Clerks, curiosidades y escenas eliminadas

Estrenada en 1994, Clerks es la primera y exitosa película del director Kevin Smith. Con una trama sencilla sobre el día a día del dependiente de una tienda de autoservicio, Clerks se convirtió en una película de culto casi al instante gracias principalmente a sus ingeniosos diálogos y sus curiosos personajes. Una verdadera joya del cine independiente que con un presupuesto de menos de 30.000 dólares consiguió una recaudación de más de 3 millones de dólares.
Cartel Clerks
Está protagonizada por Brian O'Halloran (Dante Hicks), Jeff Anderson (Randal Graves), Marilyn Ghigliotti (Veronica Loughran), Lisa Spoonhauer (Caitlin Bree), Jason Mewes (Jay) y el propio Kevin Smith como Bob el silencioso.

El éxito de Clerks dio lugar a varias películas de temática similar dentro de la especie de universo creado por Kevin Smith: "Mallrats", "Persiguiendo a Amy", "Clerks II" y "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" (se podría incluir también "Dogma"). En todas ellas aparecen Jay y Bob el silencioso, dos de los personajes clave en las películas de Kevin Smith a pesar de no ser los protagonistas principales.

Tanto en Clerks como en gran parte de sus películas, Kevin Smith ejerce de director, actor y guionista. Si bien el resto de su filmografía está también plagada de éxitos, es la Ópera Prima de Kevin Smith la que inició todo y por la que probablemente más dificultades pasó para su realización, dejando de paso unas cuantas curiosidades.  Aunque no todos los directores de cine están demasiado orgullos de su primera película, éste no es el caso de Kevin Smith con "Clerks".


Curiosidades sobre Clerks

La MPAA (asociación americana que clasifica las películas por edades según su contenido), dio a Clerks una calificación de NC-17 (solo adultos) debido a los diálogos del film, a pesar de que no aparecen desnudos ni violencia explícita. Esto tuvo una importante repercusión para la película, ya que pocas salas de cine de Estados Unidos la exhibirían. Sin embargo se apeló la decisión y finalmente la MPAA la calificó como "R" (menores de 17 años deben ser acompañados de adultos para ver el film), comercialmente más viable.

Clerks detrás de las cámarasLa película fue filmada y editada en blanco y negro debido al modesto presupuesto de 27.575 dólares. Para recaudar fondos para la película, Kevin Smith vendió gran parte de su extensa colección de cómics en 1993, apuró al máximo el crédito disponible de varias tarjetas de crédito de que disponía (con un límite de 2.000$), gastó parte de sus fondos destinados a la educación universitaria y su amigo Jason Mewes (Jay), le cedió el dinero que le había pagado el seguro cuando perdió su coche poco antes en una inundación.

Clerks se rodó finalmente durante 21 días consecutivos, basándose el personaje de Dante en el propio Kevin Smith y el personaje de su compañero del videoclub, Randal, en el amigo de Kevin Smith, Bryan Johnson (que aparecería en posteriores películas como Mallrats o Dogma).

Gran parte del presupuesto se invirtió en pagar los derechos de autor de las canciones que aparecen en el film. Entre las bandas que componen la banda sonora se encuentran conocidos grupos del rock y del grunge como Alice in Chains, Bad Religion o Soul Asylum.

tienda Quick Stop - clerksLa tienda Quick Stop donde se desarrolla casi toda la trama de Clerks, fue el escenario principal y la tienda donde trabajaba Kevin Smith (pertenecía a sus padres), aunque solo se le permitió rodar por la noche, mientras el local estaba cerrado (22:30-5:30 am). La escena en la que la tienda aparece cerrada debido a un vándalo que metió goma en el candado, es también parte del guión y se hizo para poder rodar con las persianas bajadas .

Durante los 21 días del rodaje, Kevin Smith apenas durmió una hora diaria, teniendo que trabajar en la tienda de día y rodando por la noche. Para quien le interese saber la localización exacta del Quick Stop de Clerks: 58 N. Leonard Avenue en Leonardo, Nueva Jersey.

Por el limitado presupuesto, varios familiares y amigos de Kevin Smith tienen sus pequeños papeles en la película. Entre ellos, Virgina, la hermana del director, es el cliente cuyo trabajo consiste en "masturbar manualmente animales enjaulados para la inseminación artificial", o Walt Flanagan, un amigo de la infancia de Smith, que interpreta varios papeles como el de cliente ofendido.

Jay y Bob el silencioso - ClerksLa estructura de la película contiene nueve cambios de escena, en referencia a los nueve anillos del infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri. El nombre de su personaje principal, Dante (interpretado por Brian O'Halloran), es también en referencia a esta obra.

Jason Mewes, el actor que interpreta a Jay, se convirtió en uno de los personajes favoritos de la película para los fans. Es habitual que cuando alguno se le encuentra por la calle le diga "Snooch to the nooch" y "noochie noochies", incluso varios (según relata el actor) le han intentado comprar marihuana, creyendo que es un camello realmente (se dice que el actor no ha tenido que pagar una cerveza en un bar desde hace años, ya que continuamente le invitan en cuanto le reconocen). 


Escenas eliminadas y final alternativo

El final original de la película añadía una nueva escena de poco más de un minuto al film pero que cambiaba totalmente la historia y acabó siendo eliminado. Después de que Randal le lanza a Dante el cartel de "le aseguro que estamos abiertos" ("I Assure You We're Open"), Dante se va hasta la caja registradora sin darse cuenta de que otra persona entra en la tienda.

Escena ClerksSe trata de un ladrón que mata a Dante de un disparo a sangre fría y le roba el dinero de la caja. La secuencia termina con el cuerpo muerto de Dante en el suelo detrás del mostrador, mirando más allá de la cámara. Posteriormente en los créditos aparece otro cliente en la tienda (interpretado por Kevin Smith afeitado) y al no ver a nadie en la tienda roba unos cigarrillos.

Este deprimente final alternativo de Clerks fue muy criticado por los padres de Kevin Smith tras proyectarse la película en el Independent Feature Film Market. El director finalmente decidió quitar la escena y el film termina cuando Randal se va de la tienda. Debido a la conocida afición de Kevin Smith por la saga de La Guerra de las Galaxias, los fans ya han interpretado este final alternativo como un homenaje del director a la finalización de El Imperio Contraataca. Video del final alternativo de Clerks: Clerks - Alternate Ending

Jay y Bob el silencioso - Secret Stash, ClerksNo es la única escena eliminada de Clerks, una de las más curiosas es una escena denominada "Secret Stash". Cuando Jay y Bob el silencioso son echados de una tienda de cómics, se sientan en la acera y comienzan a imaginarse cómo sería su propia tienda de cómics, con bellas mujeres ligeras de ropa entre sus atracciones y a la que llamarían "Secret Stash" (la tienda en realidad existe). Video escena eliminada Secret Stash.

La falta de presupuesto hizo que una de las escenas escritas por Kevin Smith y que se iban a incluir en el film, finalmente no se llegara a rodar por el probable alto coste de realizar la escena. Dante y Randal se enteran de la muerte de Julie Dwyer, una antigua novia de insituto de Dante y deciden ir a su velatorio. Una vez allí, Randal comienza a coger tarjetas de funerales y a coleccionarlas como si fueran cromos de béisbol. También se encuentran con una antigua compañera de clase de Dante, Alyssa Jones (interpretada por Joey Lauren Adams) que parece en la película "Persiguiendo a Amy". Alyssa le dice a Dante que iba a ver a Julie en la concurso de "Verdad o cita" (Truth or Date, de la película "Mallrats"). Cuando Randal los ve se acerca a saludar diciendo "Hey, Finger Cuffs!", el mote de Alyssa en "Persiguiendo a Amy". 

Escena perdida - ClerksDurante la misma escena, Dante y Randal esperan en la fila para ver el ataúd de Julie mientras Dante le cuenta a Randal la historia de cuando los padres de Julie les pillaron mientras tenían sexo oral. Tras comentar Randal que se aburre decide irse al coche, Dante le tira las llaves pero caen en los pantalones de Julie. Al intentar recuperar las llaves acaban tropezando y tirando el cadáver al suelo, acabando la escena con los dos marchándose abruptamente del velatorio. La escena se lanzó 10 años después como un episodio de cómic.

Como última curiosidad y aunque realmente no se trata de una escena eliminada de la película, existe un corto de 6 minutos rodado por Kevin Smith en 2002 denominado "The Flying Car" protagonizado por los personajes de Dante y Randal. Los dos se encuentran en un atasco de tráfico manteniendo una discusión filosófica cuando se plantean lo que estarán dispuestos a sacrificar a cambio de obtener los derechos de comercialización de un coche volador. Clerks - The Flying Car

El éxito de Clerks de crítica, público y recaudación fue enorme. La película dio lugar al denominado "View Askewniverse", el Universo ficticio de personajes creados por Kevin Smith que aparecerían en casi todas sus películas: Clerks (1994), Mallrats (1995), Chasing Amy (Persiguiendo a Amy) (1997), Dogma (1999), Jay and Silent Bob Strike Back (Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001), Clerks II (2006); cómics, o series de televisión. También fue el nombre que usó Kevin Smith para su productora "View Askew Productions", la cual ya tiene previsto continuar con esta especie de saga con MallBrats (continuanción de Mallrats) y Clerks III.

Logo view Askew Productions

Clerks detrás de las cámaras

Escena Clerks

Clerks Wallpaper

-------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...

Etiquetas

100 fotografías de Spielberg detrás de las cámaras 1927 1939 1956 1959 1963 1964 1966 1968 1972 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1987 1988 1990 1991 1992 1993 1994 1996 1998 1999 2000 2001 2001: A Space Odissey 2004 2007 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Acorralado (Rambo) Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock detrás de las cámaras Alien Alien Covenant Alien Covenant behind the Scenes Alien Covenant detrás de las cámaras Alien: el octavo pasajero Andréi Tarkovski Andréi Tarkovski detrás de las cámaras anécdotas Oscars Anthony y Joe Russo Apocalypse Now Ava Gardner Back to the Future Bandas de la película The Warriors behind the scenes Ben-Hur Bill Condon Billy Wilder Billy Wilder detrás de las cámaras Blade Runner blog Brian De Palma Captain America: Civil War Carteles de películas Cecil B. DeMille Christopher Nolan Ciencia ficción de los 80 Clerks Clerks detrás de las cámaras Clint Eastwood Clint Eastwood Behind the Scenes Clint Eastwood detrás de las cámaras Colección de carteles antiguos de películas Cómo no se hizo Cómo se hizo cómo se hizo Rambo Cómo se hizo Rogue One Conan el Bárbaro Conexión Alien Blade Runner Cuiosidades rodaje La La Land curiosidades Curiosidades Alien Curiosidades Alien Covenant Curiosidades Blade Runner Curiosidades de El resplandor curiosidades de películas Curiosidades El Mago de Oz Curiosidades Los diez Mandamientos curiosidades premios Oscar Curiosidades Prometheus Curiosos huevos de pascua de películas Damien Chazelle Danny Boyle David Ayer David Lynch David Sandberg Depredador Desafío total detrás de las cámaras Detrás de las escenas Día del estreno de películas clásicas directores de cine Divas de la edad de oro de Hollywood detrás de las cámaras Divas del Hollywood clásico detrás de las cámaras documental Duncan Jones Dune E.T. el extraterrestre efectos especiales artesanales efectos especiales ciencia ficción 80 Efectos especiales películas El bueno el feo y el malo El bueno el feo y el malo detrás de las cámaras El gran Lebowski El hombre que mató a Don Quijote El Mago de Oz El Mago de Oz detrás de las cámaras El Padrino El resplandor El resplandor detrás de las cámaras El rodaje de 1997: Rescate en Nueva York El rodaje de 2001: Una odisea del espacio El rodaje de Alien Covenant El rodaje de Apocalypse Now El rodaje de Ben-Hur El rodaje de Capitán América: Civil War El rodaje de Conan el Bárbaro El rodaje de Depredador El rodaje de Dune El rodaje de E.T. el extraterrestre El rodaje de El bueno el feo y el malo El rodaje de El Mago de Oz El rodaje de El Padrino El rodaje de El resplandor El rodaje de El Señor de los Anillos El rodaje de Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras El rodaje de Escuadrón Suicida El rodaje de Fast & Furious El rodaje de Gladiator El rodaje de Grease El Rodaje de Gremlins El rodaje de Guardianes de la Galaxia El rodaje de Hardcore Henry El rodaje de Indiana Jones El rodaje de Interstellar El rodaje de Kung Fury El rodaje de La Bella y la Bestia El rodaje de la Historia Interminable El Rodaje de la Jungla de cristal El rodaje de La La Land El rodaje de La Pasión de Cristo El rodaje de Lo que el viento se llevó El rodaje de Los cazafantasmas El rodaje de Los diez mandamientos El rodaje de Los Goonies El rodaje de Los odiosos ocho El rodaje de Los pájaros de Hitchcock El rodaje de Los Vengadores El rodaje de Mad Max El rodaje de Mad Max: Fury Road El rodaje de Mary Poppins El rodaje de Matrix El rodaje de Metrópolis El rodaje de Pacific Rim El rodaje de Parque Jurásico El rodaje de Pesadilla en Elm Street El rodaje de Prometheus El rodaje de Pulp Fiction el rodaje de Quo Vadis El Rodaje de Rambo Acorralado El rodaje de Reservoir Dogs El rodaje de Rocky El rodaje de Rogue One El rodaje de Scarface El rodaje de solaris El rodaje de Solaris detrás de las cámaras El rodaje de Star Trek El rodaje de Star Wars: El despertar de la fuerza El rodaje de Terminator 2 El rodaje de The Martian El rodaje de The Warriors El Rodaje de Trainspotting El rodaje de Transformers El rodaje de Warcraft: El Origen El rodaje Desafío total El Señor de los Anillos detrás de las cámaras En busca del Arca Perdida Encuentros en la tercera fase Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras errores de películas escenas eliminadas Escenas eliminadas Clerks Escuadrón Suicida Escuadrón Suicida detrás de las cámaras Extras Filmografía Clint Eastwood Filmografía de Steven Spielberg Final alternativo Clerks Fotografías Fotografías de Stanley Kubrick detrás de las cámaras Francis Ford Coppola Fritz Lang Gareth Edwards gazapos de películas George Miller Gladiator Grease Grease Behind the scenes Grease detrás de las cámaras Gremlins Guardianes de la Galaxia Guardianes de la Galaxia detrás de las cámaras Guillermo del Toro Hardcore Henry Hardcore Henry Behind the Scenes Hardcore Henry detrás de las cámaras hermanos Coen Hermanos Wachowski Historia Oscars Hollywood Huevos de pascua de películas Ilya Naishuller imágenes del rodaje Indiana Jones Interstellar J. J. Abrams James Cameron James Gunn Joe Dante John Carpenter John G. Avildsen John McTiernan John Milius Joss Whedon Judy Garland Katharina Hepburn Kevin Smith Kung Fury Kung Fury detrás de las cámaras La "Premiere" de clásicos del Cine La Bella y la Bestia La Bella y la Bestia detrás de las cámaras La ciudad de las estrellas La escena del vestido de Marilyn Monroe La Guerra de las Galaxias La historia interminable La historia interminable detrás de las cámaras La Jungla de cristal La La Land La La Land behind the Scenes La La Land detrás de las cámaras La Pasión de Cristo La Pasión de Cristo detrás de las cámaras La saga Rocky detrás de las cámaras. Rocky La tentación vive arriba detrás de las cámaras La trilogía El Padrino Lauren Bacall Leyendas urbanas de películas Lo que el viento se llevó Lo que el viento se llevó detrás de las cámaras Los amos de la noche Los cazafantasmas Los diez mandamientos Los diez mandamientos detrás de las cámaras Los Goonies Los odiosos ocho Los odiosos ocho detrás de las cámaras Los pájaros Los peores pósters de películas de la historia Los Vengadores Lost in La Mancha Mad Max Mad Max: Fury Road Marilyn Monroe Marilyn Monroe detrás de las cámaras Marte Marvel Los Vengadores Mary Poppins Mary Poppins detrás de las cámaras Matrix Mel Gibson Mervyn LeRoy Metrópolis Metrópolis detrás de las cámaras Michael Bay mismo Universo Alien y Blade Runner musical Pacific Rim pandillas película The Warriors Parque Jurásico Paul Verhoeven película tipo FPS películas películas de ciencia ficción películas de los 80 Perdidos en La Mancha Pesadilla en Elm Street Peter Jackson pósters de películas Posters originales de películas clásicas de Serie B Premieres de Hollywood Premios Academia de Cine Premios Óscar Prometheus Prometheus behind the scenes Prometheus detrás de las cámaras Pulp Fiction Quentin Tarantino Quentin Tarantino durante los rodajes Quo vadis? Rambo behind the scenes Rambo: Acorralado detrás de las cámaras Randal Kleiser Regreso al Futuro Regreso al futuro detrás de las cámaras Rescate en Nueva York Rescate en Nueva York detrás de las cámaras Reservoir Dogs Richard Donner Ridley Scott Rita Hayworth Robert Stevenson Robert Wise Rodaje de Blade Runner Rodaje Star Wars Rodajes de películas Rodajes de series Rogue One: A Star Wars Story detrás de las camaras Rogue One: Una Historia de Star Wars Saga Alien Saga Fast & Furious Scarface: El precio del poder Sergio Leone Serie B Serie Vikingos Series Series detrás de las cámaras Solaris Spielberg detrás de las cámaras Spielberg durante los rodajes Stanley Kubrick Stanley Kubrick detrás de las cámaras Star Trek Star Trek behind the scenes Star Trek detrás de las cámaras Star Wars Star Wars: El despertar de la Fuerza Steven Spielberg Tarantino behind the scenes Tarantino detrás de las cámaras Ted Kotcheff Terminator 2 Terry Gilliam The Hateful Eight The making of The Man Who Killed Don Quixote The Martian The Martian detrás de las cámaras The Shining Behind the Scenes The Warriors Total Recall Trainspotting Transformers Trilogía de El Señor de los Anillos Trilogía Matrix Trilogía Regreso al futuro Tron Unmaking of Vestido blanco de Marilyn Monroe Victor Fleming Vikingos Vikingos detrás de las cámaras Vikings Walter Hill. Warcraft detrás de las cámaras Warcraft: El Origen web Wes Craven William Wyler Wolfgang Petersen