Para preparar la secuencia, el equipo construyó inicialmente una puerta que se pudiera romper fácilmente, sin embargo, Jack Nicholson había trabajado como jefe de bomberos voluntario para la Guardia Nacional, y la destrozó con tanta facilidad en las primeras tomas que tuvieron que construir una puerta más fuerte, prácticamente idéntica a cualquier puerta normal, para rodar la escena.
Cuando Jack Torrance (Jack Nicholson) consigue hacer un agujero a hachazos en la puerta del baño y asomar la cabeza, la frase que grita en realidad es "Here's Johnny", si bien en español se cambió la frase por "¡Aquí está Jack!". Al parecer la frase fue improvisada por el actor durante la secuencia aunque hay cierta discusión sobre a qué hace referencia.
Una de las versiones afirma que a Jack Nicholson le vino a la mente en ese momento el eslogan del famoso presentador de televisión Johnny Carson; mientras que otra teoría alternativa señala que es una referencia a un incidente ocurrido en la década de 1960 cuando el músico Johnny Cash usó un hacha de emergencia de un hotel para romper una puerta que conectaba las dos habitaciones que estaban usando él y su grupo durante la gira.
Stanley Kubrick fue quien filmó la escena y estuvo detrás de la cámara durante toda la secuencia, pero de hecho la idea de la escena no es original, sino que está inspirada en gran parte en una secuencia muy similar del film sueco de terror de 1921 "La carretera fantasma" (Korkarlen), donde también el protagonista rompe una puerta a hachazos para entrar a una habitación donde se esconden su mujer y sus hijos.
Como última curiosidad, en la novela original de "El resplandor" de Stephen King (disponible en Amazon), el arma que usa Jack es un mazo y no un hacha; y aunque la secuencia del baño se ha convertido en una de las escenas más icónicas de la historia del cine, la idea original de Kubrick para la película era darle un final muy diferente que no incluía la escena del hacha.
Aquí puedes ver imágenes del mítica escena del hacha detrás de las cámaras, con Jack Nicholson preparando la escena (y llevando a otro nivel el concepto de actor de método) y Kubrick filmando posteriormente la secuencia de romper la puerta del baño a hachazos.