La historia de la película se ambienta en la peligrosa ciudad de Gotham, donde la policía es incapaz de garantizar la seguridad en las calles, hasta que aparece el misterioso superhéroe enmascarado Batman (Michael Keaton) en su ayuda. Sin embargo, Batman tendrá que enfrentarse a un peligroso enemigo, el Joker (Jack Nicholson), mientras un reputada periodista, Vicky Vale (Kim Basinger), intenta descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago.
Filmada en varias localizaciones de Inglaterra y en los Pinewood Studios de Reino Unido entre octubre de 1988 y enero de 1989, uno de los aspectos más complejos del rodaje de la película Batman se produjo durante el proceso de casting de los actores principales.
Para el papel principal de Batman / Bruce Wayne, se pensó en diversos actores como Mel Gibson, Kevin Costner, Charlie Sheen, Tom Selleck, Bill Murray, Harrison Ford, Dennis Quaid, Pierce Brosnan o Willem Dafoe, sien embargo el papel fue finalmente para Michael Keaton entre una gran controversia, ya que el actor estaba encasillado como un actor de comedia.
En el caso del supervillano Joker, también se consideraron varios actores como Tim Curry, David Bowie, John Lithgow, Ray Liotta, James Woods o John Glover, aunque se otorgó el papel al actor Jack Nicholson, quien había sido la primera elección del estudio desde el principio. Nicholson no estaba muy convencido de realizar el film, por lo que para aceptar el trabajo puso un buen número de condiciones, incluyendo su propio programa de rodaje, librar los días jugaban Los Angeles Lakers, y un porcentaje de las ganancias de la película a cambio de reducir su salario.
Para intentar alejarse del tono humorístico de la serie de televisión de Batman de los 60, se buscó hacer un film mucho más oscuro, y el resultado superó todas las expectativas. Con un presupuesto de 35 millones de dólares, la película Batman fue un espectacular éxito en taquilla, recaudando más de 400 millones de dólares en los cines de todo el mundo, convirtiéndose en la quinta película más taquillera de la historia en ese momento.
Batman fue además un éxito de crítica, recibiendo varios premios y nominaciones internacionales de Cine y ganando el Oscar a la Mejor dirección artística. Sirvió además para impulsar el cine de superhéroes y dio lugar a tres secuelas, "Batman Returns" (1992), "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997), retomándose años después la franquicia del personaje con nuevas películas con Batman como protagonista, además de participar en otros films de superhéroes del Universo DC.
Aquí puedes ver una colección de fotografías del rodaje de Batman para conocer un poco mejor cómo se hizo la película.
No hay comentarios :
Publicar un comentario