Se trata de la segunda película de la saga tras el estreno en 1981 de "Indiana Jones: En busca del Arca perdida" y está protagonizada una vez más por Harrison Ford (Indiana Jones). El reparto principal lo completan Kate Capshaw (Willie Scott), Jonathan Ke Quan (Tapón) y Amrish Puri (sacerdote Mola Ram).
La historia se ambienta en esta ocasión en 1936, siendo en realidad una precuela del film anterior. Tras lidiar con unos cuantos problemas en Shanghái, Indiana Jones, Willie y Tapón consiguen escapar, llegando en un accidentado vuelo a la India. Allí, los habitantes de un pueblo les piden ayuda para encontrar una piedra mágica robada y rescatar a sus hijos de un malvado culto que hace magia negra y realiza sacrificios humanos.
El rodaje de Indiana Jones y el templo maldito se realizó entre abril y septiembre de 1983 en varias localizaciones de Asia, como Sri Lanka o Macao, en diversos lugares de Estados Unidos, como California, Arizona o Florida, y en Europa, principalmente en Inglaterra, en los antiguos estudios Elstree de Herfordshire.
Como curiosidad, la idea inicial de Spielberg y de George Lucas (que ejerció en el film como guionista y productor ejecutivo), era filmar la película en el norte de la India y utilizar como una de las localizaciones principales el espectacular complejo palaciego del Fuerte Amber. Sin embargo, el gobierno de la India consideró ofensivo el guion y además de exigir varios cambios para poder rodar en el país negó al equipo el permiso para grabar dentro de los templos.
Como solución, se decidió finalmente filmar cerca de la ciudad de Kandy (Sri Lanka), disparándose el presupuesto final de la película hasta los 28 millones de dólares, debido a la enorme inversión que tuvieron que hacer en los decorados.
La película Indiana Jones y el templo maldito se estrenó en cines en mayo de 1984, y aunque inicialmente no obtuvo muy buenas críticas, debido a la temática oscura y la violencia de algunas secuencias (algo que causó cierta polémica tras su estreno), con el tiempo las críticas mejoraron considerablemente y la película fue un enorme éxito de taquilla, recaudando más de 300 millones de dólares.
Junto a su gran éxito comercial, Indiana Jones y el templo maldito fue nominada a dos Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, ganando el Oscar a los mejores efectos visuales, aunque no consiguió la estatuilla por la mejor música.
Una película que no solo es un auténtico clásico de los 80, sino que también sirvió para confirmar a la saga de Indiana Jones como una de las franquicias de películas más exitosas de la historia.
Para saber algo más sobre cómo se hizo el film, aquí puedes ver una colección de curiosas fotografías del rodaje de Indiana Jones y el templo maldito.
Las fotos son puras joyas. steven Spielberg y George Lucas eran dos chavales camino de ser genios
ResponderEliminarasi es. El entorno rodado en Sri Lanka permanece intacto gracias al Dalai Lama de Sri Lanka. Esperemos que sea para siempre
EliminarGracias por publicar esta excelente informacion me sirve mucho para hacer mi monografia.
ResponderEliminarGracias.