Loving Vincent es una película de animación cuyo argumento se basa en la vida del pintor Vincent van Gogh, y en especial en las circunstancias que rodearon su muerte, situando la historia en 1891, un año después de la muerte del artista.
Estrenada en 2017, la película Loving Vincent fue escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, destacando rápidamente por su original técnica de filmación y su brillante producción.
Cada uno de los 65.000 tomas de la película es una pintura al óleo sobre lienzo, usando la misma técnica que Van Gogh, creados por un equipo de 125 pintores en un minucioso trabajo que les llevó seis años. El rodaje de Loving Vincent fue un trabajo único en la historia del cine cuyo resultado fue la primera película completamente pintada del mundo.
El film contó con un presupuesto de 5,5 millones de dólares, siendo producido como una coproducción internacional entre Polonia y el Reino Unido, financiada por el "Polish Film Institute", y parcialmente a través de una campaña de Kickstarter.
El proyecto de realizar la película Loving Vicent comienza cuando el director y productor británico Hugh Welchman (fundador de BreakThru Films) conoce a Dorota Kobiela, una pintora de origen polaco que posteriormente se convertiría en su esposa. Dorota tenía en mente la idea de producir un corto animado usando la pintura como material principal, pero tras comentar el proyecto con Welchman, decidieron hacer un largometraje.
El proceso de filmación de Loving Vincent fue realmente laborioso. Para un personaje, que debía realizar movimientos simples como voltear la cabeza o mover los hombros, era necesario "raspar" la pintura original y dibujarlo de nuevo, creando hasta doce momentos diferentes por segundo para simular el movimiento.
Además, se quería plasmar en la película el estilo único de Van Gogh, por lo que los artistas pasaron cientos de horas en el museo Van Gogh estudiando la aplicación de la pintura, los tiempos de secado o la textura correcta.
En total se tuvieron que pintar 65.000 tomas diferentes en las que participaron 125 artistas en una producción que duró un total de seis años. Se optó por contratar a pintores de formación clásica en lugar de artistas de animación especializados en cine. Cuando se anunció el proyecto para contratar a los pintores, se recibieron más de 5.000 solicitudes.
El actor que interpreta a Van Gogh, Robert Gulaczyk, grabó sus escenas previamente de forma algo rudimentaria, siendo posteriormente utilizado el metraje por los artistas para componer los lienzos.
Para el argumento del film, se estudiaron cientos de cartas escritas por el pintor como base de la historia. La idea era presentar una visión diferente de los últimos meses de vida de Van Gogh. El pintor apenas tuvo éxito durante su vida, muriendo a la edad de 37 años tras dispararse con un revólver, sin embargo en aquella época había conseguido vender su primer cuadro por una cantidad decente, y era apreciado por otros reconocidos pintores como Toulouse Lautrec, Monet, o Gaugin. Justo cuando parecía que iba a tener éxito, decidió suicidarse.
Tras el laborioso proceso de producción, la película Loving Vincent se proyectó a lo largo de 2017 en diversos festivales, estrenándose posteriormente en cines y obteniendo un notable éxito de recaudación. Además de recibir muy buenas críticas por parte del público y de la prensa especializada, Loving Vincent consiguió numerosos premios internacionales a la mejor película de animación del año.
Fotografías del rodaje de Loving Vincent
que increíble
ResponderEliminarConmovedora y fantástica composición de imágenes y sensibilidad, reviviendo el arte y la pasión de Vincent
ResponderEliminarIncreíble, ¡bella película! 🥰🥰
ResponderEliminarAdmiro el gran talento y exhaustivo trabajo de los artistas que hicieron posible ésta maravillosa película. Gracias !😘
ResponderEliminar