agosto de 1985, y Melanie estuvo llevando todos los días el niño al rodaje para amamantarlo.
Kevin Costner estuvo entre los actores a los que se les ofreció un papel en el film, sin embargo lo rechazó debido a que ya estaba contratado para la película "Silverado" (1985). El reparto lo completó David Andrews, interpretando al protagonista principal Sam Treadwell; Tim Thomerson como Lester; Pamela Gidley como Cherry 2000; Harry Carey, Jr. (Snappy Tom); Ben Johnson (Six-Fingered Jake); Brion James como Stacy; Marshall Bell (Bill); y un joven Laurence Fishburne en el papel de abogado del club Glu Glu.
Exceptuando la primera parte de la película, donde se recrea una futurista ciudad del año 2017 que fue filmada en un estudio, prácticamente todo el rodaje de Cherry 2000 se realizó en exteriores, en los estados de Nevada y California.
Entre las localizaciones del film para representar los terrenos baldíos del mundo post-apocalíptico, se encuentran la Presa Hoover, el Death Valley de California, el Parque estatal Valle del Fuego en Nevada, o el poblado abandonado de Rhyolite (Nevada).
En la localidad de Goldfield, situado en una ciudad semiabandonada de Nevada, se rodaron las escenas de la ficticia ciudad de "Glory Hole", y también se filmaron varias secuencias en el famoso Hotel Goldfield, conocido por ser considerado uno de los hoteles más encantados del mundo.
La lista de vehículos utilizados en Cherry 2000 fue considerable. Junto al clásico Ford Mustang del 65 modificado que utiliza el personaje de Edith para moverse por los parajes apocalípticos, podemos ver en el film coches como un Hawk Trihawk, un Ford Fiesta MkI de 1978, diversos modelos de Chevrolet clásicos, un Dodge M-37 de 1951, un Ford Gran Torino de 1974, un Oldsmobile Toronado de 1975, un Ford Gran Torino de 1974, un Renault LeCar de 1977, varios todoterreno Jeep y Suzuki, o quads Suzuki LT 230 de 1985.
La película finalmente tuvo un coste de producción de 10 millones de dólares y tras terminar el rodaje, comenzó el proceso de post-producción que finalizó en diciembre de 1985, empezando a partir de ese momento los problemas.
Orion Pictures tenía programado el lanzamiento de Cherry 2000 en los cines de Estados Unidos para el 15 de agosto de 1986, pero por problemas con la distribución se tuvo que posponer el estreno hasta marzo de 1987. Tampoco se cumplió esta fecha, y el estreno se retrasó nuevamente hasta septiembre de 1987.
Hubo también problemas con la promoción, y la película apenas se estrenó en unos pocos cines, dejando una ridícula recaudación de 10.000 dólares. Se tomó la decisión de lanzar Cherry 2000 directamente en VHS, saliendo a la venta en Estados Unidos en 1988 por Orion Home Video, para aprovechar la popularidad en ese momento de Melanie Griffith ante el estreno del film "Armas de mujer" (1988).
Ese mismo año se consiguió proyectar el film en pequeños festivales de Cine, como el Festival de Cine Fantasporto en Portugal, sin apenas repercusión, lanzándose también el VHS de Cherry 2000 en Europa y Japón.
Su excelente banda sonora tuvo un destino similar. Compuesto por Basil Poledouris, el álbum de la banda sonora estaba preparado para ser lanzado junto con el estreno del film en cines, pero tuvo que paralizarse por los problemas de distribución de la película.
La compañía discográfica Varèse Sarabande acabó lanzando el álbum tiempo después, vendiéndose exclusivamente por correo en una edición limitada de 1.500 copias a un precio de 20 dólares, lo que le sirvió para convertirse en un objeto de coleccionista. Se han llegado a vender copias originales del álbum por más de 2.500 dólares, a pesar de que este CD de edición limitada contiene varios errores tipográficos, y no todas las longitudes de las pistas son correctas.
Debido a la peculiar odisea para su estreno, la gran variedad de géneros cinematográficos que combina, y a la presencia una joven Melanie Griffith como protagonista, Cherry 2000 se acabó convirtiendo en una auténtica película de culto, desconocida en muchos caso para el gran público. Entre las pocas declaraciones que se conocen de la actriz sobre el film, varios años después Melanie Griffith comentó que Cherry 2000 es una de las películas que ha protagonizado que menos le gustan.
Un curioso film que los críticos han interpretado de varias maneras, desde una peculiar parodia de la exitosa Mad Max (1979), pasando por una película romántica con su búsqueda del amor verdadero, hasta una original sátira de una sociedad futura que por momentos parece estar cada vez más cerca de la realidad.
▼
La mítica escena de Maureen O’Hara desnuda a caballo en "Lady Godiva"
Lady Godiva (Lady Godiva of Coventry) es un drama histórico dirigido por Arthur Lubin, y estrenado en 1955. Filmada en Technicolor, la película está protagonizada por Maureen O’Hara como Lady Godiva, y George Nader como Lord Leofric, en los papeles principales.
La trama semi-histórica de Lady Godiva está ambientada en la Inglaterra del siglo XI. El rey Eduardo el Confesor quiere que el sajón Lord Leofric, conde de Chester y gobernante de Coventry, se case con una mujer normanda, Yolanda. Cuando Leofric se niega, es condenado a prisión, donde conoce a Godiva, la hermana del alguacil. Tras enamorarse y casarse, al poco tiempo Leofric descubre que Godiva es una esposa que demuestra tener inquietudes sobre la forma de gobernar de su marido, compadeciéndose del sufrimiento de sus vasallos por los altos impuestos que debían pagar.
Tal como recogió el cronista del siglo XIII Roger de Wendover en su obra "Flores Historiarum", Godiva pidió a su marido que redujera los impuestos que estaban asfixiando y haciendo padecer grandes sufrimientos a los habitantes de Coventry. El conde Leofric accedió, pero puso la condición de que ella atravesara desnuda las calles de la ciudad. Lady Godiva lo hizo montada a caballo y cubriendo su desnudez únicamente con su larga cabellera. Según el mito, los aldeanos se encerraron en sus casas para no verla desnuda como muestra de respeto.
Todo el rodaje de la película Lady Godiva destacó por los claros dotes de liderazgo de la actriz Maureen O’Hara, que se convirtió sin duda en la gran protagonista del film. La película es especialmente recordada por la mítica escena en la que Maureen O’Hara cruza desnuda a caballo la ciudad, cubriéndose con su cabello.
Para rodar la escena, la actriz usó unas extensiones de pelo natural que le llegaban hasta las rodillas, de forma que pudiera cubrir su desnudez, y se vistió únicamente con un leotardo color piel. Toda la secuencia se filmó en un set cerrado donde solo estaban los miembros imprescindibles del equipo. Según dijo el director Arthur Lubin, Maureen O’Hara se inspiró para la escena en el cuadro "Oración de Lady Godiva", del pintor inglés Sir Edwin Landseer.
Como curiosidad sobre la película, en algunas secuencias se puede ver a un joven Clint Eastwood interpretando el papel de sajón (aunque su nombre no apareció en los créditos).
Fotografías del rodaje de la escena de Maureen O’Hara desnuda a caballo en Lady Godiva:
La trama semi-histórica de Lady Godiva está ambientada en la Inglaterra del siglo XI. El rey Eduardo el Confesor quiere que el sajón Lord Leofric, conde de Chester y gobernante de Coventry, se case con una mujer normanda, Yolanda. Cuando Leofric se niega, es condenado a prisión, donde conoce a Godiva, la hermana del alguacil. Tras enamorarse y casarse, al poco tiempo Leofric descubre que Godiva es una esposa que demuestra tener inquietudes sobre la forma de gobernar de su marido, compadeciéndose del sufrimiento de sus vasallos por los altos impuestos que debían pagar.
Tal como recogió el cronista del siglo XIII Roger de Wendover en su obra "Flores Historiarum", Godiva pidió a su marido que redujera los impuestos que estaban asfixiando y haciendo padecer grandes sufrimientos a los habitantes de Coventry. El conde Leofric accedió, pero puso la condición de que ella atravesara desnuda las calles de la ciudad. Lady Godiva lo hizo montada a caballo y cubriendo su desnudez únicamente con su larga cabellera. Según el mito, los aldeanos se encerraron en sus casas para no verla desnuda como muestra de respeto.
Todo el rodaje de la película Lady Godiva destacó por los claros dotes de liderazgo de la actriz Maureen O’Hara, que se convirtió sin duda en la gran protagonista del film. La película es especialmente recordada por la mítica escena en la que Maureen O’Hara cruza desnuda a caballo la ciudad, cubriéndose con su cabello.
Para rodar la escena, la actriz usó unas extensiones de pelo natural que le llegaban hasta las rodillas, de forma que pudiera cubrir su desnudez, y se vistió únicamente con un leotardo color piel. Toda la secuencia se filmó en un set cerrado donde solo estaban los miembros imprescindibles del equipo. Según dijo el director Arthur Lubin, Maureen O’Hara se inspiró para la escena en el cuadro "Oración de Lady Godiva", del pintor inglés Sir Edwin Landseer.
Como curiosidad sobre la película, en algunas secuencias se puede ver a un joven Clint Eastwood interpretando el papel de sajón (aunque su nombre no apareció en los créditos).
Fotografías del rodaje de la escena de Maureen O’Hara desnuda a caballo en Lady Godiva:
Fotografías de las chicas Bond antes y ahora
El agente secreto británico James Bond es uno de los personajes de ficción que más películas ha protagonizado, además de diversas novelas, cómics y videojuegos.
El escritor Ian Fleming creó el personaje en 1953, y desde que en 1962 se estrenara su primer film "Dr. No" (Agente 007 contra el Dr. No), protagonizado por Sean Connery, hay algo que no ha faltado en ninguna película del agente 007, la correspondiente chica Bond.
Ursula Andress y Eunice Gayson se convirtieron en las primeras chicas Bond tras aparecer en el film "Dr. No" interpretando a Honey Ryder y Sylvia Trench respectivamente, en un papel femenino que evolucionado y cambiado con el tiempo. A lo largo de las diferentes películas de la franquicia, las chicas Bond pueden ser aliadas o enemigas del agente 007, no siempre juegan papel fundamental en la trama, pero todas cuentan con una característica común, actrices muy bellas consideradas habitualmente "Sex symbols" de la época.
A diferencia del personaje principal de James Bond, que ha sido interpretado por diferentes actores como Sean Connery (el Bond original), George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, o Daniel Craig, pero que habitualmente han repetido en varias películas, el papel femenino de chica Bond ha cambiado en casi todos los films.
Un repaso en fotografías de las famosas chicas Bond, en donde se puede ver tanto su evolución, como una comparativa en imágenes de cómo eran en el momento de interpretar su personaje y cómo son en la actualidad (o poco antes de fallecer en algunos casos). Si bien el tiempo pasa para todos de forma irremediable, es notable también cómo muchas de estas actrices han conservado su belleza natural a pesar de los años.
El escritor Ian Fleming creó el personaje en 1953, y desde que en 1962 se estrenara su primer film "Dr. No" (Agente 007 contra el Dr. No), protagonizado por Sean Connery, hay algo que no ha faltado en ninguna película del agente 007, la correspondiente chica Bond.
Ursula Andress y Eunice Gayson se convirtieron en las primeras chicas Bond tras aparecer en el film "Dr. No" interpretando a Honey Ryder y Sylvia Trench respectivamente, en un papel femenino que evolucionado y cambiado con el tiempo. A lo largo de las diferentes películas de la franquicia, las chicas Bond pueden ser aliadas o enemigas del agente 007, no siempre juegan papel fundamental en la trama, pero todas cuentan con una característica común, actrices muy bellas consideradas habitualmente "Sex symbols" de la época.
A diferencia del personaje principal de James Bond, que ha sido interpretado por diferentes actores como Sean Connery (el Bond original), George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, o Daniel Craig, pero que habitualmente han repetido en varias películas, el papel femenino de chica Bond ha cambiado en casi todos los films.
Un repaso en fotografías de las famosas chicas Bond, en donde se puede ver tanto su evolución, como una comparativa en imágenes de cómo eran en el momento de interpretar su personaje y cómo son en la actualidad (o poco antes de fallecer en algunos casos). Si bien el tiempo pasa para todos de forma irremediable, es notable también cómo muchas de estas actrices han conservado su belleza natural a pesar de los años.
Honey Rider, personaje de Ursula Andress en "Dr. No" (1962). Su papel de chica Bond lanzó a la actriz a la fama, convirtiéndose en una auténtica Sex Symbol de la década de los 60.
Sylvia Trench, personaje de Eunice Gayson en "Dr. No" (1962) y "Desde Rusia con amor" (1963). La actriz falleció en junio de 2018.
Tatiana Romanova, personaje de Daniela Bianchi en "Desde Rusia con amor" (1963)
Jill Masterson, personaje de Shirley Eaton en "Goldfinger" (1964)
Pussy Galore, personaje de Honor Blackman en "Goldfinger" (1964). Como curiosidad, además de su papel de chica Bond, la actriz destacó por su papel de la diosa Hera en la película "Jasón y los argonautas".
Domino Derval, personaje de Claudine Auger en "Operación Trueno" (1965)
Aki, personaje de Akiko Wakabayashi en "Sólo se vive dos veces" (1967)
Teresa Bond, personaje de Diana Rigg en "007 al servicio de su Majestad" (1969). La actriz ha ganado varios premios de interpretación, y antes de ser conocida como una chica Bond, destacó por su papel en la serie de televisión "Los vengadores". Años después interpretaría a Olenna Tyrell, en la conocida serie "Juego de Tronos".
Plenty O'Toole, personaje de Lana Wood en "Diamantes para la eternidad" (1971)
Tiffany Case, personaje de Jill St. John en "Diamantes para la eternidad" (1971). Además de por su belleza, la actriz destacó por su gran inteligencia. Con un cociente intelectual de 162, fue admitida en la Universidad de UCLA a la edad de catorce años.
Solitaire, personaje de Jane Seymour en "Vive y deja morir" (1973)
Rosie Carver, personaje de Gloria Hendry en "Vive y deja morir" (1973)
Andrea Anders, personaje de Maud Adams en "El hombre de la pistola de oro" (1974). La actriz fue de las pocas chicas Bond que repitió en varios films, apareciendo también en "Octopussy" (1983) y "Panorama para matar" (1985)
Mary Goodnight, personaje de Britt Ekland en "El hombre de la pistola de oro" (1974)
Anya Amasova, personaje de Barbara Bach en "El espía que me amó" (1977)
Holly Goodhead, personaje de Lois Chiles en "Moonraker" (1979)
Corinne Dufour, personaje de Corinne Cléry en "Moonraker" (1979)
Bibi Dahl, personaje de Lynn-Holly Johnson en "Sólo para sus ojos" (1981)
Melina Havelock, personaje de Carole Bouquet en "Sólo para sus ojos" (1981)
Octopussy, personaje de Maud Adams en "Octopussy" (1983)
May Day, personaje de Grace Jones en "Panorama para matar" (1985)
Stacey Sutton, personaje de Tanya Roberts en "Panorama para matar" (1985). Antes de convertirse en chica Bond, la actriz había saltado a la fama pocos años antes tras sustituir a Shelley Hack en la última temporada de la serie "Los ángeles de Charlie".
Kara Milovy, personaje de Maryam D'Abo en "Alta tensión" (1987)
Pam Bouvier, personaje de Carey Lowell en "Licencia para matar" (1989)
Xenia Onatopp, personaje de Famke Janssen en "GoldenEye" (1995). Tras su papel como chica Bond, la popularidad de la actriz se disparó, siendo su papel como "Jean Grey" en la saga de películas "X-Men" uno de los más conocidos.
Natalya Simonova, personaje de Izabella Scorupco en "GoldenEye" (1995)
Paris Carver, personaje de Teri Hatcher en "El mañana nunca muere" (1997)
Wai Lin, personaje de Michelle Yeoh en "El mañana nunca muere" (1997). Tras la fama internacional que consiguió como chica Bond, la actriz fue la protagonista femenina de "Tigre y Dragón" (2000), un film que obtuvo 10 nominaciones a los Premios Oscar.
Dra. Molly Warmflash, personaje de Serena Scott Thomas en "El mundo nunca es suficiente" (1999)
Elektra King, personaje de Sophie Marceau en "El mundo nunca es suficiente" (1999). Esta actriz francesa ya era conocida en Hollywood antes de ser chica Bond gracias a su participación en la exitosa "Braveheart" (1995)
Dra. Christmas Jones, personaje de Denise Richards en "El mundo nunca es suficiente" (1999). Modelo de profesión, antes de ser chica Bond se dio a conocer como actriz por sus papeles en "Starship Troopers" (1997) y "Juegos salvajes" (1998).