La historia de la película tiene como protagonistas principales a Peter Fonda (Wyatt) y Dennis Hopper (Billy), quienes además de trabajar como productor y director respectivamente, también participaron en el guión.
Wyatt y Billy son dos moteros que acaban de conseguir una gran suma de dinero tras contrabandear cocaína desde México a Los Ángeles. Con el dinero de la venta de droga escondido en una de sus motocicletas, atraviesan parte de Estados Unidos con el objetivo de llegar a Nueva Orleans, Louisiana, para asistir al festival del Mardi Gras.
El rodaje de Easy Rider se realizó entre marzo y mayo de 1968 por diversas localizaciones de Estados Unidos, incluyendo Las Vegas en Nuevo Mexico, Nueva Orleans en Louisiana, Los Ángeles en California, o filmando en diferentes lugares de Arizona, Utah, Louisiana, California, Nuevo Mexico.
El proceso de post-producción fue especialmente largo, ya que el corte original que propuso el director Dennis Hopper tenía una duración de 220 minutos. Para su lanzamiento en cines el metraje final se redujo a 95 minutos, siendo por ello eliminadas muchas escenas que estaban en el metraje original.
Estrenada en cines el 14 de julio de 1969, la película Easy Rider tuvo un considerable impacto en la contracultura americana, retratando algunos de los problemas sociales y las tensiones en los Estados Unidos durante la década de 1960, como el surgimiento del movimiento hippie o el auge de las drogas. Como curiosidad, se usaron drogas reales en las escenas que se mostraban el uso de marihuana y otras sustancias.
El film fue alabado por la crítica, tanto por sus actuaciones y dirección, como por su atmósfera y su excelente banda sonora, con música de grupos como The Byrds, The Jimi Hendrix Experience, The Band, o Steppenwolf. Además recibió varios premios internacionales, y obtuvo dos nominaciones a los Oscar por Mejor actor secundario para Jack Nicholson, y por Mejor Guión, aunque no consiguió ganar ninguno.
Gracias a su enorme éxito comercial, recaudando en taquilla más de 60 millones de dólares para un film que apenas costó 400.000 dólares su producción, Easy Rider supuso también un importante impulso al mundo del cine, comenzando durante la década de 1970 la denominada "Nueva Era de Hollywood", donde muchos estudios se dieron cuenta de que se podía ganar dinero con películas de bajo presupuesto realizadas por directores de vanguardia.
La fotografía de Dennis Hopper ante una cámara simulada con listones de madera tipo bambú no pertenece al rodaje de "Easy Rider", sino al de "The last movie", que rodó dos años más tarde en Perú.
ResponderEliminar