Batman es una serie de televisión estadounidense de acción y comedia, basada en el popular personaje de cómic de la editorial DC. Está protagonizada por Adam West interpretando a Bruce Wayne (Batman) y Burt Ward en el papel de Dick Grayson (Robin), dos héroes que luchan contra el crimen, defendiendo a la ciudad de Gotham de todo tipo de villanos.
El reparto de la serie lo completan actores como Alan Napier (Alfred), Neil Hamilton (Comisario Gordon), Julie Newmar (Catwoman), Cesar Romero (Joker), Burgess Meredith (El Pingüino), o Stafford Repp (Jefe O'Hara).
Cada capítulo de la serie Batman tiene una duración aproximada de entre 25 y 30 minutos, produciéndose un total de 120 capítulos que se repartieron en tres temporadas, emitidas originalmente por la cadena ABC de Estados Unidos entre enero de 1966 y marzo de 1968.
El formato de casi todos los episodios se basaba en el uso de la misma fórmula. Una llamada telefónica de la policía pide la ayuda de Batman, se produce una carrera a la "Batcueva" (Batcave) para coger el Batmóvil y acudir al cuartel general de la policía. Tras investigar la escena del crimen y examinar las pistas en el laboratorio de la batcueva, los héroes acuden al escondite secreto del villano, donde por lo general acaban cayendo en alguna trampa, dejando el final de la historia por resolver hasta el siguiente capítulo para levantar la interés del público (Cliffhanger).
Dirigida a un público principalmente adolescente, la serie era conocida en la década de los 60 por su estilo optimista, su música, y su moral intencionalmente humorística y simplista. Esto incluía por ejemplo defender la importancia de usar cinturones de seguridad, hacer las tareas, o comer verduras y tomar leche.
En todo caso, la serie Batman se convirtió en un auténtico icono de la cultura popular, gracias especialmente a algunos curiosos elementos y peculiaridades que se incluyeron durante su producción.
Para cada capítulo se utilizó la figura de un narrador, que parodiaba el estilo de narración sin aliento de las series de la década de 1940. En la mayoría de los episodios que terminaban con el final abierto dejando el suspense para el siguiente capítulo, se entonaba la frase "¡Sintoniza mañana, a la misma Bat-hora, en el mismo Bat-canal!" (Tune in tomorrow – same Bat-time, same Bat-channel!).
Durante las peleas, los golpes, puñetazos y otros impactos fueron resaltados con efectos de sonido, incluyéndose sobre la acción en pantalla mensajes con colores brillantes al estilo de los cómics, con expresiones como "¡POW!", "¡BAP!", "ZONK!, ¡KAPOW!".
En muchos episodios Batman y Robin deben llegar a un punto alto de un edificio u otra estructura. Lo hacen a través de la Batcuerda, que se lanza y se ancla por encima del punto más alto, para que Batman y Robin suban caminando por ese lado del edificio. Estas secuencias de escalada se rodaron de la forma más simple posible, girando la cámara 90 grados y construyendo la estructura sobre el suelo para que crear el efecto óptico de que los héroes estaban escalando el edificio.
Las escenas de Batman y Robin escalando los edificios se popularizaron rápidamente entre el público, debido a que en muchos episodios, celebridades y famosos hicieron curiosos cameos al sacar sus cabezas por las ventanas del edificio para hablar con los héroes.
Batman solía revelar en los episodios muchos artilugios para combatir el crimen, a los que generalmente se les daba un nombre bastante ridículo al que simplemente se le incorporaba la palabra "murciélago", como Shark Repellant Bat-Spray (Bat-spray repelente de tiburones), Bat-Computer (Bat-ordenador), o Extra-Strong Bat-Knockout Gas (Gas Bat-noqueador extra fuerte).
Gran parte de los accesorios futuristas que decoran la Batcueva, fueron tomados prestados de una serie de televisión de 20th Century Fox que se rodaba en los estudios adyacentes, titulada "Perdidos en el espacio" (Lost In Space).
La serie Batman obtuvo un notable éxito durante las tres temporadas que se emitió originalmente, sin embargo, cerca del final de la tercera temporada, las calificaciones bajaron significativamente y ABC acabó cancelando el programa. La cadena NBC acordó hacerse cargo de la serie, pero antes de que pudieran hacerlo, descubrieron que se habían destruido cientos de miles de dólares de los sets de rodaje de Batman, por lo que en lugar de reconstruirlos, decidieron no seguir adelante con el proyecto.
Su éxito en todo caso se alargó mucho más allá de la década de los 60, siendo repuesta en numerosas ocasiones en cadenas de televisión de todo el mundo, y dando lugar a varios "Spin-offs" y secuelas, además de la película "Batman: The Movie" (1966), basada en la adaptación que la serie hace de los cómics.
Como última curiosidad, el Batmóvil original utilizado durante la producción, un coche conceptual Lincoln Futura modificado para la serie, fue vendido en enero de 2013 en una subasta por 4,2 millones de dólares.
No hay comentarios :
Publicar un comentario