El rodaje de El planeta de los simios se desarrolló entre mayo y agosto de 1967 en diversas localizaciones de California, Utah y Arizona, con secuencias en el desierto filmadas en el lago Powell y sus alrededores, en el Área Recreativa Nacional de Glen Canyon.
Además de ser un gran éxito comercial y obtener el reconocimiento de crítica y público, con dos nominaciones a los Oscar por su banda sonora y vestuario, la película fue reconocida como un film pionero por sus técnicas de maquillaje protésico, realizado por el artista John Chambers, encargado también del diseño de vestuario. El maquillaje y el vestuario fueron de hecho los apartados más costosos de la producción, ya que supusieron cerca del 17% del presupuesto final de 5,8 millones de dólares.
El proceso de maquillaje y caracterización para la película era bastante complejo, exigente y muy incómodo para los actores. No solo requería largas sesiones, sino que además los actores debían permanecer con el maquillaje y las prótesis durante horas, sin poder quitárselo ni en los descansos para comer. Algunos actores, como Edward G. Robinson, quien iba a interpretar originalmente al Dr. Zaius, se echaron atrás y rechazaron el papel cuando supieron a lo que se tenían que enfrentar cada día antes de comenzar la filmación. El papel acabó recayendo en Maurice Evans, quien no mostró ninguna queja sobre esta parte de la producción, y aguantó estoicamente las largas e incómodas sesiones de maquillaje.
Los materiales para las prótesis incluían principalmente espuma y adhesivo, que eran relativamente económicos y fáciles de conseguir en ese momento. Chambers estaba decidido a darle al público algo que nunca antes había visto y simplemente podía usar cualquier material que le dieran. Gracias a su talento natural, convirtió sencillos trozos de espuma en simios con apariencia humana. Pocos ponen en duda que la caracterización conseguida por el equipo de la película fue en gran parte responsable de convertir a El planeta de los simios en un enorme éxito y en una de las películas más recordadas de la historia del cine.
Como curiosidad, aunque el film no ganó ninguna de las dos estatuillas a las que fue nominado, la Academia de Cine de Hollywood otorgó a la película un Oscar honorífico por la calidad del maquillaje gracias al trabajo de John Chambers, ya que la categoría de "Mejor maquillaje" aún no existía en 1969.
Que buen registro, se habrán ido a sus casas con el maquillaje hecho, así no perder tanto tiempo
ResponderEliminar¿La numero 15 no es de la serie? veo al actor de la serie con su polo azul
ResponderEliminar