Basada en la novela de Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) es una de las películas más conocidas de la historia del cine. El film contó con 3 directores, Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, aunque únicamente el primero aparece en los títulos de crédito. Su reparto principal está compuesto por Clark Gable (Rhett Butler), Vivien Leigh (Scarlett O’Hara), Leslie Howard (Ashley Wilkes), Olivia de Havilland (Melanie Hamilton) y Hattie McDaniel (Mammy).
La película está ambientada en el sur de los Estados Unidos, en Atlanta, donde aún perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes. Su guión nos cuenta la historia de una orgullosa y rica jovencita llamada Scarlett O'Hara que, en los tiempos de la guerra de secesión estadounidense, lucha por salir adelante en una nación en guerra. Suspira por el amor de Ashley Wilkes, hasta el punto de que sobrepone este interés a cualquier otra cosa. Sin embargo su vecino Ashley acaba casándose con Melania Hamilton, frustrando así las aspiraciones de Scarlett. Al tiempo, un apuesto pero no tan noble negociante llamado Rhett Butler (Clark Gable) se enamora de Scarlett.
Lo que el viento se llevó se estrenó en 1939 y contó con un presupuesto de más de 4 millones de dólares, siendo la película más cara hasta la fecha. Fue un auténtico éxito de crítica y de taquilla, recaudando 400 millones de dólares y siendo galardonada con 10 premios Oscar y considerada una de las mejores películas de la historia.
Curiosidades de Lo que el viento se llevó:
- Cuando Vivien Leigh recogió su óscar por esta película, se cuenta que estuvo llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.
- Al tratarse de un gran historia, el rodaje fue hecho a igual escala. La cinta tiene una duración de cuatro horas (239 minutos).
- El rodaje comenzó el 26 de enero y acabó el 1 de junio. Duró aproximadamente 125 días. Antes de comenzar el rodaje se dedicaron casi dos años en la búsqueda de la actriz ideal para el papel de Scarlett O'Hara y en definir la historia. Entre las actrices que optaron al papel estaban Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard, Tallulah Bankhead o Norma Shearer. Se hizo un casting a 1.400 candidatas hasta que finalmente tras dos años se a la actriz inglesa Vivien Leigh.
- Para la escena del incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo. En esa misma escena, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh.
- Hattie McDaniel (Mammy), fue la primera ganadora de un Óscar de raza negra.
Imágenes del rodaje, Lo que el viento se llevó detrás de las cámaras:
Más curiosidades: Se cobró una suma importante para la época por los derechos del libro. El actor Clark Gable no estaba convencido en la escena de que debía llorar por la hija, cuando vio la escena se decidió. El momento en que Rett la sube por las escaleras el director le hizo repetirla muchas veces, en la última le dijo que solo era para ver si podía hacerlo otra vez. Y gracias por esta página!
ResponderEliminar