La película El Cid se estrenó en 1961, siendo dirigida por Anthony Mann y contando para su reparto principal con Charlton Heston (El Cid); Sofia Loren (Doña Jimena); Herbert Lom (Ben Yusuf); Raf Vallone (García Ordóñez); Geneviève Page (Doña Urraca); John Fraser (Alfonso VI, rey de Castilla); Douglas Wilmer (Al-Mu'tamin, Emir de Zaragoza); y Frank Thring (Al-Kadir, Emir de Valencia).
Si bien el argumento de la película se basa en gran parte en los hechos históricos narrados en el cantar de gesta "Cantar de mio Cid", con Rodrigo Díaz de Vivar como una figura clave durante la época de la Reconquista, también se introducen en la historia elementos libres que no aparecen reflejados en el libro ni en ningún documento histórico.
Casi todo el rodaje de la película "El Cid" se realizó en España. Entre las localizaciones utilizadas, se encuentra Ampudia (Palencia) como el pueblo que aparece al principio del film; Torrelobatón (Valladolid), como la ciudad natal de Rodrigo Díaz de Vivar; el Castillo de Belmonte (Cuenca) que representa el castillo de Calahorra; o Peñíscola (Castellón). Para representar la ciudad de Valencia sin embargo se utilizó el castillo de Bamburgh de Inglaterra, un lugar también de gran importancia histórica por ser el hogar del guerrero sajón Uhtred "el audaz".
También se rodaron diversas escenas en otras localizaciones del centro de la península ibérica, como la sierra de Guadarrama (Madrid), Ávila, Manzanares (Ciudad Real), Toledo, Valladolid, Zamora o Burgos. Las escenas en estudio se rodaron principalmente en los Titanus Appia Studios de Roma (Italia).
Para supervisar la parte histórica de la película, se contrató a Ramón Menéndez Pidal, una reconocida autoridad española en El Cid y en la historia de España en la Edad Media, como asesor histórico de la película y de la interpretación del héroe protagonizado por Charlton Heston.
El Cid fue una gran superproducción de la época que contó con un presupuesto de más de seis millones de dólares, y para la que se utilizó un proceso de color especial. Para la filmación se necesitaron 7.000 extras, 10.000 trajes, y se emplearon 35 barcos.
Entre las curiosidades del rodaje de El Cid, tras su estreno se acabó conociendo que la actriz Sofia Loren recibió 200.000 dólares por diez semanas de trabajo, a los que hubo que añadir los 200 dólares de peluquería que el estudio tuvo que pagar cada semana para preparar a la actriz en cada escena.
Existe también una pequeña leyenda urbana, según la cual en la escena de la batalla por la ciudad de Valencia se puede ver el paso de un avión de Iberia.
La película El Cid se estrenó oficialmente el 6 de diciembre de 1961 en el Metropole Theatre de Londres y dos semanas después en los cines de todo el mundo. La película fue un éxito de crítica y público, siendo nominada a tres premios Óscar de la Academia Cine de Hollywood por mejor dirección artística, mejor canción original y mejor banda sonora, aunque no ganó ninguno.
Fotografías del rodaje de "El Cid":
-----------------------------------------------------