En palabras de Ingmar Bergman: "Tarkovsky para mí es el más grande director, el que inventó un nuevo lenguaje, fiel a la naturaleza de la película, ya que capta la vida como un reflejo, la vida como un sueño".
Desde su primera película, "La infancia de Iván", estrenada en 1962 y con la que saltó a la fama, la filmografía de Tarkovski es una colección de clásicos del cine. Títulos como "Andréi Rubliov", "El espejo" (Zerkalo), "Stalker", "Nostalgia" o "Solaris", una especie de respuesta soviética a "2001: Una odisea del espacio".
A pesar del férreo control soviético sobre sus películas, Tarkovski no dejó de filmar hasta casi su muerte, en 1986, año en el que se estrenó su última película, "Sacrificio", rodada en Suecia y que recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Cannes. Meses después el director fallecía en París en diciembre de 1986. En la tumba de Tarkovski en el cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois se puede leer "Para el hombre que vio al Ángel", una inscripción hecha por el escultor ruso Ernst Neizvestny.
Imágenes detras de las cámaras de Andréi Tarkovski.
The Killers (1956), cortometraje realizado por Tarkovski cuando aún era estudiante, a la derecha de la imagen.
El violín y la apisonadora (1961), película (mediometraje) con la que Tarkovski realizó su tesis.
La infancia de Iván (1962)
La infancia de Iván (1962)
Andrei Rublev (1966)
Andrei Rublev (1966)
Andrei Rublev (1966)
Solaris (1972)
Solaris (1972)
Solaris (1972)
Solaris (1972)
El espejo (1975)
El espejo (1975)
El espejo (1975)
Stalker (1979)
Stalker (1979)
Stalker (1979)
Stalker (1979)
Nostalgia (1983)
Nostalgia (1983)
Nostalgia (1983)
Sacrificio (1986)
Sacrificio (1986)
Sacrificio (1986)