Situando la historia en el año 2089 como precuela de la película Alien: el octavo pasajero, el argumento del film nos narra el viaje de la tripulación de la nave espacial Prometheus, quienes buscando el origen de la humanidad llegan a un planeta lejano donde descubren una amenaza que podría causar la extinción de la raza humana.
La película Prometheus contó con un presupuesto de 130 millones de dólares, convirtiéndose en un éxito tras su estreno y recaudando en taquilla más de 400 millones de dólares en todo el mundo. La película fue nominada a diversos premios internacionales, incluyendo una nominación al Oscar por los mejores efectos visuales.
Algunas curiosidades de Prometheus y su rodaje:
- El nombre original de la película iba a ser "Paradise", en honor al poema de John Milton, "Paradise Lost" (Paraíso perdido), sin embargo Ridley Scott consideraba que el título podía dar mucha información sobre la película y finalmente se cambió el nombre por "Prometheus".
- Parte del argumento de Prometheus está inspirado en la obra de Erich von Däniken y su teoría de los antiguos astronautas, donde dice que la vida en la tierra fue creada por los extraterrestres. Según el propio Ridley Scott: "La NASA y el Vaticano están de acuerdo en que es casi matemáticamente imposible que podamos estar donde estamos hoy en día sin que haya un poco de ayuda a lo largo del camino... Eso es lo que estamos viendo en la película, algunas de las ideas de Erich von Däniken acerca de cómo llegamos los seres humanos".
- Otra gran fuente de inspiración para los guionistas de Prometheus, Jon Spaihts y Damon Lindelof es la película Blade Runner. Los guionistas y el director trabajaron en un argumento en el que se desarrollaran algunas de las ideas que podemos ver en Blade Runner. Mientras en el clásico de ciencia ficción de 1982 los replicantes buscan a su creador y alargar su vida como los humanos, en Prometheus son los seres humanos quienes buscan a sus creadores. Paralelamente el androide David (interpretado por Michael Fassbender) ya está entre sus creadores, sin embargo no quiere ser como ellos.
No es de extrañar por tanto que hayan aparecido diversas hipótesis señalando que Prometeheus y Alien podrían estar ambientadas en el mismo Universo ficticio que el de Blade Runner. De hecho existen un buen número de conexiones entre ambos clásicos: La curiosa conexión entre Blade Runner y la saga Alien
- Una buena parte del presupuesto se invirtió en contratar expertos científicos y artistas conceptuales para que desarrollaran su visión de un futurista finales del siglo XXI. Su producción estuvo rodeada de un alto nivel de secreto ya que el director no quería se filtrara nada en Internet. Para conseguirlo, obligó al reparto a firmar cláusulas de confidencialidad para evitar que difundieran cualquier detalle de la historia.
- Aunque la idea original era grabar el film en 2D, Finalmente la filmación de Prometheus se hizo en 3D, lo que aumentó en cerca de 10 millones de dólares los costes de producción. Debido a que la grabación de películas en 3D necesitan de unos altos niveles de iluminación, la atmósfera oscura y sombría típica de las películas de Alien se tuvo que agregar posteriormente en la post-producción.
- La parte del rodaje de Prometheus en estudio se realizó en Inglaterra, en los Shepperton Studios y en Pinewood Studios. Las localizaciones exteriores están filmadas en Islandia, en lugares como el volcán Hekla (volcán activo en el sur de Islandia) o en la espectacular cascada Dettifoss. También se realizaron algunas tomas en la Ciudad de la Luz en Alicante, España, y en la Isla de Skye, en Escocia.
Imágenes del rodaje, la película Prometheus detrás de las cámaras:
----------------------------------------------------------